fbpx
esenfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

Pequeñas grandes diferencias entre llamas, alpacas, vicuñas y guanacos

diferencias llama alpaca vicuña guanaco

Cuando se piensa en los Andes peruanos la primera imagen que aparece es la de Machu Picchu, pero también se nos viene a la mente aquellos animales de cuello largo (las llamas) y esos animalitos con mucho pelo en la cabeza, la alpaca. Sin embargo, estas especies tienen parientes menos conocidos, como las vicuñas (del quechua wik’uña) y los guanacos (del quechua wanaku) que quizá nos resulten menos familiares. ¿Conoces las diferencias entre llamas y alpacas? ¿Y entre vicuñas y guanacos?

Todos estos animales del paisaje andino comparten un apellido: camélidos, que también incluye a los camellos.

Aunque son similares, se puede distinguir a una alpaca de un camello jorobado. Pero, ¿conoces las diferencias entre una llama y una alpaca? ¿Qué hay de las vicuñas o guanacos, relativamente desconocidos? ¿Puedes distinguirlos?

 

Vídeo sobre Llamas, Alpacas, Vicuñas y Guanacos en Perú

 

 

Llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. ¿Cómo distinguirlos?

Llamas

Ampliamente utilizado como animal de carga por aquellos que viven en el campo andino. Su lana no es tan refinada como la lana de alpaca y sus cabezas no son tan peludas. Las llamas son más independientes y menos nerviosas que sus primos más pequeños. Debido a que tienden a ser más agresivos, a veces se usan como animales de guardia para cuidar manadas de alpacas, ovejas y otros animales.

Dos formas de distinguir una llama de una alpaca son sus orejas en forma de plátano y sus cuerpos más grandes ya que la llama llega a pesar hasta 120 kilos y medir de un metro a 1,2 metros.

Alpacas

Por más de 5,000 años, las alpacas han sido criadas por su lana, reconocida por su calidad y suavidad. También se utiliza su carne para diversos platos. Es una especie más pequeña en relación a la llama ya que pesa entre 45 y 77 kilos como máximo y puede medir hasta 90 centímetros de longitud. Sus orejas cortas, hocicos más planos y marcos más pequeños los distinguen de las llamas.

La tela de la alpaca es utilizada para hacer chombas, ponchos, bufandas, chalecos y colchas. La mayor población de alpaca dentro de Perú está en la región de Puno pero también en Cusco.

Vicuñas

La vicuña es el animal nacional de Perú y aparecen en el escudo de armas peruano. Se pueden encontrar en Argentina, Chile y Bolivia. Su lana es extremadamente fina y costosa, debido a que solo se pueden esquilar una vez cada tres años. La vicuña es la especie más pequeña de la familia de camélidos ya que llega a pesar como máximo 50 kilos y mide 80 centímetros de longitud. A diferencia de sus familiares, las vicuñas pueden vivir a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, y se las encuentra principalmente en los territorios altiplánicos. Se las consideran “pastoreadores de baja intensidad” ya que unas almohadillas en sus pies le permiten no erosionar el suelo significativamente. Hace varias décadas estuvo en peligro de extinción y Perú fue uno de los países que más se preocupó de su conservación con leyes y generando áreas protegidas.

Guanacos

Los guanacos son una de las especies de mamíferos silvestres más grandes que se encuentran en América del Sur, junto con el manatí, el delfín del río Amazonas, el tapir y el jaguar.

El guanaco tiene una piel gruesa en el cuello, un rasgo que también se encuentra en su contraparte doméstica, la llama y en sus parientes, la vicuña salvaje y la alpaca domesticada. Esto protege su cuello de los ataques de los depredadores. Los andinos usan la piel del cuello de estos animales para hacer zapatos, aplanando y golpeando la piel para usarla en las plantas de los pies.

¡Ahora sabes sobre camélidos!

Ya conoces las diferencias entres llamas y alpacas, animales increíblemente dignos y elegantes. El vellón de la alpaca es muy delicado y se puede encontrar en muchas formas en el Perú: bufandas, suéteres, chaquetas e incluso calcetines. No pica, ya que la lana de oveja es muy suave y cálida. ¡Por supuesto, está destinado a mantener alpacas calientes en las regiones de gran altitud de los Andes!

Si está interesado en ver estas criaturas, viaja a la región Cusco y los Andes centrales, donde caminan entre el campo y las ciudades. También puedes visitar nuestro artículo en el que te contamos cómo tener un encuentro con una alpaca o llama en Perú.

comparación tamaño de camelidos andinos

1 Response

Leave a Reply