fbpx
esenfr +51 997061990

¿Por qué le llaman Valle Sagrado? Descubre la joya del Imperio Inca

Salineras de Maras en el Valle Sagrado

Quizá lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas hablar del Valle Sagrado de los Incas, es Machu Picchu. Y lo visualizas en tu cabeza. Y sí, uno de los lugares más icónicos de Perú y de toda América son las ruinas de Machu Picchu. Pero descubre el Valle Sagrado. Maravíllate con las increíbles joyas naturales, históricas y culturales que están entre las montañas que rodean esta vasta tierra fértil. Si quieres realizar una excursión completa en este lugar te recomendamos: TOUR por el Valle Sagrado y Machu Picchu.

En el Valle Sagrado encontrarás pueblos mágicos de arquitectura colonial. Contemplarás ruinas intactas del Imperio Inca. Admirarás laboratorios agrícolas que sirvieron para experimentar con numerosos cultivos. Aprenderás sobre la producción del mejor grano de maíz del mundo. Conocerás las minas de sal a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) Y te relacionarás con gente amable y hospitalaria que te ayudará a descubrir los infinitos secretos del valle.

El mismo está a 15 kilómetros de Cusco, desde donde puedes acceder. Se extiende entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota-Urubamba. El valle fue muy apreciado por los Incas ya que se trató del centro de producción de riqueza más importante del imperio. Actualmente, el arte y la cultura colonial y precolombina se entremezclan en sus comunidades creando paisajes únicos.

 

Video VALLE SAGRADO DE LOS INKAS

Descubre por qué le llaman Valle Sagrado

A los costados del río Vilcanota-Urubamba se extienden grandes planchas de cultivos que llegan hasta las laderas de la cadena montañosa. Desde ahí se pueden observar las andenerías (terrazas de cultivos). El paisaje se corona en lo más alto con los picos Pitusiray, Sahuasiray, Verónica y Chicón. Sus cimas están eternamente nevadas. Son varios los antiguos pueblos y fortificaciones ubicados estratégicamente dentro del valle.

El Valle Sagrado fue muy importante para los Incas por la fertilidad de la tierra. Todo tipo de cultivos se desarrollaron en esta región. Por eso encontrarás también ciudadelas antiguas y poblados que todavía conservan la arquitectura original de los Incas.

El primero, y uno de los más importantes es Písac. Está ubicado en un enclave rocoso y fue el centro de control del valle. Para llegar deberás caminar por senderos que bordean precipicios y túneles construidos en la roca. Te recomendamos que vayas con calzado adecuado y con mucha atención para que puedas disfrutar del paisaje pero también atento al complejo recorrido.

Písac, la fortaleza del Imperio

En Písac podrás encontrar uno de los cementerios precolombinos más grande de América. También es famoso por su observatorio astronómico. Además, podrás participar de la misa en quechua que se celebra cada semana.

La importancia histórica de Písac es por haber sido una fortaleza de defensa a los pies de los Andes Orientales. Se controlaba el acceso a Paucartambo y hacia los frondosos yungas de la Amazonia peruana. Aunque no hay datos certeros acerca de que Písac haya sido fundamental en la defensa de los Incas contra las invasiones españolas.

La joya del Valle, Ollantaytambo

La ciudad que sí fue muy importante para esta causa es Ollantaytambo, otra de las joyas del Valle Sagrado. Es considerada un ejemplo de planificación urbana. Tiene un sistema de acequias que riegan los campos y sus casas están construidas de adobe y paja. Cuenta con una ciudadela en su sector más alto y ostenta un templo edificado con piedras megalíticas traídas desde el otro sector del Valle Sagrado. Ollantaytambo fue uno de los pocos lugares donde los Incas resistieron con éxito la invasión de los españoles.

El pueblo conserva en la base de sus construcciones la arquitectura original de los Incas. Sus calles son de piedra y está en un lugar estratégico dentro del valle. Cerca de Ollantaytambo está la «puerta del sol», o Inti Punku, en la cima de una montaña. Es un trekking con vistas espectaculares de todo el valle. También puedes visitar las ruinas de la ciudadela que están sobre la ladera de una montaña.

Caminar el Valle Sagrado

El Valle Sagrado es una de las regiones más importantes de un imperio que se extendió desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y el norte argentino. Antes de ir directo hacia el camino del Inca y subir al Machu Picchu, relájate y maravíllate con todas las joyas que el Valle Sagrado tiene.

Te recomendamos que disfrutes del Valle Sagrado de los Incas en profundidad y con tiempo. Tenemos muchas opciones, como TOUR Cusco 7×7 para que puedas aventurarte por lugares increíbles.

Maras, Moray y Chinchero, imperdibles lugares del Valle

Conoce los círculos misteriosos de Moray; visita la comunidad de Maras, donde se extraía la sal para el imperio; no te pierdas de Chinchero y deslúmbrate con los canales en zigzag de Qenko. Y no bajes la mirada porque en las laderas podrás observar cómo se cultiva en la montaña a 45º con andenes que son una obra admirable de ingeniería agrícola.

Maras está a solo una hora y media de Cusco. Cerca del poblado y a más de 3.000 metros de altura están las minas de sal. Descubrirás cientos de pozos desde donde todavía se extrae sal para comercializar.

En Moray está el famoso laboratorio agrícola Inca. Es una obra de increíble ingenio. Sus andenes permitían experimentar con cultivos a diferentes alturas para mejorar la producción de alimentos.

En Chinchero podrás disfrutar de las mejores artesanías de la región. Aprende cómo se hacen los tejidos en este pequeño pueblo de calles coloniales. Es un lugar con una historia muy importante y su gente es amable por lo que te recomendamos visitar este bello lugar.

Antes de hacer el Camino del Inca y terminar tu viaje en Machu Picchu, no te olvides de considerar al Valle Sagrado entre tus planes, ¡no te vas arrepentir!

Ruinas de Ollantaytambo en el Valle Sagrado
Ruinas de Ollantaytambo en el Valle Sagrado

Leave a Reply