esenfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

Que obtienes cuando mezclas Café y Coatis? El café peruano de pupu!

Peru Poop Coffee

Perú es un país fascinante. Su biodiversidad es inmensa. Perú es reconocido internacionalmente por su cultura, su historia, su gastronomía pero también por sus exportaciones agrícolas. Solo en café, ¡Perú se encuentra entre los primeros 10 exportadores del mundo! Con tantos animales y tantas cosechas, unos pocos granjeros decidieron ser un poco experimentales y se animaron a una producción combinada. De esta mezcla surge el café peruano de pupu.

Si eres un fanático del CAFÉ te invitamos a nuestra excursión especializada: Tour por la ruta del CAFE

El coatí, animalito con potencial exportador

¿Conoces al Coatí (o Uchunari)? Es un pequeño animalito que parece la mezcla entre un gato, un mapache y un mono. Este mamífero carnívoro vive en las selvas sudamericanas. Son pequeños (miden máximo 67 centímetros) y pesan de 3 a 8 kilos. Prefieren descansar en los árboles, bien altos y lejos del suelo. Su piel es suave de color pardo y negro. Tiene anillos blancos en la cola y su cabeza es pequeña con nariz alargada. Este animalito se volvió muy popular en Perú. Aunque no lo creas, tiene un potencial exportador. Los coatíes son los principales productores de algo que se ha dado a conocer como: café peruano de pupu.

Uno de los cafés más caros del mundo

Básicamente, estos animales son alimentados por los agricultores con granos de café junto con otras frutas. Al ser incapaz de ser digerido completamente por el sistema digestivo del coatí, la cereza de café está parcialmente descompuesta por enzimas. Entonces sucede lo natural.

Los trabajadores lavan y secan cuidadosamente este producto. Luego lo muelen para extraer el grano. Sólo queda tostarlo y está listo para ser consumido. Los informes de primera mano dicen que este café está casi desprovisto de amargura y, sin embargo, tiene mucho cuerpo y un ligero sabor a diversos frutos de la selva peruana.

El sudamericano Kopi-Luwak

Gracias a ciertas películas probablemente hayas oído hablar del café de caca de Indonesia, Kopi-Luwak. Esto se hace esencialmente con el mismo proceso, con la única diferencia de que en el caso de Perú es un coatí el animalito en vez de una Civeta. Reuters hizo un artículo fantástico sobre esta nueva tendencia sudamericana.

¿Dónde comprar este café?

El café peruano de pupu es definitivamente caro y puede encontrase a valores que rondan desde los $20 hasta $ 60 dólares por 100 gramos. Lo puedes comprar en cafeterías especiales en la región de Cusco. Y si estás buscando conocer al coatí, lo encontrarás en los bosques cerca de Pisac, a pocos kilómetros de Cusco.

Leave a Reply