fbpx
esenfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

Sobre la Chicha de Jora: La popular cerveza de maíz de Perú

Chicha de jora

El maíz fue uno de los principales cultivos heredados de la cultura Inca. Al igual que la papa o la quinua, las culturas preincas fueron las primeras en cultivarla y crearon muchas variedades diferentes. Hay algunos maíces con granos enormes e incluso hay una variedad morada. El maíz se presenta a menudo en muchos de los platos típicos peruanos, como un acompañamiento, aperitivo o incluso bebida. La chicha de jora es una infusión típica a base de maíz.

Dos tipos de chicha: ¡chicha de jora y chicha morada!

Chicha es una palabra general que se refiere a dos tipos de bebidas: una alcohólica y otra no alcohólica.

La versión alcohólica de la chicha se prepara con maíz amarillo fermentado y se llama chicha de jora. La chicha sin alcohol se prepara con maíz morado y se llama chicha morada.

La primera se prepara a partir de un tipo específico de maíz amarillo (maíz jora) que se cultiva en los Andes. La chicha de jora era muy consumida en los tiempos del Imperio Inca. Era utilizaba con fines rituales y se bebía durante las fiestas religiosas.

El proceso de fermentación de esta bebida lleva varios días. Puede ser dulce o natural. Es una de las infusiones más baratas y más populares en los andes peruanos. Por menos de USD$ 1 puedes tomar un litro entero de esa sabrosa cerveza de maíz.

Te recordamos que se trata de una bebida alcohólica, pero no es tan fuerte como la cerveza tradicional. Su nivel de alcohol es de 1 a 3 grados etílicos. Sin embargo, la chicha de jora es increíblemente sabrosa y refrescante. Si no tienes cuidado y bebes demasiado en un día caluroso, ¡podrías emborracharte!

Propiedades adicionales de la chicha de jora

Los habitantes de los Andes dicen que esta bebida fermentada da vigor y fortalece el cuerpo. Todos los lugareños hablan de estos beneficios adicionales de beber cerveza de maíz. También se está investigando si esta bebida tiene un agente antiinflamatorio para la próstata.

¿Dónde puedes probar esta delicia peruana?

Puedes probar la cerveza de maíz en los Andes sur del país. Se vende en Cusco y en todas las localidades pequeñas, aldeas y barrios residenciales de las ciudades grandes. Por lo general, la chicha de jora se encuentra en las llamadas “chicherías”, que generalmente son una habitación no utilizada de una casa o una cocina.

El sello distintivo de este licor de maíz es una bolsa de plástico o bandera (generalmente roja o azul) que cuelga de un palo, que se extiende de forma característica desde la valla (si es que hay alguna) colgando sobre la carretera o desde la puerta abierta.

Cuando vea cintas, banderas o bolsas de plástico colgados en un bastón, puede estar seguro de que este es un lugar con esta variedad de chicha. En las imágenes a continuación puede ver un clásico “palo” con las bolsas de plástico en la parte superior, en rojo y azul.

Si el palo con la bolsa de plástico desaparece, es una señal de que la cerveza de maíz también desapareció :-). La eliminación de los palos con bolsas de plástico o banderas después de la venta de la bebida es una muy buena idea. Gracias a eso, los clientes de chicha de jora tendrán un conocimiento claro sobre la disponibilidad de su bebida favorita y sabrán buscar otro local.

VIDEO CHICHA DE JORA

Leave a Reply