fbpx
esfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

¿Qué son los APUS o montañas sagradas Incas?

Foto de campamento en nevado Ausangate

Seguramente has visto la palabra “APU” vinculada a cerros muy altos en la región de Cusco. Querrás descubrir estos nevados, caminarlos, acampar y tener vistas increíbles. Pero también te preguntarás qué significa está denominación. APU es un vocablo quechua que viene de la época de los Incas. Tiene dos acepciones, “montaña” y “espíritu”, por lo cual APU significa “espíritu de la montaña”. Conoce los APUS o montañas sagradas de los Incas. Conquista sus cimas y aprende más sobre esta cultura milenaria que todavía mantiene viva sus tradiciones.

Si te interesa excursiones por estos lugares te recomendamos: Tour por el Valle Sagrado

Video de los APUS Peruanos

El desafío de los APUS

Son muchas las montañas en los Andes peruanos que son consideradas APU de acuerdo a la mitología Inca. Pero hay tres muy llamativas. Por su importancia, por su altura y porque representan un desafío para viajeros y locales se destacan Ausangate, Verónica, Salkantay.

La montaña Ausangate es la quinta más alta de Perú. Mide 6.384 metros sobre el nivel del mar (msnm). Aunque es menos conocida, ya que está opacada por el majestuoso “Machu Picchu”, esta montaña es una de las más bellas y representativa de los Andes Cusqueño. Los paisajes que ofrece y la experiencia que el viajero vive en Ausangate son impagables. Está a sólo 100 kilómetros al sudeste de Cusco, en la Cordillera Vilcanota.

Verónica está a sólo 50 kilómetros de Cusco. Incluso puede apreciarse desde algunos puntos de la ciudad. Su altitud es de 5.682 msnm. Es el punto más alto de la Cordillera de Urubamba y atrae a los viajeros por sus escarpadas laderas que pueden observarse desde el Valle Sagrado.

Salkantay es un nevado que está próximo a Machu Picchu. Se eleva 6.264 msnm. Está ubicado en la Cordillera Vilcabamba. Está rodeado de quebradas y valles que conforman un paisaje maravilloso. Implica un trek difícil pero no imposible. Te proponemos el Tour Salkantay + Baños termales para que puedas disfrutar de una experiencia en la que te ganarás el derecho de llegar a la cima. La caminata es larga y accidentada por eso te recomendamos estar bien aclimatado a la altura antes de emprender esta aventura. Pero si te animas, podrás descubrir paisajes inigualables en una ruta que no es muy transitada por los viajeros que van camino a Machu Picchu.

Montañas sagradas

Ausangate, Verónica y Salkantay son algunos de los APUS o montañas sagradas que hay en la región de Cusco. En la mitología Inca, Ausangate y sus lagos aparecen como una deidad masculina desde donde nace la energía que fertiliza a la Pachamama. Esta agua discurre hasta las tierras amazónicas cada día y por las noches regresa a llenar los lagos en forma de río de estrellas o Willkamayu (conocida en occidente como la Vía Láctea).

El origen del nombre Verónica

El nevado Verónica fue originalmente llamado Waynawillca (Joven Sagrada). Durante el incanato tuvo gran importancia ceremonial y era considerada un protector de la agricultura. En 1536, tras sublevarse contra sus aliados españoles, Manco Inca fue derrotado a manos de Francisco Pizarro. Fue obligado a abandonar Cuzco y refugiarse en Vilcabamba, donde fundó el imperio independiente homónimo. Durante su retirada, cruzó el Abra Málaga, bajo la arista nororiental del Waynawillca. Desde entonces pasó a denominarse Wakaywillque, que en quechua significa “Lágrima Sagrada”, en recuerdo de la tristeza por la pérdida del imperio y el exilio de la dinastía Inca. Más tarde, los españoles relacionaron el nombre quechua con la “Llorona Verónica”. Se trataba de una leyenda profusamente divulgada en la América colonial y que explica el nombre con que actualmente se conoce al macizo.

Salkantay, cercana a Machu Picchu

Salkantay proviene del quechua “Montaña salvaje”. Fue uno de los APU más importante. Se lo considera el “protector del territorio” y está muy cercano geográficamente a Machu Picchu. Hoy en día, las comunidades andinas continúan con sus tradiciones de ofrendas a estos APUS o montañas sagradas. Es la forma con la que se comunican con los dioses para que protejan a las personas, los animales y los cultivos.

Debes conocer estas montañas sagradas, caminarlas, conquistarlas y aprender de las tradiciones que rodean a los nevados más importantes de Cusco. Será una experiencia inolvidable.

 

Leave a Reply