esen +51 997061990 info@inkajungletour.com

Los círculos de Moray, misterioso laboratorio agrícola

Los círculos misteriosos

A solo 50 kilómetros al noroeste de Cusco se encuentra una curiosa maravilla arquitectónica: los círculos de Moray. Es una edificación misteriosa que fue construida por antiguas culturas preincaicas. Se erigen como uno de los destinos favoritos de los viajeros que llegan a Cusco.

Misterioso laboratorio preincaico

Los círculos de Moray son un sitio arqueológico ubicado a casi 40 kilómetros de Cusco y a sólo 7 al oeste de Maras. Está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Valle Sagrado de los Incas. Son muchas las teorías que existen sobre los misteriosos círculos de Moray. Simula ser una especie de anfiteatro de andenes circulares. Moray fue descubierto en 1.932 durante una expedición. No hay precisiones sobre la etimología de la palabra. Se presupone que viene del quechua y que está relacionada con la cosecha de maíz que se llamaba Aymoray. También se lo relaciona con el mes de mayo, que también se llama Aymoray, e igualmente con la papa deshidratada que es la Moraya o Moray. Lo cierto es que la palabra Moray es todavía un misterioso círculo arqueológico.

Con un posicionamiento estratégico respecto al sol y al viento, la variación de temperatura desde la terraza superior al campo inferior puede llegar hasta los 15º centígrados (59º fahrenheit). Pero, ¿Por qué esta notable variación en grados? Según numerosas investigaciones los Incas usaron Moray como laboratorio experimental de agricultura.

Sus terrazas cuentan con un complejo sistema de irrigación y sus muros están rellenos de tierra fértil. Las diferencias de temperatura, humedad y profundidad de los andenes generan más de 20 microclimas. Se presume que los incas estudiaban cómo los cambios regionales afectarían el crecimiento de sus cultivos esenciales. Se destacó la producción de granos como la quinua y la kiwicha, así como la calabaza, el zapallo, el maíz y por supuesto una gran variedad de papas.

Moray

Justamente el maíz era uno de los cultivos esenciales para el Imperio Inca. Se obtenía en miles de variedades. Algunos granos eran de gran tamaño, otros crecían especialmente fuertes y muchos incluso eran completamente morados. La Chicha de Jora, el popular alcohol peruano, está hecho de maíz.

¡Descubre el misterio de Moray en el Tour CHIMOMA de InkaJungleTour!

Leave a Reply