fbpx
es +51 997061990 info@inkajungletour.com

¿Dónde queda y cómo llegar a la montaña de colores?

montaña de colores palcoyo

Si está buscando una aventura en la naturaleza, un trekking en zonas muy altas y estar en un atractivo turístico poco visitado por los turistas, encones debe conocer la montaña de colores Palccoyo.

¿Dónde queda? ¿Cómo llegar? ¿Es la única montaña de colores en Cusco? ¿Cuál es su altitud? ¿Cuál es la mejor época para ir a Palccoyo? Son algunas de las preguntas que responderemos aquí. Si viaja a Cusco y desea apreciar un atractivo natural imponente, entonces su mejor opción es Palccoyo.

Video de la MONTAÑA de Colores Palcoyo

Montañas de colores en Cusco

Cusco ostenta dos importantes montañas de colores, Palccoyo y Vinicunca. Pero entre estas montañas se extienden cerros de menor tamaño que prácticamente forman un valle con los colores del arcoíris.

Históricamente Vinicunca fue la montaña de colores más visitada. Su nombre es muy conocido entre los turistas y casi siempre está entre las primeras recomendaciones entre viajeros. Pero en los últimos años se abrió una ruta para llegar a Palccoyo y cada vez más turistas eligen hacer caminatas por este cerro.

Palcoyo puede llegar a ser más atractiva ya que no hay gran afluente de turistas visitándola diariamente. En tal sentido, el viajero tiene una experiencia más íntima y solitaria en la cima de una montaña desde la que se puede contemplar todo el valle e incluso admirar el imponente Ausangate.

¿Cuál es la altitud de Palccoyo?

La montaña de Colores Palcoyo tiene una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es un cerro muy alto, casi como su hermana Vinicunca. Si llega a Cusco desde el extranjero o de zonas que están al nivel del mar le recomendamos un breve período de aclimatación. Cusco está a más de 3.300 msnm y esta altura suele ser un condicionante para los viajeros. Para evitar el mal de altura o Soroche lo mejor es que haga un tour por la ciudad de Cusco para aclimatarse. También existe un buen trekking por un tramo del Camino del Inca que está ubicado en los alrededores de la ciudad. Esto le permitirá fortalecer su cuerpo y estar más preparado para la caminata por Palccoyo.

Si la altura lo afecta mucho y empieza a tener dolor de cabeza u otros malestares puede tomar una Sorojchi pill, que puede conseguir en cualquier farmacia. Este medicamento le aliviará los síntomas del mar de altura. Otra opción son las infusiones de coca o simplemente masticar hojas de coca.

Aunque el trekking no es muy extenso y el sendero no es empinado, la altitud a la que está la cima de Palccoyo invita a tomar los recaudos necesarios para que la experiencia sea lo más gratificante posible.

¿Dónde queda Palccoyo?

La montaña de colores Palccoyo se encuentra en la región de Cusco  en la comunidad del mismo nombre, en el distrito de Checacupe, provincia de Canchis. Está a casi 4 horas al sur de la ciudad de Cusco y a menos de 20 kilómetros del otro cerro arcoíris, Vinicunca. No es muy lejos pero implica un paseo de un día entero

¿Cómo llegar a la montaña de colores?

Para llegar a Palccoyo hay que viajar desde Cusco por carretera aproximadamente 3 horas con destino al distrito de Combapata. Presta atención a que antes de llegar al pueblo debe doblar hacia la izquierda. En este sector podrá detenerse a observar el puente Checacupe, un puente colgante que fue fabricado por los Incas. Luego de disfrutar de este lugar tiene que viajar durante 1 hora por carretera hasta llegar a un estacionamiento. Desde este punto ya puede observar las montañas de colores pero lo interesante es caminar desde aquí por casi una hora hasta la cima del cerro arcoíris Palcoyo. El trayecto no es dificultoso, tampoco es empinado pero es bueno hacerlo a paso lento para contemplar el paisaje y regular la energía.

montaña arco iris palcoyo

¿Por qué la montaña parece un arcoíris?

Los colores en las montañas son el resultado de “una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales”, según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. El agua que cubría esta zona transportó sedimentos durante los últimos 65 millones de años y los distintos tamaños de granos fueron formando las franjas que hoy se conocen. Con el correr del tiempo, el movimiento de las placas tectónicas fue elevando estos sedimentos hasta formar las montañas actuales. Posteriormente, la oxidación de los minerales junto con la humedad de la zona erosionó la superficie y quedaron los colores que se pueden observar hoy en día.

La composición de cada franja de las montañas de colores es la siguiente:

1) Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.

2) Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.

3) Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.

4) Rojo: argilitas y arcillas.

5 Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.

6) Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).

Mejor época para visitar el atractivo

De abril a septiembre es la mejor época del año para conocer la montaña de colores Palccoyo (arcoiris). En estas fechas el cima es más agradable aunque nunca deja de hacer frío. Pero no hay lluvias por lo cual el camino no es peligroso.

En cambio, entre los meses de octubre y marzo abundan las precipitaciones y esto conlleva el riesgo de caída de piedras, aludes y derrumbamientos. Incluso casi todas las agencias de turismo dejan de ofrecer paquetes para ir Palcoyo con el fin de arriesgar a los viajeros a una aventura más bien peligrosa.

Recomendamos llevar…

  • Zapatos de trekking
  • Agua
  • Gorro de sol
  • Ropa abrigada
  • Ropa impermeable
  • Guantes para el frío.
  • Anteojos de sol
  • Bloqueador solar
  • Snack

Palcoyo es un excelente atractivo natural que puede descubrir durante su estancia en Cusco. Disfrute de un paisaje único y llegue a lo más alto de la montaña de colores.

Leave a Reply