esfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

Choquequirao ¿Dónde es y cómo llegar? – Excelente Tour de trekking

Caminata para llegar a Choquequirao

¿Busca alejarse de los ruidos y las luces de la ciudad? ¿Desea poner a prueba se físico y su espíritu? Le proponemos que conozca a la hermana de Machu Picchu. Pero ¿Conoces estas ruinas? ¿Sabes cómo llegar a Choquequirao?

¿Dónde está Choquequirao?

Lo primero que tiene que saber es que Choquequirao es un parque arqueológico ubicado en lo alto de una fértil montaña. Está en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac. Es una joya escondida en la cordillera del nevado Salkantay, sobre el valle del río Apurímac, en el distrito de Santa Teresa. Este importante sitio arqueológico está a casi 180 kilómetros de Cusco, pero, como le contaremos a lo largo del post, no es tan sencillo llegar. Se trata de uno de los trekking más fuertes en la zona.

La zona que envuelve a Choquequirao se caracteriza por su rica biodiversidad. Miles de especies de flora y fauna se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura que van del intenso calor y sol durante todo el día a las fuertes heladas durante la noche. La fauna del lugar está compuesta principalmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad wakanki.​

Videos de CHOQUEQUIRAO: El Último Refugio Inka

La hermana de Machu Picchu

Choquequirao fue una ciudadela Inca de enorme importancia para el imperio. Aparentemente se trató de uno de los últimos lugares donde se refugiaron los incas para resistir la invasión de colonizadores españoles, alrededor del 1535. Pero, en su tiempo de mayor esplendor, fue un enorme centro cultural y religioso. Está ubicado estratégicamente entre Cusco, Písac y la selva. Se utilizó como centro de control. Por lo magnífica de sus construcciones, sus tallados y su importancia histórica, Choquequirao es conocida como “la hermana de Machu Picchu”.

El nombre Choquequirao viene del quechua chuqi, oro, y de k’iraw, cuna, es decir: “cuna de oro”). Las ruinas de esta antigua ciudad inca están situadas entre las estribaciones del nevado Salkantay, y bajo la jurisdicción del distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención.

Entre los monumentos arqueológicos que más se destacan de Choquequirao están sus edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo (Sunch’u Pata) hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.

Choquequirao (a veces también como Choqequirau o Choqekiraw) es justamente conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por las semejanzas que existen en la estructura y arquitectura de ambas.​ Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca.

¿Dónde está Choquequirao?

¿Qué se conoce de la ciudad?

El complejo de Choquequirao se compone de nueve sectores, entre los que destacan el centro político religioso, el sistema de fuentes y canales con acueductos, y el grupo de las portadas. Se estima que sólo se conoce el 30% de Choquequirao y queda mucho de la ciudad oculta entre la espesa selva.

Los 9 sectores de Choquequirao son:

  • Sector I : plaza principal superior, edificios y fuentes anexos (Hanan)
  • Sector II: almacenes y depósitos (Qolqas) y “Escaleras gigantes” de Bingham.
  • Sector III: plaza principal (Haucaypata) y edificios anexos (Casas de los gobernantes y kallankas).
  • Sector IV: templo del muro triunfal y corrales sagrados.
  • Sector V: ushnu ceremonial.
  • Sector VI: templo de los sacerdotes.
  • Sector VII: andenes monumentales o andenes sagrados.
  • Sector VIII: andenes de las Llamas del Sol.

Topografía

Las terrazas incas que conforman las grandes construcciones de Choquequirao son fáciles de divisar desde una vista aérea o desde ciertas distancias. Un Templo, algunas edificaciones administrativas y habitaciones para los administradores y asesores principales, que estaban situadas alrededor de la plaza central.

Las habitaciones que usaba el resto de la población se encuentra formando una pequeña aldea a las afueras de las ruinas. Era una edificación tan avanzada que existían muchos canales para el riego y también para el suministro de agua potable. A pesar del tiempo y las inclemencias climáticas, la mayoría de las edificaciones de la “hermana sagrada” de Machu Picchu se encuentran bien preservadas, y su restauración durará, según algunos entendidos que están a su cargo, aún varios años más.

En un lugar estratégico

Desde la perspectiva andina su ubicación es indudablemente estratégica, lo que le permitió a este singular asentamiento abarcar y tener un dominio sobre lo que podría considerarse uno de los trayectos altitudinales más extraordinarios del país.

Choquequirao se muestra como un gran libro abierto, con el caudaloso río Apurimac a sus pies y una gran cadena montañosa que se precipita hacia las vertientes orientales cubiertas por una inmensa vegetación tropical; siendo otra muestra de la pretensión andina de dominar el mundo desde las alturas.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

Actualmente la vía terrestre es la única forma posible de llegar hasta la ciudadela de Choquequirao. La ruta más conocida es la vía asfaltada desde Cusco-Urubamba-Ollantaytambo-Huayopata-Santa María (200 km), la carretera Santa María-Santa Teresa (17 kilómetros), trocha carrozable Santa Teresa-Sahuayaco-Totora-Yanama (70 kilómetros). Luego vía peatonal desde Yanama-Maizal (6 horas), Maizal-Río Blanco-Ruinas de Pinchaunuyoc (8 horas), Pinchaunuyoc-Choquequirao (6 horas).

El viaje ida y vuelta puede hacerse en 4 o 5 días. Una vía de acceso importante, es partir de Cusco tomando la carretera rumbo a Abancay y en el kilómetro 154 elegir el desvío que lleva al pueblo de Cachora. Alternativamente se puede partir de Abancay y recorrer 42 kilómetros por la carretera rumbo a Cusco, para desviarse hacia Cachora. Desde esta localidad se debe realizar una caminata cuesta arriba de unos 27 kilómetros cuyo recorrido alcanza los dos días de duración. También es posible acceder por otros poblados aledaños, sin embargo la ruta puede ser más accidentada.

No es un viaje sencillo el que se debe hacer para llegar a Choquequirao, pero tampoco es imposible. Por eso le proponemos que desafíe a su cuerpo y espíritu en esta aventura. Su travesía para llegar a Choquequirao puede durar de 3 a 5 días. Todo depende de cómo se sienta a lo largo del camino y del tiempo que disponga para disfrutar de esta maravilla histórica. Nosotros le proponemos nuestro tour Choquequirao en 4 días, que le será muy provechoso para descubrir este parque arqueológico.

Su aventura comienza en Cusco desde donde viajará hacia el pueblo de Cachora. Allí comienza la caminata. Primero tendrá un tramo de hasta 6 horas (primero en bajada y luego en subida) donde podrá tener una vista increíble de la montaña Padreyoc. También contemplará el profundo cañón atravesado por el río Apurímac, que significa “río que habla”. Lo recomendable es pasar la noche en el interior del cañón Chuquisca.

Es muy importante que lleve ropa liviana pero también algún abrigo ya que las temperaturas varían notablemente del frío de la montaña hasta el calor del valle. En el segundo día podrá subir hasta el pueblo de Marampata. Allí tendrá una de las mejores vistas panorámicas de Choquequirao. La caminata continúa hacia ese destino donde pasará todo el día. En este momento se encontrará a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Lo ideal es pasar la noche y despertarse muy temprano para contemplar un amanecer con una vista inolvidable de Choquequirao.

Un camino para Machu Picchu

En tu último día antes del regreso podrá bajar hasta el cañón de San Ignacio (a 1.500 msnm) y pasar la noche en los bellos Jardines del Carmen. Un concejo: que no le falte en su mochila protector solar y repelente porque va a estar en zonas cálidas de selva y los mosquitos abundan.

En el cuarto días emprenderá el regreso a Cusco. Volverá con los ojos (y la cámara) llenos de paisajes inolvidables, con las piernas cansadas pero con el espíritu revitalizado por la increíble expedición.

Si al momento de ir a Choquequirao no ha conocido Machu Picchu, le avisamos que hay una ruta que conecta este parque arqueológico con la mítica ciudad Inca. Es un tramo de casi 44 kilómetros, solo para valientes y aventureros ya que puede tomar entre 7 a 9 días conectar estos atractivos.

Majestuosa arquitectura

Choquequirao fue un enorme granero y despensa de los Incas. Esa zona se caracteriza por los cultivos de café, cacao, coca y árboles frutales. Le recomendamos que pruebe los frutos de las huertas locales. Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas, sus tallados y otras construcciones. Si vienes a Cusco no te pierdas la posibilidad de conocer esta majestuosa ciudad. Lo importante es que ya sabe cómo llegar a Choquequirao.

Leave a Reply