fbpx
es +51 997061990 info@inkajungletour.com

Lugares Turísticos de la SELVA Peruana y el mejor TOUR

selva peruana

En Perú hay muchísimos atractivos en la selva que tiene para conocer. Las opciones pueden llevarlo al norte del país, a la frontera con Brasil, en el centro de Perú o a pocas horas de Cusco. En este post le contaremos los tipos de selva que hay en Cusco, la variedad única de biodiversidad existente y los mejores atractivos turísticos de la selva peruana.

Si visita Cusco, a pocas horas tiene la oportunidad de vivir una aventura en la selva. Le contaremos cómo puede llegar y que hay por hacer.

Lo primero que se debe aclarar es que en Perú hay diversos tipos de selva que se dividen en regiones geográficas: está la selva amazónica (o selva baja), la selva alta, y la selva de Madre de Dios. Cada tipo de selva es muy distinta entre sí, tiene sus propias características, clima, latitudes y una biodiversidad específica.

Una aventura por la selva peruana no es solamente un encuentro con la naturaleza profunda, dependiendo el lugar que elija visitar tiene alternativas para hacer turismo histórico-cultural, turismo de aventura, ecoturismo y turismo gastronómico. Perú tiene todas las opciones adaptadas para los gustos de cada viajero.

Videos Selva de Peru

 

¿Qué tipos de selva hay en Perú?

Los tipos de selva son baja y alta, aunque en el caso de Perú, como se divide en regiones, estas son tres: la selva amazónica (o baja), la selva alta y la selva de Madre de Dios.

A continuación le ofreceremos detalles acerca de los tipos de selva.

Madre de Dios

Es una región íntegramente selvática, que está en la frontera con Brasil y con la región de Cusco. Madre de Dios ostenta numerosos parques nacionales y reservas naturales en los que se pueden vivir aventuras muy adrenalínicas. Los atractivos turísticos más importantes son el Parque Nacional Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Lago Sandoval.

Madre de Dios es una región rica en bosques por los cuales discurren numeroso ríos. También ostenta zonas de enorme biodiversidad de flora y fauna. Tiene una compleja geografía por lo que no hay muchas rutas terrestres y existen zonas a las que sólo se puede llegar por transporte fluvial (como sucede con Iquitos).

Madre de Dios tiene un clima cálido, tropical y húmedo. La temperatura promedio anual es de 26º, y las máximas pueden llegar a los 38º. El periodo de más lluvias es entre diciembre y marzo, en este tiempo las precipitaciones anuales pueden alcanzar los 1.000 milímetros. Por eso lo más aconsejable es viajar entre mayo y octubre.

Dependiendo el lugar que elija visitar en Madre de Dios tendrá opciones de actividades. Pero lo que es una garantía es que en Madre de Dios tendrá un contacto total con la naturaleza. Navegará en pequeñas barcazas, podrá hacer avistamiento de aves, pescar, acampar (o dormir en cabañas si desea más comodidades) y hacer trekking alucinantes entre la espesa vegetación de esta zona.

Parque Nacional Manu

En Manu se puede hacer turismo vivencial. En esta zona viven más de 30 comunidades nativas que tienen al quechua como su lengua madre. Las mismas conservan antiguas tradiciones y costumbres. También habitan esta región poblaciones nativas amazónicas como los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua. E incluso hay otras comunidades que son llamados “no contactados” ya que voluntariamente decidieron vivir en aislamiento.

Uno de los atractivos más bellos son los collpas, como se le llaman a los hábitats de los guacamayos y otras especies de animales. En Manu conviven alrededor de 221 especies de mamíferos tales como el otorongo, el tigre negro, sachavaca, sajino, venado, ronsoco y el maquisapa negro, entre otros. Pero también hay muchas aves, entre las se destacan el jabirú, espátula rosada, águila harpía, ganso selvático y gallito de las rocas. Lo bueno es que en el parque hay un extenso sendero elevado que cuenta con una plataforma por el cual caminamos para poder observar las aves y el infinito bosque.

Tambopata y lago Sandoval

Esta reserva se encuentra muy cerca de Puerto Maldonado, en la frontera con Brasil. Desde ahí, para ir a Tambopata primero hay que tomar un bus hasta un puerto, y luego viajar por la cuenca del río Madre de Dios (puede ir también por el río Tambopata) para finalmente entrar a la reserva. La misma tiene más de 270 mil hectáreas.

Dentro de la reserva está el lago Sandoval. Se trata de un enorme espejo de agua de 127 hectáreas que se recorre en embarcaciones que se alquilan a los pobladores. Se puede pasear por el lago sin ingresar a Tambopata.

Amazonas o selva baja

En Perú está la gran selva tropical de América del Sur, la Amazonía. La misma se extiende a lo largo de 782.800 kilómetros cuadrados desde los límites orientales de la cordillera de los Andes hasta las fronteras políticas con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

Entre las características que más se destacan de la Amazonía peruana, es que una de las regiones con mayor biodiversidad y endemismos del planeta. Al mismo tiempo en esta zona es en la que menos población humana existe. Pese a que densidad poblacional es la menor en todo el país, es a su vez la más diversa antropológicamente ya que la gran mayoría de las etnias del país se asientan en esta zona, además aquí se hablan el grueso de las lenguas autóctonas de Perú.

La Amazonía ocupa una muy importante región en Perú, prácticamente más de la mitad del territorio. Según datos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual representa un 13,05% del total continental. Perú es el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.

La Selva Baja, es también conocida por los nombres de “región Omagua”, “bosque tropical amazónico” o “llanura amazónica”, es una ecorregión de selva tropical de planicie. Es la más grande del país y la altitud de esta región está entre los 80 a 800 msnm.

El clima es tropical pero muy lluvioso y la temperatura promedio ronda los 28ºc pero la humedad es muy alta, superior al 75% por lo que podrá resultarle pesado para su cuerpo. Los suelos en esta región son heterogéneos resultado de las constantes precipitaciones, las altas temperaturas y el origen fluvial. Entre los ríos más famosos están el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.

La mayor diversidad biológica del planeta se encuentra en la selva amazónica del Perú. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta ni estudiadas.

Perú es el segundo país, después de Colombia (que incluyen el territorio extracontinental de las islas caribeñas: Providencia y San Andrés) con más cantidad de especies de aves en el mundo y el tercero en cuanto a mamíferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazonia peruana.

Atractivos de la Amazonia

El primer destino, casi obligado, es Iquitos, una ciudad-isla a la cual no se puede acceder por transporte terrestre. Sólo se puede llegar en avión o barco (desde Pucallpa, en un viaje de 7 días). Y desde Iquitos parten barcos hacia Brasil, Ecuador y Colombia.

selva de peru

En Iquitos se pueden probar muchas comidas exóticas como por ejemplo el Suri, que es un cúmulo de pequeños gusanos asados y servidos al plato o en brochetas. Entre los lugares que debe visitar está el Mercado de las Flores, donde se venden productos e ingredientes exóticos de la selva. Pero también puede pasear por el malecón y disfrutar la oferta nocturna.

Pacaya Samiria

Si desea salir de la ciudad y movilizarse al interior de la selva, la mejor opción es la reserva Pacaya Samiria. Es una de las reservas más grandes de Perú. Su territorio (más de 2 millones de hectáreas) representa, por ejemplo, la mitad de Holanda o Suiza ¿grande, no? Sus límites están definidos por los ríos Marañón y Ucayali. Este importante territorio se puede recorrer caminando por sus sinuosos senderos y navegando en pequeñas barcazas surcando sus ríos y lagos. Aunque los paseos nocturnos son de lo más interesante. En la oscuridad de la noche se pueden escuchar los sonidos de la selva bajo la luz de la luna.

Pacaya Samiria fue creada con el objetivo conservar y estudiar la flora y fauna local, por este motivo se busca intervenir lo menos posible el ecosistema. Se deben aprovechar los recursos naturales que ofrece la selva pero sólo lo indispensable. Durante los días que se está al interior de la jungla se descubren especies animales exóticas como los guacamayos y los perezosos. Pero en lo más profundo de la selva hay anacondas, reptiles de todo tipo, delfines rosados, monos, decenas de especies de aves, pescados y centenares de insectos. Es increíble ver a estos animales viviendo en estado natural.

Tenemos un artículo específico sobre la selva amazónica por si desea tener más datos e información para disfrutar de la mejor manera esta increíble región.

Selva alta peruana

La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yunga o bosques lluviosos de altura es una ecorregión de selva montañosa nubosa muy lluviosa que se extiende desde los límites orientales de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y templadas en las partes de mayor altura. La fauna es mayormente de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar más no en otro en el mundo).

Tarapoto, La Merced, Villa Rica, Pozuzo, Tingo María, Moyobamba y Chachapoyas (estas dos pertenecen a la ruta norte de Perú), se destacan entre los atractivos turísticos más interesantes para conocer. En estos sitios podrá conocer desde cómo se produce el mejor café del mundo a averiguar cómo llegaron colonos alemanes y austríacos a fundar un pueblo. Podrá caminar hacia uno de los saltos de agua más impresionantes del mundo, como lo es Gocta, y descubrir las ruinas de Kuélap.

Hay muchísimo por hacer en la selva alta y distintos tipos de turismo. En nuestro artículo Biodiversidad de la selva alta peruana, encontrará toda la información, rutas y recomendaciones para conocer estos atractivos turísticos.

El mejor tour por la selva de Cusco

Existe un tour que lo va a llevar a recorrer lo mejor de la selva cerca de Cusco. Es un tour de 7 días donde primero podrá disfrutar de todas las alternativas que tiene la ciudad para el viajero. Recorrerá atractivos turísticos, históricos y arqueológicos.

En los días siguientes viajará por los lugares más emblemáticos del Valle Sagrado para pasar de la montaña a ceja de selva. Justamente, Machu Picchu está inmerso en este ecosistema del cual podrá disfrutar no sólo en un recorrido histórico-cultural sino también haciendo deportes de aventura.

El Sonqo Jungle es un tour por una parte de la Selva Peruana para conocer la historia de una cultura, practicando deportes de aventura y conociendo la selva cerca de Cusco.

Ya tiene las opciones, sólo le quedará elegir la alternativa que más le guste para emprender un viaje a los atractivos de la selva peruana. Será una aventura inolvidable.

Leave a Reply