es +51 997061990 info@inkajungletour.com

Mejores baños termales de cusco – Termas valle sagrado

baños termales cusco

Cusco es una región que tiene de todo para el turista. Montañas, ríos, lagos, excursiones, sitios arqueológicos, la posibilidad de practicar deportes de aventura y también aguas termales. ¡Qué mejor que terminar un día de intensa excursión sumergido en aguas termales. En este post le contaremos cuales son los 6 mejores baños termales de Cusco.

Generalmente los viajeros hacen diferentes tours y eligen diversas rutas para llegar a Machu Picchu. Dependiendo el sendero que elija para arribar al atractivo turístico más importante de Perú, tendrá alternativas para disfrutar de unos baños termales. Hay 6 que se distinguen y son los siguientes:

  • Lares
  • Santa Teresa
  • Aguascalientes
  • Minas Moqo
  • Machacancha
  • CConoc

Baños Termales en el Valle Sagrado

Muchas personas nos preguntan cuales son las termas que pertenecen al Valle Sagrado, exactamente no existen termas ubicadas en ese lugar. Es un error común entre nuestros clientes esta duda.

Desde Pisac hasta Ollantaytambo es lo que se denomina  Valle Sagrado, donde podemos encontrar termas cerca de esta zona es en el Valle o Comunidad de Lares partiendo desde CALCA, pero no pertenece al Valle Sagrada.

Los mejores baños termales de Cusco

Una propuesta en las alturas de Lares

Muy alto, a más de 3.250 msnm se encuentran los impresionantes baños termales de Lares. La temperatura de sus aguas oscila entre los 36º y 44ºC, ideal para calmar el frío que hay en la región. En este predio la piscina más caliente, abastecida por el ojo de agua principal, está a 41°. La segunda, que es un poco más grande está a 35º C. En tanto, la piscina más amplia llega a contar con una temperatura de 38º C. El color del agua es un tanto amarillento, producto de los altos niveles de sodio, calcio, magnesio, potasio, sulfatos, hierro, zinc y cobre. No es para preocuparse, no es que el agua esté sucia.

Quienes van a agradecer que se sumerjas en estas aguas son sus articulaciones y los músculos ya que estos baños son ideales para combatir los dolores en estas zonas.

El paisaje es simplemente imponente ya que las piscinas fueron construidas con piedras y hacia las montañas, que puede contemplar apaciblemente.

Se puede llegar a Lares tras un trek que puede durar un día o dos, dependiente el tour que elija. Desde este punto baja en dirección a Ollantaytambo y se embarca en su aventura hacia Machu Picchu. Aunque las aguas termales son el gran atractivo, el trek que se realiza permite tener un contacto muy cercano con pueblos pequeños y aislados, lagunas majestuosas y un gran número de llamas en estado natural.

Se puede llegar a los baños termales de Lares saliendo desde Cusco en dirección al poblado de Calca, en el Valle Sagrado de los Incas. Antes pasará por Písac. Llegando a Lares, las aguas termales están a 300 metros del pueblo. El costo de la entrada es módico, son 10 soles y está abierto desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche. Puede acampar por 7 soles o pagar un alojamiento en el complejo termal por 50 soles.

Santa Teresa, el destino preferido de los viajeros

Las aguas termales más hermosas de Cusco son las de Cocalmayo, en Santa Teresa. Sus aguas cristalinas, su construcción hecha de piedras naturales, su aire limpio y su clima de montaña son el combo perfecto de estos baños termales.

Las piscinas de Cocalmayo son muy grandes, 3 en total, y las temperaturas en cada una varían desde los 38 hasta los 44º C. Cocalmayo le ofrece una experiencia al aire libre con la posibilidad de disfrutar de algunas cascadas.

Lo único negativo es que es tan popular que casi todos los viajeros la eligen para descansar en la mitad del viaje rumbo a Machu Picchu. Santa Teresa es el punto de llegada de los caminantes que van al parque arqueológico.

Si te gusta ir a las mejores termas te invitamos a nuestra excursión donde se pasa por los mejores baños termales de Cusco.

Las termas de Santa Teresa son el lugar ideal para descansar en su viaje por Salkantay camino a Machu Picchu. Dele un descanso al cuerpo, especialmente si viene desde esta montaña.

También se puede ir a Santa Teresa en mini-van o en colectivo desde Cusco (debe elegir los que se dirigen a Hidroeléctrica). Pero también puede visitar este lugar en su regreso -en tren o a pie- desde Aguascalientes.

Cocalmayo está a sólo 4 kilómetros de Santa Teresa. Podrá ir en auto, colectivo o moto-taxi  que parten cada 20 minutos desde la plaza de armas de Santa Teresa y llegan en 10 minutos hasta Cocalmayo. La entrada cuesta 10 soles y está abierto todos los días desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche. En la zona hay muchos hospedajes y lodges en la ruta por si desea quedarse a pasar una noche.

A los pies de Machu Picchu, bañarse en Aguascalientes

Un conjunto de hermosas y muy concurridas aguas termales se erigen en la zona alta del pueblo de Aguascalientes, al pie del imponente Machu Picchu. Es un lugar ideal para descansar, ya sea después de varios días de tour por el Valle Sagrado, o a continuación de haber conocido el complejo arqueológico de Machu Picchu.

Estas aguas termales están conformadas por un conjunto de piscinas cuadradas que tienen una temperatura que ronda entre los 38° y 46°C. Aunque por el color piense que el agua está sucia, en realidad no es así, sino producto de las grandes cantidades de azufre que hay.

Lo mejor es ir en horas de la mañana ya que, como se imaginará, Aguascalientes es muy turístico y cientos de viajeros quieren vivir la experiencia de las aguas termales. Un buen consejo es pagar tu ingreso a Machi Picchu por la tarde y al día siguiente, antes de emprender tu regreso a Cusco, visita las aguas termales para relajar el cuerpo.

Este lugar es increíble por el tipo de construcción y porque puede tener una vista impresionante de las montañas que rodean al pequeño pueblo. Encontrará todos los servicios necesarios para vivir una amena experiencia.

Para llegar sólo debe subir caminando por la avenida Pachacuteq, que atraviesa el pueblo desde la Plaza de Armas. Es un tramo de sólo 15 minutos y la entrada es de 10 soles. Está abierto desde las 5 de la mañana hasta las 20 horas.

Aguas termales de Minas Moqo

No muy lejos de la ciudad de Cusco, ya en el Valle Sagrado están las minas de Moqo, donde hay aguas termales. Las mismas están a sólo 500 metros de la ciudad de Calca.

Estas aguas termales se caracterizan por sus propiedades curativas ya que sumergirse en ellas hace que sus dolores reumáticos calmen, y es bueno contra las afecciones en la piel. También puede curar desórdenes y afecciones intestinales, aliviar las enfermedades metabólicas y poliartritis crónica.

Estas aguas termales se componen de una piscina de 5 metros de ancho y 5 de largo con una temperatura que ronda entre 12 a 18ºC. Los ojos de agua están en el lecho del Río Vilcanota.

Estas aguas tienen ciertas cualidades químicas que las hacen muy especiales. Sus aguas son de tipo gaseosas clasificadas como clorurada sódica y no se recomienda su ingesta.

La forma de llegar es muy sencilla. Tenga presente que Calca está a menos de 52 kilómetros de Cusco, lo que es una hora de viaje aproximadamente, y a 18 kilómetros de Písac. La ciudad de Calca no solo ofrece dos magníficas termas (Machacancha y Minas Moqo), sino también la posibilidad de recorrer el sitio arqueológico de Huchuy Qosqo.

Aguas termales de Machacancha

Seguimos en Calca. Este pequeño lugar aunque no es muy conocido tiene muchísimo que mostrar a los turistas. A la ya mencionada Minas Moqo, se suman los baños termales de Machacancha, que se ubican a 8 kilómetros al noroeste Calca. Este impresionante lugar está muy próximo al Lares, a una altura que ronda los 3.050 msnm.

En este caso no hay una sino tres enormes piletas que están dispuestas para el relajo de sus visitantes. La temperatura promedio es el doble de alta que la piscina anterior ya que llega a los 40ºC. Las instalaciones están recubiertas con un techo de vidrio con estructura metálica, vestidores y sanitarios, todo dispuesto para que tenga una confortable experiencia.

Al igual que las aguas termales de Minas Moqo, estas aguas tienen propiedades que son muy beneficiosas para los que sufren reumatismo, gota, anemia, neurastenia y afecciones en el hígado.

El agua también es un tanto amarillenta pero inodora, con un sabor metálico agradable y de aspecto límpido.

Esta agua fue clasificada como sódica, magnésica, bicarbonatada, sulfatada y con un alto porcentaje de cloruro de potasio y silicio.

Cconoc, un lugar para curarse

Los baños termales de Cconoc ofrecen una experiencia completa al viajero. No sólo se destaca este atractivo turístico por sus aguas termales en sí, sino también por los paisajes en los que está inmerso. Cconoc está entre montañas y muy cerca del Río Apurímac, a sólo unos pasos. Justamente, si es un nadador con experiencia puede darse un baño en el río y cruzarlo de un extremo a otro.

Los baños termales de Cconoc se ubican a 78 kilómetros al este de Abancay en Apurímac. Para llegar debe dirigirse desde Cusco hasta la localidad de Curahuasi viajando por carretera. De ahí se dirige hasta los baños termales.

La mayoría de los visitantes que llegan a los baños lo hacen por motivos de salud, buscando curar o por lo menos aliviar sus dolencias. También están los viajeros que eligen este destino para relajarse y divertirse. El lugar cuenta con servicio de hospedaje, bar y restaurante para sus huéspedes, así que no le faltará nada.

Otro tipo de viajeros que llegan a visitar esta zona son aquellos expertos en canotaje que buscan navegar por río Apurímac.

Como se dará cuenta, no hay experiencia más revitalizante que sumergirse en aguas termales. Ya conoce todas las opciones, ahora es momento de que elija un destino y lo visite. Será una experiencia inolvidable que no debe dejar de hacer cuando visite Cusco.

Leave a Reply