esen info@inkajungletour.com
11Mostrar que hacer en Cusco

Si tiene pocos días para visitar Cusco y todos sus atractivos naturales, históricos y arqueológicos, le dejaremos una propuesta para que pueda conocer lo más importante de la ciudad y la región. En 4 días podrá recorrer los atractivos más sobresalientes de la ciudad de Cusco, los pueblos del Valle Sagrado y Machu Picchu, la joya del imperio Inca.

Nuestro vídeo sobre que hacer en CUSCO en 4 días

Llegada y aclimatación

Considere que Cusco se encuentra a más de 3.300 msnm por lo cual es recomendable no aventurarse en tours de alta complejidad (largas o exigentes caminatas) recién llegado ya que puede afectarlo el mal de altura. Por tal motivo lo mejor será iniciar con un recorrido por los atractivos turísticos más cercanos o alrededor del centro histórico de la ciudad de Cusco durante el primer día. Ya en el segundo y tercero conocerá las «joyas» del Valle Sagrado, Montaña de Colores, Machu Picchu entre otros.

El clima en Cusco

Serán 4 días intensos en los que las condiciones climáticas cambiarán notablemente ya que Cusco es una ciudad generalmente fría y durante los meses de «verano» (Diciembre-Marzo) lluvia en distintos momentos del día. La mejor época para viajar a esta región es entre Abril y Octubre, ya que en Noviembre podría empezar el período de lluvias.

En el Valle Sagrado el clima es diferente, la temperatura casi siempre ronda los 20 o 25 grados e incluso el paisaje cambia notablemente. En tanto, Machu Picchu se ubica en una zona geográfica denominada ceja de selva así que el clima con el que se topará es más tropical aunque con lluvias aisladas durante la noche.

Estas especificaciones son necesarias para que tenga en cuenta llevar ropa diversa en su mochila, bloqueador solar, repelente de mosquitos y calzado adecuada para encarar largas caminatas.

A continuación le brindamos todos los detalles para que pueda conocer Cusco y Machu Picchu en 4 días, y disfrute de un viaje inolvidable.

Primer día en Cusco, los mejores atractivos

Qorikancha o “Templo del Sol”

Este es el primer atractivo turístico que se visita en Cusco. Es una construcción gigantesca que se ubica a pocas cuadras de la plaza de Armas. En otros tiempos fue conocido como “el recinto de oro”. Fue el sitio sagrado donde se adoraba al máximo dios Inca: el Inti (Sol). Por este motivo, quienes deseaban ingresar sólo podían hacerlo descalzos, en ayunas y con una enorme carga sobre los hombros como un signo de humildad. Estas eran las indicaciones que brindó el sumo sacerdote Inca Willaq Umu.

Entre los objetos valiosos que se pueden encontrar en Qorikancha está el frontis, que era un majestuoso muro proveniente de una fina cantera. Para decorarlo sólo se usó una fina lámina de oro puro de tres metros de alto, con un techo de paja fina y delicadamente cortada.

En uno de los bloques de la segunda hilada (serie horizontal de piedras) se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Aparentemente, si se golpea dentro de los agujeros se pueden oír las notas musicales “re”, “la” y “sol”, según un experimento realizado por Augusto León Barandiarán.

No hay certezas al respecto de porque se creó este impresionante edificio ni en qué fecha se inició la obra. Pero según las investigaciones antropológicas, podría datar de un periodo anterior a que los incas se convirtieran en imperio, cuando estaban los Ayamarcas. Lo concreto es que, según la concepción Inca, Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco.

San Pedro, Plaza de Armas, Catedral y San Blas

que hacer en cusco en 4 dias

Estos cuatro atractivos turísticos se encuentran a poca distancia entre sí y del Templo del Sol. San Pedro es uno de los más importantes mercados de Cusco. En él se pueden comprar todo tipo de productos: desde frutas, verduras y carnes, hasta suvenires, remeras y ropa de alpaca. También cuenta con un amplio comedor para almorzar a precios económicos. En San Pedro se puede encontrar absolutamente de todo.

Tras un breve paseo por este sector el tour continúa en la Plaza de Armas y el máximo edificio frente a ella: la Catedral. Este sector de la ciudad es muy bello y siempre está repleto de turistas. Es un sitio de encuentro y para tomar las mejores fotos del centro histórico.

Rodeando la plaza, aunque también en todo el centro histórico, hay muchos bares y cafés con balcones a la calle que ofrecen una bonita experiencia gastronómica y panorámica. En los alrededores también hay numerosos comercios, plazas e iglesias. La mayoría de las calles están adoquinadas, casi todos los edificios cuentan con pequeños balcones de madera tallada y la iluminación nocturna es con faroles esparcidos por todas las esquinas de la ciudad. Estos detalles convierten a Cusco en una ciudad mágica y hermosa.

Y más linda es aún en el sector de San Blas. A muy pocas cuadras del corazón del centro está este barrio caracterizado por sus bares bohemios y la cantidad de hoteles y alojamientos para viajeros. En San Blas se respira cultura en cada esquina. Todas las expresiones artísticas tienen lugar en la calle o en los pubs: hay músicos, pintores y escritores, y viajeros que se ganan la vida practicando alguna actividad artística.

También hay un mercado de artesanías muy grande y numerosos restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos en este sector. San Blas es un lugar para caminar de día y de noche ya que es muy segura también.

Las ruinas de Cusco

Son 4 los sitios arqueológicos y ruinas que pueden visitarse en los alrededores de Cusco con el city tour: son Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Sacsayhuamán

Su nombre en quechua significa “halcón satisfecho” y está ubicado en la zona más alta de Cusco. Fue un centro ceremonial Inca que empezó a edificarse durante el gobierno de Pachacuteq, en el siglo XV; y terminado por Huayna Cápac en el siglo XVI. La monumental obra de muros megalíticos es considerada de las importantes construidas durante el apogeo del Imperio Inca. Desde su interior se pueden tener llamativas vistas de los alrededores, incluso de la ciudad de Cusco.

Sacsayhuamán ocupa más de 3 mil hectáreas y su diseño es muy llamativo. Se dice que el noveno Inca, Pachacuteq, se inspiró en el diseño de la ciudad de Cusco como un puma, el animal sagrado o guardián de las cosas terrenas y que la fortaleza de Sacsayhuamán sería la cabeza del animal.

Aunque la forma en que se construyó es típica de la arquitectura Incas, las piedras megalíticas traídas de las canteras son mucho más grandes. Las rocas llegan a medir 9 metros de altura y se cree que 20 mil trabajaron para edificar este lugar. No se sabe a ciencia cierta con qué finalidad se construyó Sacsayhuamán. Mientras algunos historiadores suponen que fue para entrenar a guerreros, otros creen que fue con fines religiosos. Lo concreto es que sirvió como fuerte de defensa durante la invasión española.

Q’enqo

A sólo 6 kilómetros de Cusco está este impresionante sitio arqueológico. Fue un adoratorio durante la época de los incas y está ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro, muy cerca de Sacsayhuamán. Tiene una extensión de más de 3.500 metros cuadrados.

No se conoce el verdadero nombre de este sitio arqueológico ya que los españoles le pusieron Q’enqo (palabra quechua que significa laberinto) por la forma de las construcciones y los canales que había en los alrededores.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si fue utilizado como altar, un tribunal o una tumba, pero aparentemente fue el centro religioso más importante del incanato.

Puca Pucara

Es una palabra quechua que significa “Fortaleza roja”. Esta construcción militar está ubicada muy cerca de Cusco. Puca Pucara es una fortaleza edificada a partir de grandes muros, terrazas y escalinatas y formó parte del conjunto defensivo de Cusco en particular y del Imperio inca en general.

El nombre “Fortaleza roja” refiere al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, cuenta con andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes.

Tambomachay

El último de los sitios arqueológicos que se visita durante el city tour de Cusco es Tambomachay o Tampumachay (en quechua que significa ‘lugar de descanso’). Este sitio fue destinado para el culto al agua y también para que el ejército Inca pudiera descansar.

Tambomachay está a sólo 15 minutos de Cusco (7 kilómetros) en la cordillera de los Andes y a una altura de 3.700 msnm. La edificación ostenta una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Un dato llamativo es que los incas construyeron una cascada principal y dos secundarias idénticas. Tanto así que si se colocara una botella de agua en cada cascada secundaria se llenarían al mismo tiempo. Puedes hacer la prueba.

En este sitio también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. También funcionó como puesto de control, especialmente para aquellos que llegaban del Antisuyo.

En pocas horas puede recorrer estos impresionantes atractivos culturales a históricos de Cusco con el city tour. Como el tiempo es hora y hay que aprovecharlo al máximo, esta es nuestra recomendación para que disfrute de una estancia inolvidable esta ciudad.

Descubriendo el Valle Sagrado (días 2 y 3)

A los costados del río Vilcanota-Urubamba se extienden grandes planchas de cultivos que llegan hasta las laderas de la cadena montañosa. Desde ahí se pueden observar las andenerías (terrazas de cultivos). El paisaje se corona en lo más alto con los picos Pitusiray, Sahuasiray, Verónica y Chicón. Sus cimas están eternamente nevadas. Son varios los antiguos pueblos y fortificaciones ubicados estratégicamente dentro del valle.

El Valle Sagrado fue muy importante para los Incas por la fertilidad de la tierra. Todo tipo de cultivos se desarrollaron en esta región. Por eso encontrará también ciudadelas antiguas y poblados que todavía conservan la arquitectura original de los Incas.

Durante el segundo y tercer día de viaje durante su estancia en Cusco conocerá los atractivos más importantes del Valle Sagrado de los Incas.

El primero, y uno de los más importantes es Písac. Está ubicado en un enclave rocoso y fue el centro de control del valle. Para llegar deberá caminar por senderos que bordean precipicios y túneles construidos en la roca. Le recomendamos que vaya con calzado adecuado y con mucha atención para que pueda disfrutar del paisaje pero también atento al complejo recorrido.

La fortaleza de Písac

La importancia histórica de Písac es por haber sido una fortaleza de defensa a los pies de los Andes Orientales. Se controlaba el acceso a Paucartambo y hacia los frondosos yungas de la Amazonia peruana. Aunque no hay datos certeros acerca de que Písac haya sido fundamental en la defensa de los Incas contra las invasiones españolas.

En Písac podrá encontrar uno de los cementerios precolombinos más grande de América aunque también es famoso por su observatorio astronómico. Además, podrá participar de la misa en quechua que se celebra cada semana.

Písac es actualmente un importantísimo centro arqueológico que está a sólo 30 kilómetros de Cusco, en la provincia de Calca, sobre la cordillera de Vilcabamba. Cómo era costumbre en la arquitectura Inca, las ciudades se construían sobre trazos que simulaban la forma de un animal. En el caso de Písac, su construcción asemeja a una perdiz de puna.

La ciudad está dividida en dos secciones, la zona baja que es colonial y se puede observar en el tipo de construcciones, y la zona alta que es un sitio arqueológico Inca. Al igual que otros pueblos del valle, en Písac se puede contemplar la mixtura de construcciones ya que el Virrey Toledo edificó sobre cimientos incas las casas de tipo colonial.

Ollantaytambo, donde resistieron los Incas

La ciudad que sí fue muy importante para la defensa del Imperio Inca durante las invasiones realistas fue Ollantaytambo, otra de las joyas del Valle Sagrado. Es considerada un ejemplo de planificación urbana. Tiene un sistema de acequias que riegan los campos y sus casas están construidas de adobe y paja. Cuenta con una ciudadela en su sector más alto y ostenta un templo edificado con piedras megalíticas traídas desde el otro sector del Valle Sagrado. Ollantaytambo fue uno de los pocos lugares donde los Incas resistieron con éxito la invasión de los españoles.

El pueblo conserva en la base de sus construcciones la arquitectura original de los Incas. Sus calles son de piedra y está en un lugar estratégico dentro del valle. Cerca de Ollantaytambo está la “puerta del sol”, o Inti Punku, en la cima de una montaña.

Desde el Inti Punku se puede contemplar todo el Valle Sagrado en su esplendor. No hay precisiones acerca de lo que fue este sitio pero se presupone que estuvo destinado para rituales religiosos y también sirvió como punto vigía ya que se puede vigilar todo lo extenso del valle. La vista es simplemente emocionante.

Dentro de Ollantaytambo también se pueden visitar las ruinas de la ciudadela que están sobre la ladera de una montaña. Estas ruinas fueron parte de la antigua ciudad y sirvió como fortaleza. Su construcción es admirable ya que está sobre la ladera de la montaña y se conserva casi intacta.

Ollantaytambo está al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba, a más de 60 kilómetros de Cusco. Su altura ronda los 2.800 msnm.

Maras

Maras es un muy pequeño poblado que está a solo una hora y media al oeste de Cusco. En su momento fue un sitio muy importante y poblado especialmente por quienes vivían en Cusco pero tuvieron que abandonar los palacios durante la época de la conquista.

El principal atractivo del pueblo está a más de 3.000 metros de altura, muy cerca de allí y se trata de las minas de sal. En este sitio descubrirá una enorme cantidad de pozos desde donde todavía se extrae sal para comercializar.

A las salineras de Maras se puede llegar a pie por un sendero o en vehículo por una carretera asfaltada. Las mismas se componen de más de 3000 pequeños pozos ubicados en un área muy pequeña. Esta sal, además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.

Moray

Moray es un sitio arqueológico ubicado a 7 kilómetros de Maras y a 38 de Cusco, a más de 3.500 msnm. Moray es un maravilloso lugar para visitar y que fue descubierto recién a mediados del siglo XX, durante una expedición. En esta ruta también se puede hacer bicicleta de montaña.

En Moray está el famoso laboratorio agrícola Inca. Es una obra de increíble ingenio. Sus andenes circulares permitían experimentar con cultivos a diferentes alturas para mejorar la producción de alimentos.

Chinchero

Chinchero es un pequeño pueblo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, y declarado Patrimonio Histórico de Perú en 1972. En Chinchero encontrará un parque arqueológico de casi 35 mil hectáreas.

En Chinchero podrá disfrutar de las mejores artesanías de la región. Puede aprender cómo se hacen los tejidos en este pequeño pueblo de calles coloniales. Es un lugar con una historia muy importante y su gente es amable por lo que te recomendamos visitar este bello lugar.

Machu Picchu, la joya de los incas

En el final del tercer día y luego de recorrer todos los atractivos del valle, la mejor opción es viajar en tren desde Ollantaytambo hacia Aguascalientes, al pie del complejo arqueológico.

Llegando a este pequeño pueblo podrá descansar y recargar energías para la travesía del día siguiente. Puede subir al complejo arqueológico de a pie (en un recorrido que dura casi 3 horas) o en colectivo. Y por último, contemplar lo maravilloso del paisaje. Una de las obras de arquitectura más impresionantes de toda la historia, Machu Picchu es el atractivo turístico más aclamado por los viajeros que llegan de todo el mundo para conocerlo.

Si no dispones de tiempo nuestro tour por Cusco y Machu Picchu puede ser tu mejor opción para aprovechar al máximo tu estadía por esta hermosa parte de Perú.

En este punto termina el viaje y queda regresar a Cusco. Solamente tiene que armar la mochila y animarse a una aventura llena de adrenalina que lo envolverá en un viaje inolvidable. No pierda la oportunidad de conocer todos estos sitios arqueológicos y paisajes imponentes. La invitación ya está hecha.

Leave a Reply

adana escort adapazarı escort adıyaman escort afşin escort afyon escort ağrı escort ahlat escort akçaabat escort akçakale escort akçakoca escort akdeniz escort akhisar escort aksaray escort akşehir escort aksu escort akyazı escort alanya escort alaşehir escort aliağa escort altıeylül escort altınordu escort amasya escort anamur escort ankara escort antakya escort antalya escort araklı escort ardahan escort ardeşen escort arnavutköy escort atakum escort avanos escort avcılar escort aydın escort ayvacık escort ayvalık escort aziziye escort babaeski escort bafra escort bağcılar escort bağlar escort balıkesir escort bandırma escort bartın escort batıkent escort batman escort battalgazi escort bayburt escort belek escort besni escort beylikdüzü escort beyşehir escort biga escort bilecik escort bingöl escort birecik escort bismil escort bitlis escort bodrum escort bolu escort bor escort bornova escort boyabat escort bozüyük escort buca escort bucak escort bulancak escort bulanık escort bünyan escort burdur escort bursa escort çan escort çanakkale escort canik escort çankaya escort çankırı escort çarşamba escort çayeli escort çekmeköy escort çerkeş escort çerkezköy escort çeşme escort ceyhan escort çivril escort çorlu escort çorum escort çubuk escort çukurova escort çumra escort dalaman escort darıca escort datça escort davutlar escort defne escort denizli escort derince escort develi escort didim escort digor escort dinar escort diyadin escort diyarbakır escort doğanşehir escort doğubayazıt escort dörtyol escort dulkadiroğlu escort düzce escort edirne escort edremit escort efeler escort elazığ escort elbistan escort emirdağ escort erbaa escort erdemli escort ereğli escort erenler escort ergani escort ergene escort erzincan escort erzurum escort escort esenler escort eskil escort eskişehir escort espiye escort eyyübiye escort fatih escort fatsa escort fethiye escort finike escort fındıklı escort gaziantep escort gaziemir escort gebze escort gediz escort gelibolu escort gemerek escort gemlik escort gerede escort giresun escort gölbaşı escort gölcük escort görele escort görükle escort göynük escort gümbet escort gümüşhane escort güngören escort güroymak escort gürsu escort hakkari escort haliliye escort hatay escort haymana escort horasan escort iğdır escort ilgaz escort i̇lkadım escort i̇negöl escort i̇skenderun escort isparta escort i̇stanbul escort i̇zmir escort i̇zmit escort i̇znik escort kadirli escort kadıköy escort kağıthane escort kağızman escort kahta escort kaman escort kangal escort kapaklı escort karabük escort karacabey escort karahayıt escort karaköprü escort karaman escort karatay escort karesi escort kars escort karşıyaka escort kartal escort kaş escort kastamonu escort kaynaşlı escort kayseri escort keçiören escort kemer escort kepez escort keşan escort keskin escort kestel escort kilis escort kırıkhan escort kırıkkale escort kırkağaç escort kırklareli escort kırşehir escort kızıltepe escort kocaeli escort kocasinan escort konak escort konya escort konyaaltı escort körfez escort korkuteli escort köyceğiz escort kozan escort kumluca escort kumru escort kuşadası escort kütahya escort lara escort lüleburgaz escort malatya escort malazgirt escort malkara escort maltepe escort mamak escort manavgat escort manisa escort maraş escort mardin escort marmaris escort melikgazi escort menemen escort menteşe escort meram escort mersin escort merzifon escort mezitli escort milas escort mucur escort mudanya escort mudurnu escort muğla escort muratpaşa escort muş escort mut escort nazilli escort nevşehir escort niğde escort niksar escort nilüfer escort nizip escort nurdağı escort ödemiş escort of escort oltu escort onikişubat escort ordu escort orhangazi escort ortahisar escort ortaköy escort osmancık escort osmangazi escort osmaniye escort palandöken escort pamukkale escort pamukova escort patnos escort payas escort pazar escort pazarcık escort pendik escort polatlı escort rize escort safranbolu escort şahinbey escort sakarya escort salihli escort samandağ escort samsun escort sandıklı escort şanlıurfa escort sapanca escort sarıçam escort sarıkamış escort sarıyer escort şarkışla escort şehitkamil escort selçuklu escort selim escort serdivan escort serik escort seyhan escort siirt escort silifke escort simav escort sincan escort sinop escort şişli escort sivas escort siverek escort şırnak escort söğüt escort söke escort soma escort sultangazi escort suluova escort sungurlu escort sur escort suruç escort suşehri escort susurluk escort talas escort tarsus escort taşova escort tavşanlı escort tekirdağ escort terme escort tire escort tirebolu escort tokat escort torbalı escort toroslar escort trabzon escort turgutlu escort turhal escort türkoğlu escort tuzla escort ulus escort ümraniye escort ünye escort ürgüp escort urla escort uşak escort üsküdar escort üzümlü escort van escort varto escort viranşehir escort yahşihan escort yahyalı escort yakutiye escort yalova escort yatağan escort yenişehir escort yeşilyurt escort yıldırım escort yıldızeli escort yomra escort yozgat escort yunusemre escort yüreğir escort zara escort zeytinburnu escort zile escort zonguldak escort Aydın escort muğla escort tekirdağ escort manisa escort balıkesir escort manavgat escort alanya escort fethiye escort didim escort trabzon escort elazığ escort ordu escort kütahya escort ısparta escort rize escort maraş escort yalova escort giresun escort yozgat escort tokat escort şanlıurfa escort sivas escort batman escort erzurum escort sinop escort kırşehir escort karaman escort kırıkkale escort bolu escort amasya escort niğde escort uşak escort edirne escort çorum escort osmaniye escort zonguldak escort van escort erzincan escort söke escort nazilli escort kuşadası escort efeler escort didim escort çine escort bodrum escort fethiye escort marmaris escort dalaman escort menteşe escort milas escort ortaca escort seydikemer escort çerkezköy escort çorlu escort ergene escort kapaklı escort malkara escort süleymanpaşa escort akhisar escort alaşehir escort salihli escort şehzadeler escort soma escort turgutlu escort yunusemre escort bandırma escort altıeylül escort ayvalık escort bigadiç escort burhaniye escort gönen escort karesi escort susurluk escort ayvacık escort biga escort çan escort gelibolu escort yenice escort akçaabat escort araklı escort of escort ortahisar escort yomra escort karakoçan escort kovancılar escort altınordu escort fatsa escort perşembe escort ünye escort tavşanlı escort simav escort domaniç escort eğirdir escort yalvaç escort ardeşen escort cayeli escort fındıklı escort pazar escort afşin escort dulkadiroğlu escort Elbistan escort onikişubat escort pazarcık escort türkoğlu escort altınova escort çiftlikköy escort çınarcık escort bulancak escort espiye escort eynesil escort görele escort piraziz escort tirebolu escort yağlıdere escort sorgun escort sarıkaya escort çayıralan escort boğazlıyan escort akdağmadeni escort erbaa escort niksar escort turhal escort zile escort viranşehir escort suruç escort siverek escort karaköprü escort haliliye escort eyyübiye escort akçakale escort zara escort Yıldızeli escort suşehri escort şarkışla escort gemerek escort kozluk escort sason escort aziziye escort horasan escort oltu escort palandöken escort yakutiye escort ayancık escort boyabat escort gerze escort kaman escort mucur escort ermenek escort sarıveliler escort keskin escort yahşihan escort gerede escort göynük escort mengen escort mudurnu escort göynücek escort gümüşhacıköy escort merzifon escort suluova escort taşova escort bor escort çamardı escort ulukışla escort banaz escort eşme escort sivaslı escort havsa escort ipsala escort keşan escort osmancık escort sungurlu escort bahçe escort hasanbeyli escort kadirli escort toprakkale escort alaplı escort çaycuma escort ereğli escort kilimli escort başkale escort ipekyolu escort özalp escort tuşba escort kemah escort refahiye escort tercan escort üzümlü escort http://www.ddtshanghaiescort.com Antalya escort Bursa escort Mersin escort Aydın escort Balıkesir escort Çanakkale escort Kıbrıs escort Kütahya escort Manisa escort Muğla escort Tekirdağ escort Trabzon escort Yalova escort Isparta escort Maraş escort Ordu escort Rize escort Sivas escort Afyon escort Aksaray escort Giresun escort Şanlıurfa escort Yozgat escort Erzurum escort Amasya escort Çorum escort Tokat escort Uşak escort Van escort Bolu escort Burdur escort Kırşehir escort Niğde escort Osmaniye escort Zonguldak escort Düzce escort Edirne escort Erzincan escort Karabük escort Karaman escort Kastamonu escort Kırıkkale escort Kırklareli escort manavgat escort alanya escort belek escort aksu escort finike escort gazipaşa escort güllük escort kaş escort kemer escort kepez escort konyaaltı escort korkuteli escort kumluca escort lara escort muratpaşa escort serik escort gemlik escort gürsu escort inegöl escort iznik escort mudanya escort nilüfer escort orhangazi escort osmangazi escort yıldırım escort kuşadası escort didim escort nazilli escort söke escort efeler escort bandırma escort altıeylül escort edremit escort karesi escort susurluk escort bodrum escort gümbet escort turgutreis escort dalaman escort fethiye escort köyceğiz escort marmaris escort çerkezköy escort çorlu escort kapaklı escort süleymanpaşa escort meram escort anamur escort erdemli escort mezitli escort silifke escort tarsus escort akhisar escort salihli escort soma escort turgutlu escort girne escort lefkoşa escort biga escort çan escort gelibolu escort dinar escort emirdağ escort sandıklı escort merzifon escort suluova escort taşova escort yeşilyurt escort gerede escort mengen escort bucak escort kadirli escort osmancık escort sungurlu escort akçakoca escort ipsala escort keşan escort kilimli escort üzümlü escort aziziye escort palandöken escort yakutiye escort bulancak escort espiye escort tirebolu escort safranbolu escort lüleburgaz escort gediz escort simav escort tavşanlı escort elbistan escort fatsa escort ünye escort ardeşen escort çayeli escort birecik escort eyyübiye escort haliliye escort siverek escort suruç escort viranşehir escort kangal escort şarkışla escort suşehri escort yıldızeli escort erbaa escort niksar escort turhal escort akçaabat escort araklı escort of escort ortahisar escort sorgun escort www.elmasajeinfantil.com istanbul masaj salonu ankara masaj salonu izmir masaj salonu bursa masaj salonu antalya masaj salonu adana masaj salonu konya masaj salonu şanlıurfa masaj salonu gaziantep masaj salonu kocaeli masaj salonu mersin masaj salonu diyarbakır masaj salonu hatay masaj salonu manisa masaj salonu kayseri masaj salonu samsun masaj salonu balıkesir masaj salonu maraş masaj salonu van masaj salonu aydın masaj salonu tekirdağ masaj salonu sakarya masaj salonu denizli masaj salonu muğla masaj salonu bağcılar masaj salonu bahçelievler masaj salonu esenler masaj salonu esenyurt masaj salonu kadıköy masaj salonu kağıthane masaj salonu kartal masaj salonu küçükçekmece masaj salonu maltepe masaj salonu pendik masaj salonu sultangazi masaj salonu ümraniye masaj salonu üsküdar masaj salonu aliağa masaj salonu alsancak masaj salonu bayraklı masaj salonu bornova masaj salonu buca masaj salonu çeşme masaj salonu çiğli masaj salonu gaziemir masaj salonu karşıyaka masaj salonu konak masaj salonu menemen masaj salonu ödemiş masaj salonu torbalı masaj salonu çankaya masaj salonu keçiören masaj salonu mamak masaj salonu polatlı masaj salonu sincan masaj salonu alanya masaj salonu belek masaj salonu kaş masaj salonu kemer masaj salonu korkuteli masaj salonu lara masaj salonu manavgat masaj salonu serik masaj salonu side masaj salonu didim masaj salonu efeler masaj salonu kuşadası masaj salonu nazilli masaj salonu altıeylül masaj salonu bandırma masaj salonu edremit masaj salonu karesi masaj salonu susurluk masaj salonu gemlik masaj salonu gürsu masaj salonu inegöl masaj salonu mudanya masaj salonu nilüfer masaj salonu osmangazi masaj salonu yıldırım masaj salonu biga masaj salonu çan masaj salonu gelibolu masaj salonu adıyaman masaj salonu afyon masaj salonu ağrı masaj salonu aksaray masaj salonu amasya masaj salonu ardahan masaj salonu artvin masaj salonu bartın masaj salonu batman masaj salonu bayburt masaj salonu bilecik masaj salonu bingöl masaj salonu bitlis masaj salonu bolu masaj salonu burdur masaj salonu çanakkale masaj salonu çankırı masaj salonu çorum masaj salonu düzce masaj salonu edirne masaj salonu elazığ masaj salonu erzincan masaj salonu erzurum masaj salonu eskişehir masaj salonu giresun masaj salonu gümüşhane masaj salonu ığdır masaj salonu ısparta masaj salonu karabük masaj salonu karaman masaj salonu kastamonu masaj salonu kilis masaj salonu kırıkkale masaj salonu kırklareli masaj salonu kırşehir masaj salonu uşak masaj salonu kütahya masaj salonu malatya masaj salonu mardin masaj salonu nevşehir masaj salonu niğde masaj salonu ordu masaj salonu trabzon masaj salonu osmaniye masaj salonu rize masaj salonu siirt masaj salonu sinop masaj salonu sivas masaj salonu tokat masaj salonu karahayıt masaj salonu pamukkale masaj salonu nizip masaj salonu şahinbey masaj salonu şehitkamil masaj salonu antakya masaj salonu defne masaj salonu iskenderun masaj salonu darıca masaj salonu gebze masaj salonu gölcük masaj salonu izmit masaj salonu körfez masaj salonu akşehir masaj salonu beyşehir masaj salonu ereğli masaj salonu karatay masaj salonu meram masaj salonu selçuklu masaj salonu akhisar masaj salonu alaşehir masaj salonu soma masaj salonu turgutlu masaj salonu akdeniz masaj salonu anamur masaj salonu erdemli masaj salonu mezitli masaj salonu silifke masaj salonu tarsus masaj salonu toroslar masaj salonu yenişehir masaj salonu bodrum masaj salonu dalaman masaj salonu fethiye masaj salonu köyceğiz masaj salonu marmaris masaj salonu menteşe masaj salonu milas masaj salonu adapazarı masaj salonu serdivan masaj salonu atakum masaj salonu çarşamba masaj salonu ilkadım masaj salonu eyyübiye masaj salonu siverek masaj salonu viranşehir masaj salonu çerkezköy masaj salonu çorlu masaj salonu erbaa masaj salonu