fbpx
esfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

Guía para ir a Machu Picchu por tu cuenta. Tips!

Machu Picchu por tu cuenta

Recuerda que lo primero que debes saber es que puedes ir a Machu Picchu por tu cuenta. Esto todavía es posible aunque puede tener ciertos riesgos y complicaciones. Muchas personas van al complejo arqueológico por cuenta propia sin tener que contratar un tour. Aunque el éxito de la travesía dependerá de varios factores como el tipo de viaje planeado, la disponibilidad de tiempo y el estado físico. También hay que considerar condiciones climáticas, entre otras variables.

Si quieres hacer un recorrido lleno de aventura, con guía especializado y todo preparado te recomendamos nuestra excursión completa a este maravilloso lugar: TOUR INKA JUNGLE TRAIL

¿Quiénes van a Machu Picchu?

En primer lugar vamos a evaluar algunos perfiles de turistas, entre ellos tenemos:

Los apurados: tienen plazos fijos y poco tiempo disponible. Ya tienen su vuelo reservado y fechas ajustadas. Es probable que no puedan realizar este tour.

Los confortables: prefieren contratar un tour. Son por lo general personas adultas, grupos familiares, o parejas. Prefieren contratar un tour o servicio integral que les permita disfrutar de una cálida experiencia en Cusco considerando que probablemente sea la única vez que visiten Perú. La mayoría de ellos vienen al país con información actualizada y prefieren evitar riesgos, demoras y cancelaciones, entre otros imprevistos.

Los convencionales: van ir a Machu Picchu por su cuenta o contratarán un tour. Son viajeros que evalúan en base a un presupuesto más holgado. No tienen complicaciones con el tiempo. Pueden pagar la excursión o hacer el tour de manera particular. Muchos de ellos simplemente buscan la opción más barata a la hora de elegir un paquete turístico.

Los mochileros o backpackers: tienen tiempo. Los “mochileros” son aquellos que disfrutan de los riesgos, la aventura y lo imprevisible. Este tipo de viajeros sí pueden realizar la excursión aunque están condicionados por diversas variables tales como las inclemencias climáticas (lluvias o nieve). También los afecta la temporada (alta o baja), calendario festivo (fiestas locales), los bloqueos (protestas sociales) y cualquier otro imprevisto.

Factores a considerar si vas a Machu Picchu por tu cuenta

El clima

Es uno de los factores más importantes. Muchos viajeros leen por Internet experiencias de otros viajeros que fueron a Machu Picchu por cuenta propia pero deben prestar atención a ciertos detalles. Por ejemplo la época del año en que realizaron el tour o la antigüedad de las publicaciones. Inclusive hablan de la posibilidad de entrar a Machu Picchu sin pagar (imposible a la fecha de hoy).

El clima condiciona tus posibilidades de ir a Machu Picchu por tu cuenta. No es lo mismo ir durante los meses de abril a noviembre que entre diciembre a marzo. Si no estás acostumbrado a lluvias, truenos, rayos, nieve y granizo la podrías pasar muy mal. Los meses de “verano” (diciembre a marzo) son los más complicados. Inclusive muchas agencias debemos cancelar servicios y operaciones. La lluvia implica riesgos de posible deslizamiento de tierras (aludes) y desborde de ríos. Es por esto que algunos tours como el clásico INCA TRAIL están bloqueados y no se permite durante el mes de febrero.

A continuación podrás ver una tabla del comportamiento climático en la ciudad de Cusco:

Clima en Machu Picchu

El tiempo durante la “temporada alta”

La temperatura promedio durante el día para casi todo el año (cielo despejado) es de 20º a 23º.  Las noches en Cusco suelen ser frías, más aún durante la época seca. Entre los meses pico de la temporada alta -junio y agosto, las temperaturas pueden bajar hasta los -4º. Debes tener en cuenta que estamos a una altura que llega a los 3.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) por lo cual se puede sufrir de falta de oxígeno.

En la temporada alta – de junio a agosto-, la temperatura es más cálida en el día por eso es una época más recomendable para venir, aunque todo es más costoso. Una buena fecha es el 24 de junio cuando se lleva adelante la fiesta de Inti Raymi.

Teniendo en cuenta el clima, los meses ideales para viajar a Cusco son abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y tal vez diciembre. Desde este mes y a lo largo de enero febrero y marzo es cuando más llueve por lo cual los caminos son poco transitados.

La altura

Cusco está ubicado a 3.390 msnm y para algunas personas esto suele ser una complicación.  Pueden sufrir el “mal de altura” o el también llamado “soroche”. Los síntomas son mareos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza intenso. También se siente fatiga y hay problemas de respiración debido a la falta de oxígeno.

Se recomienda a los viajeros aclimatarse por lo menos 2 días en Cusco o alguna otra ciudad con altitud similar. Esto les permitirá disfrutar de algunos tours como el Inka Trail, el Salkantay o caminatas a las montañas de colores. Siempre es mejor evitar riesgos y complicaciones.

Algunos tours como el Inka Jungle, se realizan a menor altura (promedio 2.200 msnm). Por eso pueden hacerlos inclusive si se arribó un día antes a Cusco. Se podrán aclimatar a menor altura y retornar a la ciudad para realizar otras actividades adicionales.

Para ir a Machu Picchu por tu cuenta es importante descansar luego de llegar a Cusco. Se recomienda tomar bastante líquidos como infusión de hoja de coca y/o muña. Puedes también tomar una pastilla (sorojchi pills), para evitar o aliviar los síntomas relacionados con el soroche. Se recomienda una caminata suave alrededor del centro histórico lo cual ayuda a adaptar el organismo a la altura.

Al grano: !Cómo llegar a Machu Picchu por tu cuenta!

Lo primero y lo más importante es comprar los tickets de acceso al complejo arqueológico de Machu Picchu. Si estuviera disponible también intenta adquirir tu entrada a una de las montañas adicionales “Montaña Vieja” o “Huayna Picchu” (+ USD$15). Puedes comprarlo por Internet en la página oficial del Ministerio de Cultura (aunque no siempre en línea). También puedes hacerlo de manera presencial una vez en Cusco. El ticket de entrada tiene un costo de USD$48 aproximadamente (según el tipo de cambio a la fecha) y USD$15 más por cualquiera de las montañas adicionales.

Una vez hecho esto tiene todo listo para ir a Machu Picchu por tu cuenta: ya sea en tren, caminando, o en bus.

Machu Picchu en tren (1 día)

Si piensas ir en tren, debes comprar el ticket con anticipación. Ten en cuenta esto si vienes entre los meses de abril a octubre. El recorrido es ida y vuelta de Ollantaytambo a Aguas Calientes y de regreso a la misma ciudad. Tienes dos opciones: Peru Rail e Inca Rail. Ambas con un precio aproximado de USD$140 (referencial).

Coordine el itinerario de acuerdo a la hora que ingresa a Machu Picchu. Si tiene el servicio de tren por la mañana (7 A.M.) tendrá que levantarse muy temprano (3 A.M.). Se alistará y tomará un taxi en dirección al Paradero “Pavitos” (calle Pavitos) donde encontrará minibuses o vans los cuales lo llevarán hasta el pueblo de Ollantaytambo. El viaje cuesta aproximadamente USD$3 y dura dos horas. Luego tendrá que caminar a la estación ferroviaria donde podrá abordar el tren a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).

Una vez en Aguas Calientes tendrá que subir ya sea caminando (2 horas por 1.200 escalones) o comprar el bus de subida/bajada a Machu Picchu (USD$24).

Machu Picchu caminando (2 días)

Para quienes no quieran ir en tren existe otra posibilidad. Hay buses que salen desde Cusco en dirección a Quillabamba. Lo más recomendable es tomar el bus muy temprano, alrededor de las 4 o 5 de la madrugada y bajar en el pueblo de Santa María. De ahí tienes que tomar un colectivo rumbo a Santa Teresa a donde llegarías alrededor de la 1 P.M.

Cumpliendo este itinerario tendrá la oportunidad de almorzar y de disfrutar de los baños termales de Cocalmayo (USD$3), a 10 minutos del pueblo. Cuando regrese deberá contratar un transporte en dirección a la estación llamada Hidroeléctrica. Aquí debe estar máximo a las 3 de la tarde ya que tendrá una caminata de casi 3 horas hacia Aguas Calientes. El pueblo está ubicado a los pies del complejo arqueológico de Machu Picchu.

Una vez en Aguas Calientes tendrá que buscar algún hotel u hostal para pasar la noche. Preste atención porque en temporada alta es difícil encontrar alojamiento sin reserva previa y/o a un precio convencional). El hostal más básico puede costar alrededor de USD$15.

Recomendamos también contratar un guía local (por lo general son practicantes de turismo que brindan un servicio grupal). Tiene un un costo aproximado de USD$10 por persona. Esto le permitirá tener un recorrido grupal guiado por Machu Picchu. También puede contratar guías privados en la entrada de Machu Picchu por aproximadamente USD$50.

Compra frutas, agua y lo que necesites antes de subir porque en el complejo arqueológico no hay muchas opciones. Ten en cuenta entre tus gastos algún snacks, bloqueador solar, poncho para lluvia y acceso al baño, más lo que pueda surgir.

Machu Picchu en bus

Desde hace un tiempo en Cusco se viene ofreciendo el tour “Machu Picchu en bus”. El mismo incluye transporte, guía, entradas, alojamiento y comida por aproximadamente USD$100. Este es un servicio grupal/compartido que sale desde la capital Inca muy temprano directo hasta Hidroeléctrica. Es un viaje que dura aproximadamente 7 horas. Luego hay que caminar en dirección a Aguas Calientes donde llegarán prácticamente para cenar y dormir.

Al día siguiente, a las 3 A.M. deben estar listos para subir caminando a Machu Picchu lo antes posible. Al no disponer de tiempo suficiente tendrán que abandonar el complejo arqueológico alrededor de las 11 A.M. Descenderán a Aguas Calientes y caminarán de retorno en dirección a “Hidroeléctrica” desde donde tomarán el bus de retorno a Cusco.

Este sería un recorrido recomendable. Es un servicio grupal que combina transporte, hospedaje y un guía. Sale mucho más económico que las opciones anteriores.

Machu Picchu por mi cuenta

Machu Picchu una vez en tu vida

En Cusco existen ofertas de todo tipo para ir Machu Picchu. Algunos con más calidad, otros más costosos. Hay desde USD$100 hasta los USD$3.000. Recomendamos ver las opciones y evaluar correctamente al momento de elegir una agencia para contratar algún tour.

A diferencia de otros países, las agencias que están en la plaza principal del Cusco tienen costos muy baratos pero al mismo tiempo son las que carecen de buen servicio. Las agencias apiñadas cerca de la “Plaza de Armas” son las que más turistas reciben y también las más competitivas (en sentido negativo). En su desesperación bajan drásticamente los precios pero descuidan la calidad de los servicios. A esto se suma el desorden y la desorganización de parte de las autoridades que permite a algunas de estas agencias ofrecer servicios nefasto. Muchas son consideradas una estafa por parte de los viajeros. Pero no disponen de tiempo suficiente para reclamar.

Para ir a Machu Picchu por tu cuenta solo se necesita evaluar los pros y contras de las alternativas descritas en esta publicación, tomar una limonada y elegir la opción correcta.

Leave a Reply