es +51 997061990 info@inkajungletour.com
mejor trek en cusco

Si es un amante de las caminatas y del ecoturismo, Cusco tiene opciones para cada tipo de viajero. A continuación le contaremos cuáles son los mejores trek en Cusco para que pueda descubrir paisajes increíbles en paseos inolvidables.

Trek en Cusco, el deporte por excelencia

Cusco es una de las regiones más famosas de todo Perú. Su geografía de sierra, montaña y selva son una invitación para conocerla con el ecoturismo, un tipo de turismo cada vez desarrollado en esta región. Pero también se combina con una experiencia histórico-cultural ya que los más famosos sitios arqueológicos de toda América están en Cusco. Elegir entre las múltiples opciones de trek en Cusco es difícil porque cada una tiene su atractivo, pero de seguro será una experiencia que no olvidará.

El gobierno de Cusco ha tenido que incrementar la cantidad de permisos para hacer el Camino Inca y otras opciones de senderos ya que aumentó notablemente la cantidad de turistas que llegan  a esta región en busca de una experiencia en la naturaleza. Es difícil definir una temporada alta porque todo el año Cusco es el hogar de miles y miles de viajeros que llegan desde los puntos más recónditos del mundo.

Esta región ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes como canotaje, rápel, tirolesa, bungee jumping y ala delta. Pero sin duda el deporte más popular es el trekking. Algunos viajeros llegan preparados para la dificultad del trekking pero hay otros que, al desconocer el circuito o quizá subestimar la dificultad, quedan a mitad de camino sin llegar al destino. Por eso en este post le contaremos cómo son los trek y el nivel de dificultad para que vaya preparado para el camino.

La mejor temporada para hacer trekking en Cusco

No existe una “mejor temporada” para hacer trekking en Cusco pero hay algunos datos que pueden servir para que defina en qué fecha quiere viajar a la región. Junio y julio son los meses que se consideran de temporada alta ya que son muchos los visitantes que circulan por la ruta Salkantay y el camino Inca, la vuelta al Ausangate, Ollantaytambo, o el sendero de Vilcabamba hasta el Complejo de Choquequirao. También hay turistas que, al ser menos experimentados, hacer caminatas por los alrededores del Cusco e imitan la fiel ruta arqueológica desde Sacsayhuamán o recorren el Valle Sagrado.

Presta atención que Cusco está a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm) y muchos tramos de los trekking se hacen a alturas que superan los 4.500 msnm. Por este motivo debe estar preparado para el mal de altura.

El clima es otro factor que influye a la hora de elegir una ruta de trekking por Cusco. De octubre a marzo es la época de lluvias, por ende, la peor época del año para hacer una caminata por la región. Incluso, la mayoría de las empresas de turismo dejan de ofrecer paquetes que incluyan trekking porque los senderos están anegados o hay riesgo de derrumbes en las zonas más montañosas.

Machu Picchu es el atractivo turístico más famoso Perú, por eso es el más elegido por los viajeros. Pero no es la única alternativa interesante. Si busca vivir una experiencia distinta opte por nuevas rutas, muchas de ellas lo llevarán hasta el complejo arqueológico pero por senderos que jamás hubiera imaginado.

Y si nunca practicó ecoturismo, entonces opte por el trekking, el hiking (caminata por largos días), o el hillwalking o montañismo, como las oportunidades más excitantes para vivir una experiencia en la naturaleza. Existen diversas formas de caminata sea de un día, en lugares con altura y pendientes o una simple caminata en grupo. Lo importante es la aventura.

¿Por qué realizar una caminata en Cusco?

Los paisajes que encontrará en Cusco lo maravillarán. Por momentos es muy difícil salir del asombro ante tanta belleza. En pocos kilómetros las temperaturas cambian rotundamente y los atractivos naturales también. En Cusco encontrará senderos antiguos entre la selva y la montaña, utilizados muchos de ellos por los incas. Y un gran número de caminos conecta cualquier punto de la región con Machu Picchu, el atractivo turístico por excelencia. A continuación le contaremos cómo son estos caminos para que elija el trekking que más le guste.

Estas son algunos de los trekking más populares en Cusco

  • Camino Inca a Machu Picchu
  • Caminata Salkantay – Machu Picchu (Tour por la montaña Salkantay)
  • Caminata por el Ausangate
  • Caminata Huchuy Qosqo – Machu Picchu
  • Caminata a Choquequirao
  • Caminata Inca Jungle a Machu Picchu
  • Caminata Lares – Machu Picchu
  • Camino Inca (clásico) a Machu Picchu

El clásico Camino Inca a Machu Picchu

Es considerado uno de los mejores trekking del mundo, por el valor de la naturaleza por donde se desarrolla y también por la importancia histórica que tiene. El Camino Inca fue uno de los más utilizados durante la época del Imperio. Actualmente este sendero atraviesa numerosos sitios arqueológicos por todo Cusco y lo lleva al viajero del frío de la sierra al calor de la selva. Hacer el Camino Inca implica 4 días de trekking por la región, entre paisajes majestuosos que van de la montaña y ríos de agua helada a la ceja de selva y la espesa vegetación.

mejores trekk por cusco

Es recomendable que tenga un buen estado físico, no excepcional pero sí estar muy bien de salud ya que el trekking es exigente. La experiencia será maravillosa se lo podemos asegurar. Caminara durante 4 días para ingresar a la Ciudad Inca de Machu Picchu. Sin embargo, si su deseo es tener la primera vista de Machu Picchu desde el Inti Punku, existe una opción de Camino del Inca de dos días.

Al ser este uno de los senderos más elegidos por los viajeros, y considerando que no se expenden boletos sin límites de personas por día, le recomendamos que antes de viajar a Cusco compre su pase para ir a Machu Picchu por el Camino Inca. Puede ser que no encuentre una fecha hasta por 6 meses.

Caminata Salkantay – Machu Picchu

La ruta Salkantay-Machu Picchu está considerada entre los 10 mejores trekking del mundo. Es famosa por sus paisajes, sus caminos  y también por la altísima dificultad que conlleva para el viajero.

Hacer este trekking le implicará alrededor de 4 o 5 días hasta llegar a Machu Picchu. Caminará por cadenas montañosas tan altas como la Cordillera de los Andes ya que Salkantay tiene una altitud de 6.250 msnm. Es una montaña un tanto opacada por la majestuosidad de Machu Picchu pero es increíblemente bella. Anímese a recorrer esta ruta y será de los pocos que la hayan hecho ya que la mayoría de los turistas desiste de esta opción por la dificultad que tiene.

El trekking que realizará tendrá momentos donde estará a más de 4.600 msnm y el frío desciende a menos de 0 grados. Vaya preparado. Challacancha, Soraypampa, el abra o paso Salkantay, Chaullay, son algunas de las comunidades y sitios turísticos que conocerá a lo largo del camino. Los trekking son de hasta 8 horas por día en estas difíciles condiciones. Acampará y madrugará muy temprano en la mañana para ver el amanecer a estas alturas.

Sin duda, uno de los mejores trekking que podría elegir para llegar a Machu Picchu.

Caminata por el Ausangate

La quinta montaña más alta de todo Perú es el “Ausangate”, también considerada la montaña protectora o guardiana de la ciudad de Cusco, según los incas. Su altitud es de 6.384 msnm. Cerca de Ausangate hay dos de las más importantes montañas de colores que tiene Perú, Palcoyo y Vinicunca.

Puede hacer un trekking por esta región y elegir las opciones que más se acomoden a sus gustos. Lo concreto es que esta zona implica una cierta dificultad ya que es un trekking empinado, con mucha altura y muy frío. Dependiendo la cantidad de atractivos que desee visitar serán la cantidad de días que esté por esta zona, a 4 horas de Cusco en vehículo.

Ausangate era considerado un APU o un espíritu de la montaña a la que todavía hoy muchas comunidades andinas le rinden tributo para pedir protección y buenas cosechas. Un trekking por este misterioso lugar le llenará el alma y lo exigirá de tal manera que disfrutará el doble cuando llegue al campamento más alto.

Muy cerca de allí están las montañas de colores Vinicunca y Palcoyo. Esta última no implica un gran trekking, la única dificultad es la altura. En cambio Vinicunca, que es más famosa, sí tiene una caminata más dura a 5.000 msnm. Estas son las mejores alternativas para hacer caminatas en zonas montañosas al sur de Cusco.

Caminata Huchuy Qosqo

El complejo arqueológico Huchuy Qosqo está ubicado en el corazón del Valle Sagrado de los Incas, entre las comunidades de Písac y Ollantaytambo. Llegar a este sitio desde Cusco implica realizar uno de los trekking más populares para los viajeros con menos experiencia. La ruta es impresionantes y se asombrará con los bellos paisajes entre los que se encontrará.

Cuando los Chancas, rivales de los Incas, sitiaron Cusco en 1,438, los locales dejaron la capital del Imperio de los Incas, para refugiarse en el Palacio de Huchuy Qosqo. Años después, durante la época de la conquista, con Pizarro al mando, éste encontró una momia inca en Huchuy Qosqo, y ordenó quemarla. Fue un refugio importante para el imperio y hoy quedan muchas huellas de esa época de esplendor.

Es una de las caminatas más fáciles en Cusco. El sendero lo llevará por numerosos sitios arqueológicos y pueblos antiguos del Valle Sagrado de los Incas; pero puede escoger detenerse en este lugar o continuar por otro camino hasta el santuario histórico y natural de Machu Picchu.

Caminata a Choquequirao

Ir a Choquequirao es sin duda uno de los trekking más difíciles que pueda encontrar en Cusco. Esta antigua ciudad Inca, que incluso es más grande que Machu Picchu, está escondida bajo la maleza y la selva. Actualmente sólo el 30% del complejo arqueológico fue descubierto y se hacen enormes esfuerzos para ir limpiando la zona y sacando el velo a este misterioso sitio.

El trekking a Choquequirao puede hacerse en 4 o 5 días, de acuerdo a la velocidad que quiera imprimirle al trayecto. Concretamente subirá y bajará montañas entre senderos muy escarpados y con el sol pegándole de lleno todo el tiempo. Si hay mal clima es recomendable no ir porque se puede volver muy peligroso para su físico.

Tiene algunas similitudes arquitectónicas con Machu Picchu pero muchos historiadores creen que este lugar va a ser todavía más importante cuando terminen de limpiar la zona. Ir a Choquequirao implica una verdadera aventura de resistencia y se necesita un buen estado físico para ir a este sitio. Pero su esfuerzo será recompensado con vistas increíbles, silencios eternos, y una vivencia que será única e irrepetible. Este sitio es enigmático y lleno de magia. No se pierda la posibilidad de vivir una aventura realmente distinta a cualquiera que haya vivido alguna vez. Y si su deseo es también conocer Machu Picchu, le comentamos que desde aquí tiene una ruta para llegar al complejo arqueológico. También es exigente pero la disfrutará de sobremanera.

Caminata Inca Jungle a Machu Picchu

Si desea vivir una experiencia repleta de adrenalina y que convine el senderismo con otros deportes de aventura, entones el Inca Jungle es la alternativa que busca. Este camino lo lleva a Machu Picchu pero combinando una ruta compleja que lo llevará a practicar varios deportes de aventura.

Hacer trekking con esta opción le permitirá moverse por caminos incas recientemente descubiertos y que conectan con el Camino Inca principal y también con los pueblos de la selva más importantes como Santa María y Santa Teresa, de camino al complejo arqueológico. El Inca Jungle puede hacerse en 3 o 4 días, dependiendo de las actividades que quiera hacer y del tiempo que disponga.

Los senderos de piedra se encuentran en muy buen estado de conservación, lo que no quiere decir que sean difíciles de caminar. Además de trekking podrá realizar ciclismo en descenso, rafting, zippline (tirolesa) y rafting. Y durante cada deporte podrá contemplar majestuosos paisajes a su alrededor. Un dato: el descenso en bicicleta del Inca Jungle está considerado entre las mejores experiencias paisajísticas en Sudamérica.

Caminata Lares – Machu Picchu

Aunque no se trata de un recorrido donde sólo se camina, la ruta que lo lleva a Machu Picchu a través de Lares es muy elegida por los viajeros que quieren alejarse del turismo masivo característico del Camino Inca o la Caminata Salkantay. Este trekking dura alrededor de 4 días y lo llevará por lugares pocos concurridos. La caminata Lares le da la posibilidad de ver y compartir con comunidades andinas que todavía conservan antiguas costumbres. Mientras camina por estos senderos observará a las familias que forman estas comunidades haciendo sus actividades como la agricultura, la crianza de animales productores de lana y carne y la fabricación de prendas típicas artesanales. La hospitalidad de esta gente le encantará así que disfrute de esta experiencia cultural. Este trekking lo lleva a Machu Picchu pero no por el Inti Punku (Puerta del Sol) pero podrá combinar la caminata con la posibilidad de abordar un tren desde Ollantaytambo en dirección al complejo arqueológico. Disfrute de esta alternativa de conocer el Valle Sagrado y Lares por una ruta poco habitual pero muy especial.

Con todos los detalles sobre la mesa, sólo queda que arme la mochila y respire hondo. Va a caminar mucho, pero le aseguramos que su esfuerzo será recompensado así que ¿qué espera para elegir el mejor trek en Cuso?

Leave a Reply