esfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

¿Cuál de las montañas de colores prefieres? Vinicunca vs Palcoyo

Montaña de colores Vinicunca vs Palcoyo

La región de Cusco ostenta dos maravillas naturales que impulsaron el turismo en los últimos años. Se trata de Vinicunca y Palcoyo, dos montañas de colores que tienen sus laderas convertidas en un arcoíris. Aunque para muchos son parecidas, en realidad hay varias diferencias entre ambas.

En nuestro TOUR por la montaña de colores Vinicunca llegamos a una altura de más de 5.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), en cambio Palcoyo se ubica a 4.900 (msnm). Ambos cerros están en la región de Cusco, en la misma provincia pero en diferentes distritos. Mientras que para ir a Vinicunca debes llegar hasta el pueblo de Pitumarca; a Palcoyo tienes que ir hasta Checacupe.

Desde ambas cimas puedes contemplar Ausangate, la montaña espiritual de los Incas, aunque con distintos puntos de vista. También hay algunas coincidencias respecto a cómo se hicieron conocidas ya que en su momento, ambos cerros estaban cubiertos con una gruesa capa de nieve que se fue derritiendo. No hay unanimidad respecto a la responsabilidad del cambio climático en esto pero es una de las suposiciones más difundidas.

 

Video MONTAÑA DE COLORES o Arco Iris

Vinicunca, entre los 100 lugares que debes conocer

Además de la altura, una de las diferencias más importantes entre ambas montañas de colores es la manera de llegar y el esfuerzo requerido para alcanzar el punto más alto. Mientras que Vinicunca exige una intensa preparación física y la caminata puede durar entre 4 y 5 horas; Palcoyo no requiere tanta preparación y la caminata puede durar como máximo una hora y media.

Seguramente Vinicunca, también llamada por los lugareños como el Cerro Colorado, es más conocida por los turistas, ya que incluso fue seleccionada por la “National Geographic” como uno de los 100 lugares que debes conocer antes de morir. Y esta mención ha desembocado en una gran afluencia de viajeros. En menos de tres años la cantidad de visitantes diarios pasó de 12 a 1.000. Esta situación puede desalentar a otros turistas que eligen Palcoyo por la tranquilidad de la experiencia que se puede tener.

Otra diferencia fundamental, además de la cantidad de kilómetros que se deben caminar, es el nivel de dificultad de cada montaña. Mientras que el trekking en Vinicunca es catalogado entre medio y difícil, la caminata por Palcoyo es indicada como fácil.

En lo más alto de las montañas de colores

Palcoyo está a 5.ooo metros de altura y Vinicunca a 5.200. Llegar a al cima de cualquiera de estas montañas de colores te generará una enorme adrenalina. No importa si has caminado mucho o poco. Sentir el viento frío en tu cara. Contemplar Ausangate y observar el color de las montañas es increíble.

Tienes que estar aclimatado para alcanzar estas alturas pero vale la pena. Tu viaje por esta región será inolvidable. Ve abrigado y resiste las bajas temperaturas. Cuando llegues a lo más alto sólo tienes que disfrutar de la vista y el paisaje.

¿Por qué son montañas de colores?

Los colores en las montañas son el resultado de “una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales”, según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. El agua que cubría esta zona transportó sedimentos durante los últimos 65 millones de años y los distintos tamaños de granos fueron formando las franjas que hoy se conocen. Con el correr del tiempo, el movimiento de las placas tectónicas fue elevando estos sedimentos hasta formar las montañas actuales. Posteriormente, la oxidación de los minerales junto con la humedad de la zona erosionó la superficie y quedaron los colores que se pueden observar hoy en día.

La composición de cada franja de las montañas de colores es la siguiente:

1) Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.

2) Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.

3) Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.

4) Rojo: argilitas y arcillas.

5 Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.

6) Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).

Palcoyo y un paseo por el último puente Inca

Si eliges conocer Palcoyo tienes la posibilidad de descubrir un lugar con un enorme valor histórico y cultural cerca de allí. Se trata de Q’eswachaka, el último puente Inca. Está ubicado a dos horas del cerro y puedes descubrirlo con nuestro tour Montaña Palcoyo y Q’eswachaka.

Este mítico puente fue construido con ichu, un pasto de las zonas más altas de los Andes. Cada año los pobladores de las comunidades campesinas de Perccaro, Huinchiri, Ccollana y Qqewe, se reúnen para renovar su estructura, dada su antigüedad. La renovación del puente implica la realización de un ritual y una festividad que dura alrededor de cuatro días. El Q’eswachaka mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Sin importar que hayan pasado 500 años, las tradiciones y rituales se mantienen sobreviviendo a la modernidad.

Vinicunca vs Palcoyo
Montaña de colores Palcoyo

Leave a Reply