El tour Valle Sagrado y Machu Picchu es un servicio de 2 días que inicia en Cusco y continua con el recorrido de antiguos pueblos a través del valle del Urubamba hasta llegar al famoso complejo arqueológico.
El Valle Sagrado de los Incas está ubicado a una altitud de 2.800 metros sobre el nivel del mar y combina el encanto de hermosos paisajes lleno de pintorescos pueblos e imponentes complejos arqueológicos Incas. El clima agradable del valle y sus llanos fértiles permiten cultivar, por ejemplo, el maíz blanco gigante (único en el mundo) entre otros frutos y plantas típicos de las tierras bajas tropicales.
Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua), es el nombre de la ciudadela Inca que se encuentra a 112 kilómetros al noroeste del Cusco. Está rodeado por un bosque húmedo en la selva alta de esta región y atravesada por el Río Urubamba. Llegaremos a este lugar el primer día por la noche para que los pasajeros tengan la oportunidad de conocer el complejo arqueológico el segundo día muy temprano evitando así la congestión posterior de visitantes.
Alrededor de las 9 a.m. recogeremos al grupo desde sus respectivos hoteles y luego emprendemos el viaje hacia Ollantaytambo para luego tomar el tren en dirección a Aguas Calientes donde pasaremos la noche previa al ingreso del complejo arqueológico Machu Picchu.
Este primer día visitaremos la antigua ciudadela Inca de Pisac (en quechua Perdiz) construida con la misma forma de este animal. Se caracteriza por estar lleno de terrazas agrícolas que tuvieron una triple función: ser una estructura militar, religiosa y agrícola.
Luego continuaremos en dirección a la ciudad de Urubamba donde almorzaremos un delicioso buffet (comida típica) en un restaurante turístico. Desde allí nos iremos al único pueblo Inca de piedra viviente: Ollantaytambo. Recorreremos este complejo arqueológico de la mano de nuestro guía.
Por último abordaremos el tren en la estación de Ollantaytambo (a las 19:00 o 21:00 horas según disponibilidad de horarios) rumbo al pueblo de Aguas Calientes. Desde allí nos trasladarán a nuestro hotel donde pasaremos la noche previa a la visita de Machu Picchu.
Muy temprano en la mañana, alrededor de las 5 tomaremos el bus que sube a Machu Picchu y haremos la fila correspondiente. Podremos llegar al complejo arqueológico a una hora precisa y disfrutar de un amanecer diferente en las alturas de la ciudadela.
Adentro tendremos un recorrido de 2 horas a cargo de nuestro guía que nos brindará detalles de los monumentos más importantes, plazas, torreones y templos entre otras edificaciones. Luego tendremos tiempo libre para explorar la ciudadela por cuenta propia. Los que tienen entradas a una de las montañas opcionales «Huaynapicchu» o «Montaña vieja» puedan acceder de haber terminado el tour guiado.
Alrededor de las 2 p.m. la mayoría de nuestros pasajeros ya están descendiendo al pueblo de Aguas Calientes en busca de descanso y un reparador almuerzo.
Finalmente y luego de disponer de un tiempo libre en Aguas Calientes, los turistas tendrán que acercarse a la estación de tren (según horario definido) para abordar el tren de retorno en dirección a Ollantaytambo donde nos esperará nuestro bus turístico para continuar el retorno a la ciudad del Cusco.
A continuación detalles y características del tour Valle Sagrado y Machu Picchu:
Cusco
9:00 am