esenfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

Preguntas Frecuentes

respuestas concretas

Preguntas genéricas

Perú

Perú es un país con más de 5 mil años de historia y por nuestro territorio pasaron, además del imperio Inca, milenarias civilizaciones como Caral, Mochica, Chavín, Nasca, Paracas o Kuélap, entre otras.

Somos una de las naciones más diversas del planeta, con 84 de las 117 zonas de vida, donde puede cambiar el desierto por imponentes montañas y luego a una colorida y exuberante selva en un instante.

Nuestro país cuenta además con una gastronomía renombrada llena de aromas, sabores y colores catalogándola como una de las mejores del mundo. Una inmensa riqueza cultural que se manifiesta en más de 50 lenguas nativas aún en uso, costumbres ancestrales, complejas danzas milenarias, y variados ritmos musicales que se dejan escuchar al pie de valles y montañas.

Se requiere VISA para ingresar a Perú?

La mayoría de ciudadanos de los países de América y Europa Occidental no necesitan VISA para ingresar a Perú. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional. Ciudadanos de México tampoco necesitan VISA pero si el Pasaporte válido.
Si ingresas por turismo, el plazo de permanencia es de 90 días (prorrogables por la autoridad migratoria).

Equipaje de viaje

Se recomienda llevar equipaje ligero en general, pueden ser mochilas o maletas de tamaño promedio de 10 kg por persona.
Los tours que van a Machu Picchu e incluyen servicio en tren tienen que considerar mochilas o maletas de máximo 5 kg por persona.

Su equipaje de viaje restante puede quedar la mayor parte del tiempo en su hotel, mientras que su mochila personal puede permanecer en el transporte bajo el cuidado de nuestros conductores.

En vuelos domésticos dentro de Perú, el equipaje de mano está limitado a 8kg / 18lb y el equipaje facturado está limitado a 23kg / 50lb.

Cuál es la mejor temporada para visitar Perú?

Puede visitar Perú durante todo el año, sin embargo, la mejor temporada para disfrutar Machu Picchu ubicado en los andes es desde fines de Marzo hasta fines de Octubre, porque es la temporada seca. Las lluvias fuertes en los andes caen durante Enero, Febrero y Marzo mientras en la costa es temporada de buen clima y mucho calor. La temporada alta de turismo es desde Junio hasta Agosto, por tanto todo es más caro y requiere reservar cualquier servicio con mucha anticipación.

Bancos, moneda y tipo de cambio

Los bancos atienden regularmente lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Además, la mayoría de los bancos abren los sábados hasta el mediodía. Es posible encontrar cajeros automáticos en casi todas las ciudades del país y la mayoría están conectados a las redes Visa, Mastercard, American Express entre otras. En ellos se puede retirar dinero en nuevos soles o dólares americanos, aunque la comisión y/o tipo de cambio suele ser mayor.

La moneda oficial del Perú es el Sol (S/.) y piezas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 soles. También billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Puede cambiar dólares o la moneda de su país en casas de cambio convencionales. Así también se aceptan dólares con cierta facilidad y principalmente en Cusco.

Vacunas

No es obligatoria ninguna vacuna para el ingreso al Perú. En caso de hacer turismo en la región amazónica del país, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la hepatitis B y la fiebre amarilla. Esta última debe ser administrada por lo menos 10 días antes del viaje para que sea efectiva.

Viajar con animales

Si puede viajar con mascotas a Perú, pero en el caso de perros y gatos, deberán contar con un Certificado de Exportación y un Certificado Veterinario que garantice: la salud del animal, su vacunación, desparasitación y con fecha de expedición 10 días antes del viaje.

Están prohibidos los conejos desde España, y para otros animales, como hurones y aves, se deben traer: un Permiso Sanitario de Importación y una Inspección Sanitaria realizada por SENASA al ingreso de Perú.

Se puede pagar con tarjeta de crédito sin riesgos?

A la fecha es muy común este tipo de operaciones y cada vez más seguro. La mayoría de empresas brinda este servicio bajo las condiciones de seguridad mínima necesarias aunque queda siempre bajo criterio y responsabilidad del viajero prever y confiar en la entidad o proveedor de servicio adecuado.

Otro detalle importante es que muchas plataformas, tiendas, o negocios pueden requerir una comisión adicional desde 5 a 10 % como penalidad por concepto de pago electrónico. En Perú es aún muy difícil y caro procesar y hacer efectivo el dinero electrónico así que es posible que se encuentre con dicho requerimiento.

Electricidad en Peru

La electricidad en Perú es de 220 Voltios y 60 Hertz. Si quieres usar un artefacto con 110 voltios recomendamos traer o comprar un adaptador para proteger tu equipo. En la actualidad hay algunas laptop y cámaras que tiene voltaje dual pero siempre es bueno revisar y/o consultar previamente. La mayoría de hoteles de 5 y 4 estrellas tienen adaptadores pero siempre tendrá que consultar y confirmar previamente.

En Perú utilizan 3 tipos de enchufe: enchufes con dos clavijas planas, enchufes con dos clavijas planas y una redondeada y enchufes con dos clavijas redondeadas.

Si provienes de algún país con otro tipo de enchufe, tendrás que utilizar un adaptador que puedes comprar en cualquier ferretería o centro comercial.

Es necesario un seguro de viaje?

Recomendamos encarecidamente comprar un seguro de viaje para que pueda estar cubierto contra accidentes y riesgos comunes.
La cobertura de seguros al viajero es muy variada, pero básicamente cubren gastos médicos, muerte accidental, invalidez e imprevistos durante el viaje (retraso de vuelos, demora o pérdida de equipaje, robos). Los productos variarán de acuerdo al monto máximo de cobertura, los días de viaje y si se trata de un seguro individual o familiar.

Preguntas sobre los Tours

Tours en Perú

Puede contratar tours privados lo que significa que el servicio será totalmente para usted o su grupo. Esto significa que tendrá su propio transporte, conductor y guía (cuando corresponda) solo para usted.

¿Cuánto tiempo antes debo reservar?

Se recomienda reservar los tours principalmente los que incluyen Machu Picchu hasta con 6 meses de anticipación, sobretodo en la temporada seca (temporada alta) entre Abril a Octubre.

¿Puedo crear un paquete personalizado?

Si, absolutamente. Todos nuestros paquetes son altamente personalizables para satisfacer sus preferencias.

Cuál es la mejor temporada para visitar Machu Picchu?

Recomendamos visitar Cusco y Machu Picchu entre abril a octubre ya que son los meses de temporada seca (sin lluvias) pero al mismo tiempo es la temporada alta y por tanto se recomienda reservar cualquier servicio (hoteles, tours, transporte, etc.) con anticipación. El clima en Machu Picchu es cálido y húmedo, contando con una temperatura promedio mínima de 12º y máxima de 25º durante casi todo el año.

Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu?

Las entradas a Machupicchu son vendidas por el Ministerio de Cultura de Cusco y tienen costos fijos en soles. El precio a la fecha es de S/ 152 soles (aproximadamente $ 48 USD) aunque este precio varía regularmente debido a la fluctuación del tipo de cambio del dolar. Adicionalmente puede contratar una de las entradas a una de las montañas opcionales “Huaynapicchu” o “Montaña machupicchu” por un valor de $ 15 USD.

Qué es el BTC o Boleto Turístico?

El BTC o Boleto Turístico Completo es el ticket que le permite la entrada a 16 diferentes lugares en los alrededores del Cusco y Valle sagrado. El precio para extranjeros es de US $ 52.00 y para estudiantes universitarios US $ 28.00. El precio para peruanos o extranjeros con Carnet de Extranjeria es de S/.70.00 y para menores de edad y estudiantes universitarios S/.40.00. Este boleto puede comprarse en la puerta de control o ingreso de cualquier atractivo.

Qué tipo de ropa y artículos hay que llevar para viajar a Cusco?

Si viaja durante la temporada seca (Abril – Octubre) no necesita traer prendas para lluvia pero si algunas chaquetas para protegerse del frío, especialmente si llega entre Junio y Agosto ya que durante las noches la temperatura puede llegar a °0 C.

Ahora si viaja a Cusco (Machu Picchu) durante la temporada de lluvias (Noviembre – Marzo) será recomendable traer un impermeable además de ropa resistente al agua y viento.

En los andes peruanos siempre es recomendable llevar alguna prenda de abrigo ya que a pesar del calor durante el día siempre hay vientos fuertes.

Si piensa realizar algún tour en zona de selva se recomienda además de usar bloqueador solar, repelente contra mosquitos, llevar polos y/o poleras con manga larga (de preferencia).

También recomendamos una gorra, lentes de sol y siempre una botella con agua.

Cómo acceder a Huayna Picchu o la Montaña vieja?

Cualquiera de estas montañas opcionales se tiene que reservar al mismo tiempo que reserva su entrada al complejo arqueológico de Machu Picchu ya que no se venden por separado sino que están conectadas al ticket de Machu Picchu.

Huayna Picchu (2,720 msnm) es la más famosa y requerida por ser la primera descubierta y tener restos arqueológicos importantes. Pero también es bueno mencionar que durante la temporada de lluvias y para quienes sufren de vértigo no es la más recomendable. Solo se permite el ingreso de 400 personas por día, en dos grupos de 200 y si quieren adicionar esta montaña en su visita se recomienda reservar con mucha anticipación (aprox 3 meses antes). La subida lleva 1 hora y media aproximadamente y normalmente 1 hora para el descenso.

Montaña Vieja o también llamada Montaña Machupicchu es la otra alternativa y para muchos la mejor. Esta montaña requiere de una caminata más larga (2 horas de subida aproximadamente) pero vale la pena ya que la vista del complejo y todo el valle es espectacular y desde ahí también se hacen las tomas clásicas de Machu Picchu y Huayna Picchu juntas.

Se puede pagar con tarjeta de crédito sin riesgos?

A la fecha es muy común este tipo de operaciones y cada vez más seguro. La mayoría de empresas brinda este servicio bajo las condiciones de seguridad mínima necesarias aunque queda siempre bajo criterio y responsabilidad del viajero prever y confiar en la entidad o proveedor de servicio adecuado.

Otro detalle importante es que muchas plataformas, tiendas, o negocios pueden requerir una comisión adicional desde 5 a 10 % como penalidad por concepto de pago electrónico. En Perú es aún muy difícil y caro procesar y hacer efectivo el dinero electrónico así que es posible que se encuentre con dicho requerimiento.

Qué tipo de comida tendré en los tours?

La comida peruana es muy variada y dentro de los tours regularmente se ofrece una combinación de comida internacional y comida basada en platos típicos de la gastronomía peruana. Frutas como manzana, naranja, duraznos, mandarinas, palta (avocado), plátano.

Si tiene un requerimiento especial para su alimentación es posible coordinar previamente para brindarle la alternativa ya sea vegetariana, vegana, celíaca, u otro. Usted deberá comunicar con anticipación dichos requerimientos, alergias o cualquier necesidad especial para buscar la mejor solución posible.

También mencionar que no es recomendable tomar agua directamente del grifo. Se recomienda comprar agua embotellada o utilizar purificadores en algunas situaciones de emergencia.

Mal de altura (Soroche)

El mal de altura o popularmente conocido “soroche” es una enfermedad que se produce debido a la falta de adaptación del cuerpo a las alturas. Los principales síntomas son: dolor de cabeza, cansancio físico, náuseas y vómitos, falta de apetito, y los casos más graves pueden causar Edema Pulmonar o Cerebral de Altitud.

El mejor tratamiento es oxigenar el cuerpo mediante los shots de oxigeno los cuales pueden ser comprados en cualquier farmacia o tienda local.

También existen unas píldoras que deben tomarse antes de llegar al destino, cada ocho horas. Esta medicina ayuda a controlar y desaparecer los síntomas.

Asimismo se recomienda beber bastante líquidos y también tomar las infusiones de Muña y Coca (hierbas locales) que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Lo recomendable es hacer el menor esfuerzo físico a su llegada a una ciudad de altura, practicamente reposar ese primer día o las primeras horas, y cualquier actividad física tendrá que ser hecha muy lentamente. Otro detalle importante es beber bastante líquido, respirar pausada y profundamente además de comer ligero (no carnes) evitando algunas frutas como manzanas, peras, u otros que puedan producir gases o indigestión.

Puedo comprar comida y agua durante los tours?

Si. Es posible encontrar tiendas o vendedores ambulantes durante casi todos los recorridos excepto en tours de campamento como el clásico Camino Inca (Inka Trail).

Para la mayoría de tours de 1, 2 y 3 días no tendrá problemas en comprar agua, snacks, frutas, en general todo tipo de comida.

Qué cosas debería llevar a los tours?

Depende de la temporada. Para la temporada alta (Abril-Octubre) hay mucho calor durante el día, por tanto recomendamos llevar prendas ligeras para algunos tramos del tour. También traer alguna prenda para abrigarse durante el inicio y fin del recorrido (ciudad de Cusco) ya que se encuentra a mayor altura y hace frío por las mañanas y por las noches.

Si tiene un tour por la selva se recomienda usar prendas ligeras pero que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar picaduras de insectos. Ropa impermeable para temporada de lluvias (Diciembre-Marzo) o un cortaviento son esenciales.

Unas buenas zapatillas de trekking que permita caminar muchas horas de manera continua sin dañar los pies y que proteja sus pies durante algunos tramos húmedos y difíciles (Goretex).

Artículos recomendados:

– Cepillo de dientes
– Dentífrico
– Papel Higiénico
– Toallitas húmedas y/o jabón líquido
– Bloqueador solar (crema) y protector labial
– Gafas con protección solar
– Repelente para insectos
– Cámara fotográfica o de video
– Otros elementos adicionales:
– Linterna
– Set de baterías o pilas
– 1 carrete de hilo
– Cobertor de lluvia para su mochila
– Pequeña almohada inflable
– Navaja pequeña
– Espejo pequeño
– Toalla
– Primeros auxilios (solo un kit para dos personas):
– Aspirina / Paracetamol
– Ibuprofeno
– Tabletas para la diarrea y vómitos
– Parches para las ampollas
– Tabletas para purificar el agua en caso de emergencia
– Crema contra picaduras (en caso que el repelente no funcione!)