Si ha llegado a Cusco pero tiene pocos días para vacacionar en la ciudad y la región, le recomendamos una propuesta que le permitirá conocer lo más importante de la antigua capital Inca en una tarde.
El Templo del Sol, el Mercado de San Pedro, San Blas, la piedra de los 12 ángulos, La Catedral y las ruinas de Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay.
Cusco fue en su momento considerado el “ombligo del mundo” ya que era el corazón del Imperio Inca. La ciudad es muy antigua y en la actualidad puede contemplarse la mixtura de la cultura Inca con la influencia colonial en su arquitectura, especialmente en el centro histórico. Entre piedras gigantes y techos de tejas se puede apreciar la confluencia de lo español con lo aborigen.
A continuación le detallaremos cuales son los lugares que se visitan en el city tour en Cusco.
¿Por qué es importante Qorikancha o Templo del Sol?
Este es el primer atractivo turístico que se visita en Cusco. Es una construcción gigantesca que se ubica a pocas cuadras de la plaza de Armas. En otros tiempos fue conocido como “el recinto de oro”. Fue el sitio sagrado donde se adoraba al máximo dios Inca: el Inti (Sol). Por este motivo, quienes deseaban ingresar sólo podían hacerlo descalzos, en ayunas y con una enorme carga sobre los hombros como un signo de humildad. Estas eran las indicaciones que brindó el sumo sacerdote Inca Willaq Umu.
Entre los objetos valiosos que se pueden encontrar en Qorikancha está el frontis, que era un majestuoso muro proveniente de una fina cantera. Para decorarlo sólo se usó una fina lámina de oro puro de tres metros de alto, con un techo de paja fina y delicadamente cortada.
En uno de los bloques de la segunda hilada (serie horizontal de piedras) se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Aparentemente, si se golpea dentro de los agujeros se pueden oír las notas musicales “re”, “la” y “sol”, según un experimento realizado por Augusto León Barandiarán
Historia
No hay certezas al respecto de porque se creó este impresionante edificio ni en qué fecha se inició la obra. Pero según las investigaciones antropológicas, podría datar de un periodo anterior a que los incas se convirtieran en imperio, cuando estaban los Ayamarcas.
Cuando asumió el noveno Inca, Pachacuteq, en 1438, al edificio se le aplican fuertes remodelaciones, como así también toda la ciudad. Incluso, empezó a llamarse Qorikancha (su nombre actual) recién cuando los incas se apoderaron de las instalaciones.
Tampoco hay concenso respecto a la fecha en que terminó de remodelarse. Algunos historiadores creen que fue durante el gobierno del propio Pachacuteq y otros que finalizó en el mandato de Túpac Yupanqui.
Lo concreto es que, según la concepción Inca, Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco. Las crónicas de la época retratan lo importante que fue este templo y lo ostentoso que era ya que no sólo el frontis era de oro, también algunos pisos y paredes, incluyendo el jardín, tenían animales y plantas a tamaño real, también de oro.
El templo poseía muchas divinidades al interior, pero en diferentes nichos, y como principal, el Dios del Sol (Inti), representado por una figura masculina llamado Punchaocanchiq, en tamaño real hecho de oro, y en otros como la diosa Luna, por una figura femenina hecha en plata. Además en el patio central se encontraban vicuñas, aves, árboles, plantas como el maíz, etc. todo en tamaño real hecho de oro y plata.
Posteridad
Pero no todo fue próspero en Qorikancha ya que en 1533, el templo fue saqueado casi por completo, despojado de los metales preciosos que lo decoraban. Antes de la invasión de los realistas, los Dominicos construyeron en 1530 el templo de Santo Domingo encima de las cimientes del Qorikancha.
Del templo original quedan pocos cimientos en perfecto estado ya que muchos sufrieron los tres terremotos (1650, 1749 y 1950). Seis años después del último terremoto, en 1956, se inició la reconstrucción del templo de Santo Domingo (bajo la supervisión de la UNESCO) con algunas modificaciones, pero buscando darle más importancia a los muros Incas, formando así una cubierta en la mayoría de las partes de los muros de Qorikancha.
San Pedro, Plaza de Armas, Catedral y San Blas
Estos cuatro atractivos turísticos se encuentran a poca distancia entre sí y del Templo del Sol. San Pedro es uno de los más importantes mercados de Cusco. En él se pueden comprar todo tipo de productos: desde frutas, verduras y carnes, hasta suvenires, remeras y ropa de alpaca. También cuenta con un amplio comedor para almorzar a precios económicos. En San Pedro se puede encontrar absolutamente de todo.
Tras un breve paseo por este sector el tour continúa en la Plaza de Armas y el máximo edificio frente a ella: la Catedral. Este sector de la ciudad es muy bello y siempre está repleto de turistas. Es un sitio de encuentro y para tomar las mejores fotos del centro histórico.
Rodeando la plaza, aunque también en todo el centro histórico, hay muchos bares y cafés con balcones a la calle que ofrecen una bonita experiencia gastronómica y panorámica. En los alrededores también hay numerosos comercios, plazas e iglesias. La mayoría de las calles están adoquinadas, casi todos los edificios cuentan con pequeños balcones de madera tallada y la iluminación nocturna es con faroles esparcidos por todas las esquinas de la ciudad. Estos detalles convierten a Cusco en una ciudad mágica y hermosa.
Y más linda es aún en el sector de San Blas. A muy pocas cuadras del corazón del centro está este barrio caracterizado por sus bares bohemios y la cantidad de hoteles y alojamientos para viajeros. En San Blas se respira cultura en cada esquina. Todas las expresiones artísticas tienen lugar en la calle o en los pubs: hay músicos, pintores y escritores, y viajeros que se ganan la vida practicando alguna actividad artística.
También hay un mercado de artesanías muy grande y numerosos restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos en este sector. San Blas es un lugar para caminar de día y de noche ya que es muy segura también.
La piedra de los 12 ángulos
Antes de subir hasta la zona más alta de Cusco a visitar las ruinas incas, hay que pasar por la famosa piedra de los 12 ángulos. Está ubicada en la calle Hatun Rumiyoc, muy cerca de la Catedral y de San Blas.
Esta piedra forma parte de uno de los muros del actual edificio arzobispal de Cusco. La magnífica roca encastra justo con otras rocas que la rodean y que conforman una mixtura entre la arquitectura colonial e incaica.
No se puede tocar esta piedra pero sí observarla y tomarse fotografías.
Las ruinas de Cusco
Son 4 los sitios arqueológicos y ruinas que pueden visitarse en los alrededores de Cusco con el city tour: son Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay.
Sacsayhuamán
Su nombre en quechua significa “halcón satisfecho” y está ubicado en la zona más alta de Cusco. Fue un centro ceremonial Inca que empezó a edificarse durante el gobierno de Pachacuteq, en el siglo XV; y terminado por Huayna Cápac en el siglo XVI. La monumental obra de muros megalíticos es considerada de las importantes construidas durante el apogeo del Imperio Inca. Desde su interior se pueden tener llamativas vistas de los alrededores, incluso de la ciudad de Cusco.
Sacsayhuamán ocupa más de 3 mil hectáreas y su diseño es muy llamativo. Se dice que el noveno Inca, Pachacuteq, se inspiró en el diseño de la ciudad de Cusco como un puma, el animal sagrado o guardián de las cosas terrenas y que la fortaleza de Sacsayhuamán sería la cabeza del animal.
Aunque la forma en que se construyó es típica de la arquitectura Incas, las piedras megalíticas traídas de las canteras son mucho más grandes. Las rocas llegan a medir 9 metros de altura y se cree que 20 mil trabajaron para edificar este lugar. No se sabe a ciencia cierta con qué finalidad se construyó Sacsayhuamán. Mientras algunos historiadores suponen que fue para entrenar a guerreros, otros creen que fue con fines religiosos. Lo concreto es que sirvió como fuerte de defensa durante la invasión española.
Q’enqo
A sólo 6 kilómetros de Cusco está este impresionante sitio arqueológico. Fue un adoratorio durante la época de los incas y está ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro, muy cerca de Sacsayhuamán. Tiene una extensión de más de 3.500 metros cuadrados.
No se conoce el verdadero nombre de este sitio arqueológico ya que los españoles le pusieron Q’enqo (palabra quechua que significa laberinto) por la forma de las construcciones y los canales que había en los alrededores.
Tampoco se sabe a ciencia cierta si fue utilizado como altar, un tribunal o una tumba, pero aparentemente fue el centro religioso más importante del incanato.
Puca Pucara
Es una palabra quechua que significa “Fortaleza roja”. Esta construcción militar está ubicada muy cerca de Cusco. Puca Pucara es una fortaleza edificada a partir de grandes muros, terrazas y escalinatas y formó parte del conjunto defensivo de Cusco en particular y del Imperio inca en general.
El nombre “Fortaleza roja” refiere al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, cuenta con andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes.
Tambomachay
El último de los sitios arqueológicos que se visita durante el city tour de Cusco es Tambomachay o Tampumachay (en quechua que significa ‘lugar de descanso’). Este sitio fue destinado para el culto al agua y también para que el ejército Inca pudiera descansar.
Tambomachay está a sólo 15 minutos de Cusco (7 kilómetros) en la cordillera de los Andes y a una altura de 3.700 msnm. La edificación ostenta una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Un dato llamativo es que los incas construyeron una cascada principal y dos secundarias idénticas. Tanto así que si se colocara una botella de agua en cada cascada secundaria se llenarían al mismo tiempo. Puedes hacer la prueba.
En este sitio también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. También funcionó como puesto de control, especialmente para aquellos que llegaban del Antisuyo.
En pocas horas puede recorrer estos impresionantes atractivos culturales a históricos de Cusco con el city tour. Como el tiempo es hora y hay que aprovecharlo al máximo, esta es nuestra recomendación para que disfrute de una estancia inolvidable esta ciudad.