fbpx
es +51 997061990 info@inkajungletour.com
que visitar en cusco en 4 dias

Si tiene pocos días para visitar Cusco y todos sus atractivos naturales, históricos y arqueológicos, le dejaremos una propuesta para que pueda conocer lo más importante de la ciudad y la región. En 4 días podrá recorrer los atractivos más sobresalientes de la ciudad de Cusco, los pueblos del Valle Sagrado y Machu Picchu, la joya del imperio Inca.

 

Nuestro vídeo sobre que hacer en CUSCO en 4 días

 

 

Llegada y aclimatación

Considere que Cusco se encuentra a más de 3.300 msnm por lo cual es recomendable no aventurarse en trekking de alta complejidad recién llegado ya que puede afectarlo el mal de altura. Por tal motivo lo mejor será iniciar con un recorrido por los atractivos turísticos más relevantes de la ciudad de Cusco durante el primer día. Ya en el segundo y tercero conocerá las mágicas joyas del Valle Sagrado.

El clima en Cusco

Serán 4 días intensos en los que las condiciones climáticas cambiarán notablemente ya que Cusco es una ciudad generalmente fría y precipitaciones en distintos momentos del día. La mejor época para viajar a esta región es entre abril y septiembre, ya que entre octubre y marzo es el período de lluvias. Muchos tours dejan de ofrecerse en esta temporada porque las inclemencias del tiempo anegan caminos y los vuelven muy peligrosos e intransitables.

En el Valle Sagrado el clima es diferentes, la temperatura casi siempre ronda los 20 o 25 grados e incluso el paisaje cambia notablemente. En tanto, Machu Picchu se ubica en una zona geográfica denominada ceja de selva así que el clima con el que se topará es más tropical aunque con lluvias aisladas durante la noche.

Estas especificaciones son necesarias para que tenga en cuenta llevar ropa diversa en su mochila, bloqueador solar, repelente de mosquitos y calzado adecuada para encarar largas caminatas.

A continuación le brindamos todos los detalles para que pueda conocer Cusco y Machu Picchu en 4 días, y disfrute de un viaje inolvidable.

Primer día en Cusco, los mejores atractivos

Qorikancha o “Templo del Sol”

Este es el primer atractivo turístico que se visita en Cusco. Es una construcción gigantesca que se ubica a pocas cuadras de la plaza de Armas. En otros tiempos fue conocido como “el recinto de oro”. Fue el sitio sagrado donde se adoraba al máximo dios Inca: el Inti (Sol). Por este motivo, quienes deseaban ingresar sólo podían hacerlo descalzos, en ayunas y con una enorme carga sobre los hombros como un signo de humildad. Estas eran las indicaciones que brindó el sumo sacerdote Inca Willaq Umu.

Entre los objetos valiosos que se pueden encontrar en Qorikancha está el frontis, que era un majestuoso muro proveniente de una fina cantera. Para decorarlo sólo se usó una fina lámina de oro puro de tres metros de alto, con un techo de paja fina y delicadamente cortada.

En uno de los bloques de la segunda hilada (serie horizontal de piedras) se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Aparentemente, si se golpea dentro de los agujeros se pueden oír las notas musicales “re”, “la” y “sol”, según un experimento realizado por Augusto León Barandiarán.

No hay certezas al respecto de porque se creó este impresionante edificio ni en qué fecha se inició la obra. Pero según las investigaciones antropológicas, podría datar de un periodo anterior a que los incas se convirtieran en imperio, cuando estaban los Ayamarcas. Lo concreto es que, según la concepción Inca, Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco.

San Pedro, Plaza de Armas, Catedral y San Blas

que hacer en cusco en 4 dias

Estos cuatro atractivos turísticos se encuentran a poca distancia entre sí y del Templo del Sol. San Pedro es uno de los más importantes mercados de Cusco. En él se pueden comprar todo tipo de productos: desde frutas, verduras y carnes, hasta suvenires, remeras y ropa de alpaca. También cuenta con un amplio comedor para almorzar a precios económicos. En San Pedro se puede encontrar absolutamente de todo.

Tras un breve paseo por este sector el tour continúa en la Plaza de Armas y el máximo edificio frente a ella: la Catedral. Este sector de la ciudad es muy bello y siempre está repleto de turistas. Es un sitio de encuentro y para tomar las mejores fotos del centro histórico.

Rodeando la plaza, aunque también en todo el centro histórico, hay muchos bares y cafés con balcones a la calle que ofrecen una bonita experiencia gastronómica y panorámica. En los alrededores también hay numerosos comercios, plazas e iglesias. La mayoría de las calles están adoquinadas, casi todos los edificios cuentan con pequeños balcones de madera tallada y la iluminación nocturna es con faroles esparcidos por todas las esquinas de la ciudad. Estos detalles convierten a Cusco en una ciudad mágica y hermosa.

Y más linda es aún en el sector de San Blas. A muy pocas cuadras del corazón del centro está este barrio caracterizado por sus bares bohemios y la cantidad de hoteles y alojamientos para viajeros. En San Blas se respira cultura en cada esquina. Todas las expresiones artísticas tienen lugar en la calle o en los pubs: hay músicos, pintores y escritores, y viajeros que se ganan la vida practicando alguna actividad artística.

También hay un mercado de artesanías muy grande y numerosos restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos en este sector. San Blas es un lugar para caminar de día y de noche ya que es muy segura también.

Las ruinas de Cusco

Son 4 los sitios arqueológicos y ruinas que pueden visitarse en los alrededores de Cusco con el city tour: son Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Sacsayhuamán

Su nombre en quechua significa “halcón satisfecho” y está ubicado en la zona más alta de Cusco. Fue un centro ceremonial Inca que empezó a edificarse durante el gobierno de Pachacuteq, en el siglo XV; y terminado por Huayna Cápac en el siglo XVI. La monumental obra de muros megalíticos es considerada de las importantes construidas durante el apogeo del Imperio Inca. Desde su interior se pueden tener llamativas vistas de los alrededores, incluso de la ciudad de Cusco.

Sacsayhuamán ocupa más de 3 mil hectáreas y su diseño es muy llamativo. Se dice que el noveno Inca, Pachacuteq, se inspiró en el diseño de la ciudad de Cusco como un puma, el animal sagrado o guardián de las cosas terrenas y que la fortaleza de Sacsayhuamán sería la cabeza del animal.

Aunque la forma en que se construyó es típica de la arquitectura Incas, las piedras megalíticas traídas de las canteras son mucho más grandes. Las rocas llegan a medir 9 metros de altura y se cree que 20 mil trabajaron para edificar este lugar. No se sabe a ciencia cierta con qué finalidad se construyó Sacsayhuamán. Mientras algunos historiadores suponen que fue para entrenar a guerreros, otros creen que fue con fines religiosos. Lo concreto es que sirvió como fuerte de defensa durante la invasión española.

Q’enqo

A sólo 6 kilómetros de Cusco está este impresionante sitio arqueológico. Fue un adoratorio durante la época de los incas y está ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro, muy cerca de Sacsayhuamán. Tiene una extensión de más de 3.500 metros cuadrados.

No se conoce el verdadero nombre de este sitio arqueológico ya que los españoles le pusieron Q’enqo (palabra quechua que significa laberinto) por la forma de las construcciones y los canales que había en los alrededores.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si fue utilizado como altar, un tribunal o una tumba, pero aparentemente fue el centro religioso más importante del incanato.

Puca Pucara

Es una palabra quechua que significa “Fortaleza roja”. Esta construcción militar está ubicada muy cerca de Cusco. Puca Pucara es una fortaleza edificada a partir de grandes muros, terrazas y escalinatas y formó parte del conjunto defensivo de Cusco en particular y del Imperio inca en general.

El nombre “Fortaleza roja” refiere al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, cuenta con andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes.

Tambomachay

El último de los sitios arqueológicos que se visita durante el city tour de Cusco es Tambomachay o Tampumachay (en quechua que significa ‘lugar de descanso’). Este sitio fue destinado para el culto al agua y también para que el ejército Inca pudiera descansar.

Tambomachay está a sólo 15 minutos de Cusco (7 kilómetros) en la cordillera de los Andes y a una altura de 3.700 msnm. La edificación ostenta una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Un dato llamativo es que los incas construyeron una cascada principal y dos secundarias idénticas. Tanto así que si se colocara una botella de agua en cada cascada secundaria se llenarían al mismo tiempo. Puedes hacer la prueba.

En este sitio también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. También funcionó como puesto de control, especialmente para aquellos que llegaban del Antisuyo.

En pocas horas puede recorrer estos impresionantes atractivos culturales a históricos de Cusco con el city tour. Como el tiempo es hora y hay que aprovecharlo al máximo, esta es nuestra recomendación para que disfrute de una estancia inolvidable esta ciudad.

Descubriendo el Valle Sagrado (días 2 y 3)

A los costados del río Vilcanota-Urubamba se extienden grandes planchas de cultivos que llegan hasta las laderas de la cadena montañosa. Desde ahí se pueden observar las andenerías (terrazas de cultivos). El paisaje se corona en lo más alto con los picos Pitusiray, Sahuasiray, Verónica y Chicón. Sus cimas están eternamente nevadas. Son varios los antiguos pueblos y fortificaciones ubicados estratégicamente dentro del valle.

El Valle Sagrado fue muy importante para los Incas por la fertilidad de la tierra. Todo tipo de cultivos se desarrollaron en esta región. Por eso encontrará también ciudadelas antiguas y poblados que todavía conservan la arquitectura original de los Incas.

Durante el segundo y tercer día de viaje durante su estancia en Cusco conocerá los atractivos más importantes del Valle Sagrado de los Incas.

El primero, y uno de los más importantes es Písac. Está ubicado en un enclave rocoso y fue el centro de control del valle. Para llegar deberá caminar por senderos que bordean precipicios y túneles construidos en la roca. Le recomendamos que vaya con calzado adecuado y con mucha atención para que pueda disfrutar del paisaje pero también atento al complejo recorrido.

La fortaleza de Písac

La importancia histórica de Písac es por haber sido una fortaleza de defensa a los pies de los Andes Orientales. Se controlaba el acceso a Paucartambo y hacia los frondosos yungas de la Amazonia peruana. Aunque no hay datos certeros acerca de que Písac haya sido fundamental en la defensa de los Incas contra las invasiones españolas.

En Písac podrá encontrar uno de los cementerios precolombinos más grande de América aunque también es famoso por su observatorio astronómico. Además, podrá participar de la misa en quechua que se celebra cada semana.

Písac es actualmente un importantísimo centro arqueológico que está a sólo 30 kilómetros de Cusco, en la provincia de Calca, sobre la cordillera de Vilcabamba. Cómo era costumbre en la arquitectura Inca, las ciudades se construían sobre trazos que simulaban la forma de un animal. En el caso de Písac, su construcción asemeja a una perdiz de puna.

La ciudad está dividida en dos secciones, la zona baja que es colonial y se puede observar en el tipo de construcciones, y la zona alta que es un sitio arqueológico Inca. Al igual que otros pueblos del valle, en Písac se puede contemplar la mixtura de construcciones ya que el Virrey Toledo edificó sobre cimientos incas las casas de tipo colonial.

Ollantaytambo, donde resistieron los Incas

La ciudad que sí fue muy importante para la defensa del Imperio Inca durante las invasiones realistas fue Ollantaytambo, otra de las joyas del Valle Sagrado. Es considerada un ejemplo de planificación urbana. Tiene un sistema de acequias que riegan los campos y sus casas están construidas de adobe y paja. Cuenta con una ciudadela en su sector más alto y ostenta un templo edificado con piedras megalíticas traídas desde el otro sector del Valle Sagrado. Ollantaytambo fue uno de los pocos lugares donde los Incas resistieron con éxito la invasión de los españoles.

El pueblo conserva en la base de sus construcciones la arquitectura original de los Incas. Sus calles son de piedra y está en un lugar estratégico dentro del valle. Cerca de Ollantaytambo está la “puerta del sol”, o Inti Punku, en la cima de una montaña.

Desde el Inti Punku se puede contemplar todo el Valle Sagrado en su esplendor. No hay precisiones acerca de lo que fue este sitio pero se presupone que estuvo destinado para rituales religiosos y también sirvió como punto vigía ya que se puede vigilar todo lo extenso del valle. La vista es simplemente emocionante.

Dentro de Ollantaytambo también se pueden visitar las ruinas de la ciudadela que están sobre la ladera de una montaña. Estas ruinas fueron parte de la antigua ciudad y sirvió como fortaleza. Su construcción es admirable ya que está sobre la ladera de la montaña y se conserva casi intacta.

Ollantaytambo está al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba, a más de 60 kilómetros de Cusco. Su altura ronda los 2.800 msnm.

Maras

Maras es un muy pequeño poblado que está a solo una hora y media al oeste de Cusco. En su momento fue un sitio muy importante y poblado especialmente por quienes vivían en Cusco pero tuvieron que abandonar los palacios durante la época de la conquista.

El principal atractivo del pueblo está a más de 3.000 metros de altura, muy cerca de allí y se trata de las minas de sal. En este sitio descubrirá una enorme cantidad de pozos desde donde todavía se extrae sal para comercializar.

A las salineras de Maras se puede llegar a pie por un sendero o en vehículo por una carretera asfaltada. Las mismas se componen de más de 3000 pequeños pozos ubicados en un área muy pequeña. Esta sal, además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.

Moray

Moray es un sitio arqueológico ubicado a 7 kilómetros de Maras y a 38 de Cusco, a más de 3.500 msnm. Moray es un maravilloso lugar para visitar y que fue descubierto recién a mediados del siglo XX, durante una expedición.

En Moray está el famoso laboratorio agrícola Inca. Es una obra de increíble ingenio. Sus andenes circulares permitían experimentar con cultivos a diferentes alturas para mejorar la producción de alimentos.

Chinchero

Chinchero es un pequeño pueblo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, y declarado Patrimonio Histórico de Perú en 1972. En Chinchero encontrará un parque arqueológico de casi 35 mil hectáreas.

En Chinchero podrá disfrutar de las mejores artesanías de la región. Puede aprender cómo se hacen los tejidos en este pequeño pueblo de calles coloniales. Es un lugar con una historia muy importante y su gente es amable por lo que te recomendamos visitar este bello lugar.

Machu Picchu, la joya de los incas

En el final del tercer día y luego de recorrer todos los atractivos del valle, la mejor opción es viajar en tren desde Ollantaytambo hacia Aguascalientes, al pie del complejo arqueológico.

Llegando a este pequeño pueblo podrá descansar y recargar energías para la travesía del día siguiente. Puede subir al complejo arqueológico de a pie (en un recorrido que dura casi 3 horas) o en colectivo. Y por último, contemplar lo maravilloso del paisaje. Una de las obras de arquitectura más impresionantes de toda la historia, Machu Picchu es el atractivo turístico más aclamado por los viajeros que llegan de todo el mundo para conocerlo.

Si no dispones de tiempo nuestro tour por Cusco y Machu Picchu puede ser tu mejor opción para aprovechar al máximo tu estadía por esta hermosa parte de Perú.

En este punto termina el viaje y queda regresar a Cusco. Solamente tiene que armar la mochila y animarse a una aventura llena de adrenalina que lo envolverá en un viaje inolvidable. No pierda la oportunidad de conocer todos estos sitios arqueológicos y paisajes imponentes. La invitación ya está hecha.

Leave a Reply