fbpx
es +51 997061990 info@inkajungletour.com

Distancia del Valle Sagrado a Machu Picchu

Si desea conocer Machu Picchu viajando por el Valle Sagrado desde Cusco, le contaremos cómo llegar y algunas opciones para ir desde un atractivo turístico a otro.

Lo concreto es que desde el Valle Sagrado (Huayabamba, en el corazón del valle) hacia Aguascalientes, al pie de Machu Picchu hay 53 kilómetros en línea recta. Pero, se debe considerar que las rutas de acceso van por las montañas, del valle a la selva. Esta geografía implica que la distancia sea de más de 180 kilómetros. Y si viajara sin escalas de manera directa el trayecto el automóvil tardaría más de 4 horas y 15 minutos.

distancia machu picchu valle sagrado

Video del Valle Sagrado y Machu Picchu

 

Tours de Cusco a Machu Picchu

Los viajeros que llegan a Cusco tienen como máxima prioridad conocer el complejo arqueológico de Machu Picchu. Sin importar cuánto tiempo se queden, ese es el destino fundamental. Es por eso que la mayoría de los tours de viaje parten desde Cusco, por el Valle Sagrado hacia las ruinas incas. Aunque existen otras rutas que llevan al mismo destino, como el caso de la aventura por Salkantay o la ruta desde la ciudadela de Choquequirao.

Viajando por el Valle Sagrado y sin detener en ningún destino, el viaje desde Cusco hacia Aguascalientes dura poco más de 5 horas y recorre una distancia de 224 kilómetros aproximadamente. Se puede llegar en automóvil perfectamente. Pero ¿No quiere visitar los atractivos del Valle Sagrado?

Atractivos del Valle Sagrado

El Valle Sagrado de los Incas tiene una gran cantidad de joyas naturales, arquitectónicas e históricas para visitar. En esta región se puede hacer turismo aventura, turismo natural, turismo histórico-cultural y ecoturismo, entre otras alternativas.

Entre los destinos más relevantes por lo que pasará en su camino a Machu Picchu desde Cusco se destacan: Chinchero, Maras, Urubamba, Ollantaytambo, Huayopata y Santa Teresa. A continuación le daremos algunos detalles para que se convenza de conocer esta maravillosa región en su paso al complejo arqueológico Machu Picchu.

Ollantaytambo

La ciudad que sí fue muy importante para la defensa del Imperio Inca durante las invasiones realistas fue Ollantaytambo, otra de las joyas del Valle Sagrado. Es considerada un ejemplo de planificación urbana. Tiene un sistema de acequias que riegan los campos y sus casas están construidas de adobe y paja. Cuenta con una ciudadela en su sector más alto y ostenta un templo edificado con piedras megalíticas traídas desde el otro sector del Valle Sagrado. Ollantaytambo fue uno de los pocos lugares donde los Incas resistieron con éxito la invasión de los españoles.

El pueblo conserva en la base de sus construcciones la arquitectura original de los Incas. Sus calles son de piedra y está en un lugar estratégico dentro del valle. Cerca de Ollantaytambo está la “puerta del sol”, o Inti Punku, en la cima de una montaña. Para llegar a este punto se puede hacer un trekking con vistas espectaculares de todo el valle.

La otra opción es subir la montaña a caballo. Desde el Inti Punku se puede contemplar todo el Valle Sagrado en su esplendor. No hay precisiones acerca de lo que fue este sitio pero se presupone que estuvo destinado para rituales religiosos y también sirvió como punto vigía ya que se puede vigilar todo lo extenso del valle. La vista es simplemente emocionante.

Dentro de Ollantaytambo también se pueden visitar las ruinas de la ciudadela que están sobre la ladera de una montaña. Estas ruinas fueron parte de la antigua ciudad y sirvió como fortaleza. Su construcción es admirable ya que está sobre la ladera de la montaña y se conserva casi intacta.

Ollantaytambo está al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba, a más de 60 kilómetros de Cusco. Su altura ronda los 2.800 msnm.

Maras

Maras es un muy pequeño poblado que está a solo una hora y media al oeste de Cusco. En su momento fue un sitio muy importante y poblado especialmente por quienes vivían en Cusco pero tuvieron que abandonar los palacios durante la época de la conquista.

El principal atractivo del pueblo está a más de 3.000 metros de altura, muy cerca de allí y se trata de las minas de sal. En este sitio descubrirá una enorme cantidad de pozos desde donde todavía se extrae sal para comercializar.

A las salineras de Maras se puede llegar a pie por un sendero o en vehículo por una carretera asfaltada. Las mismas se componen de más de 3000 pequeños pozos ubicados en un área muy pequeña. Esta sal, además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.

Moray

Moray es un sitio arqueológico ubicado a 7 kilómetros de Maras y a 38 de Cusco, a más de 3.500 msnm. Moray es un maravilloso lugar para visitar y que fue descubierto recién a mediados del siglo XX, durante una expedición.

En Moray está el famoso laboratorio agrícola Inca. Es una obra de increíble ingenio. Sus andenes circulares permitían experimentar con cultivos a diferentes alturas para mejorar la producción de alimentos.

Chinchero

Chinchero es un pequeño pueblo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, y declarado Patrimonio Histórico de Perú en 1972. En Chinchero encontrará un parque arqueológico de casi 35 mil hectáreas.

En Chinchero podrá disfrutar de las mejores artesanías de la región. Puede aprender cómo se hacen los tejidos en este pequeño pueblo de calles coloniales. Es un lugar con una historia muy importante y su gente es amable por lo que te recomendamos visitar este bello lugar.

Santa Teresa

Las aguas termales más hermosas de Cusco son las de Cocalmayo, en Santa Teresa. Sus aguas cristalinas, su construcción hecha de piedras naturales, su aire limpio y su clima de montaña son el combo perfecto de estos baños termales.

Las piscinas de Cocalmayo son muy grandes, 3 en total, y las temperaturas en cada una varían desde los 38 hasta los 44º C. Cocalmayo le ofrece una experiencia al aire libre con la posibilidad de disfrutar de algunas cascadas.

Lo único negativo es que es tan popular que casi todos los viajeros la eligen para descansar en la mitad del viaje rumbo a Machu Picchu. Santa Teresa es el punto de llegada de los caminantes que van al parque arqueológico.

Cocalmayo está a sólo 4 kilómetros de Santa Teresa. Podrá ir en auto, colectivo o moto-taxi  que parten cada 20 minutos desde la plaza de armas de Santa Teresa y llegan en 10 minutos hasta Cocalmayo. La entrada cuesta 10 soles y está abierto todos los días desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche. En la zona hay muchos hospedajes y lodges en la ruta por si desea quedarse a pasar una noche.

Si desea más información sobre el Valle Sagrado y tours para conocer Machu Picchu le dejamos los siguientes enlaces:

Excursión Valle sagrado y Machu Picchu

Si quieres saber más visite nuestro post más completo: Todo sobre el Valle Sagrado.

Leave a Reply