El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. La flora y fauna peruana es inmensa, variada y está determinada por la existencia de 11 ecoregiones y 84 zonas ecológicas (de las 117 que existen en el mundo), agrupadas en tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva.
Las variadas condiciones geográficas del Perú originan una extraordinaria variedad de flora y fauna, además de una gran diversidad de recursos naturales. Asimismo esta biodiversidad se ha dividido en ocho regiones naturales pasando desde la costa desértica, andes nevados y colorida selva.
Esta enorme riqueza natural fue valorada también por los habitantes del antiguo Perú quienes plasmaron en sus cerámicas y monumentos diseños de las más reconocidas flores y animales. Asimismo las culturas precolombinas aprovechaban esta variada flora y fauna como alimento o materia prima, los cuales utilizaron para su desarrollo.
El Perú es un país privilegiado no sólo con riquezas naturales y culturales sino también uno de los países más ricos en recursos hidrobiológicos, minerales y turísticos.