fbpx
es +51 997061990 info@inkajungletour.com

Variedad y tipos de CAFE en Perú. Todo sobre el Café Peruano

Variedad y tipos de CAFE en Perú

El café en Perú no es sólo uno de los productos que mayores réditos económicos por exportación genera, sino también el motivo de que muchos viajeros lleguen de todo el mundo a conocer las rutas de producción y la magia que existe detrás de la taza de café.

En Perú hay varios tipos de café, distintos granos y específicas zonas de producción. Después del petróleo, el café es el segundo producto natural más exportado del país. Dentro de los productos agrícolas, el café junto a los espárragos representan la mitad de las ventas al exterior de los productos agropecuarios.

Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.

Aunque países como Colombia son los que históricamente se destacaron en la producción del café, Perú ha progresado muchísimo en estos años, al punto de que el café peruano ha ganado múltiples premios por su excelencia. Pero ¿Cuál es la historia del café en Perú?

Videos del Mejor Café Peruano

Un cultivo traído desde Europa

Fue recién hasta el siglo XVIII que el café conoció a América. Muy por el contrario a como se llegó a imaginar, el café fue introducido por los europeos en aquel siglo ya que no existía ese tipo de cultivo en esta región. Centroamérica y Sudamérica fueron los lugares más elegidos para la plantación de este producto, que se adaptó muy bien a las nuevas condiciones geográficas y climáticas a las que había sido traído. En el caso de Perú, en la mitad del siglo XVIII el café ya era producido en Chanchamayo, Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco, siempre para el consumo local principalmente pero con ciertas cantidades destinadas a la exportación. Los principales destinos eran Alemania, Gran Bretaña y Chile. ¿Sabe cuándo se abrió el primer café en Perú? Fue en la ciudad de Lima en el año 1771 y estaba ubicado en la calle Santo Domingo por Francisco Serio.

Casi un siglo después, a mediados del 1800, los europeos comenzaron a plantar café en el valle de Chanchamayo, junto a otros cultivos como la coca, el tabaco, el cacao y la caña de azúcar. Fueron capitales ingleses quienes, en la década del ’30 del siglo pasado consolidaron el valle de Chanchamayo como la zona cafetera por excelencia. Pero recién hasta finales del siglo XX el café logró establecerse definitivamente como una producción masiva, ya que cada vez se producía más cantidad, pero también con prestigio mundial porque la calidad del producto mejoró notablemente.

En la actualidad, Perú ocupa el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano. En menos de 30 años escaló 7 posiciones en la tabla de productores. Según indica la FAO (Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU) Perú produjo alrededor de 800 mil toneladas de café al año. Por su parte, la Internacional Coffee Organization destaca que el país produjo 4.25 millones de sacos de café en un año. Paradójico es que, no siendo el café de Sudamérica, actualmente los mayores productores están en este continente. Brasil es el primer productor a nivel mundial con 36 millones de sacos anualmente.

Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente), son las variedades de café que existen. De estos lugares se obtiene el café más costoso.

Un reconocimiento que recibió el café peruano fue en la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), al ser este catalogado como el “mejor café especial del mundo”. El café peruano venció a los grandes especialistas como lo son Colombia, Guatemala.

Zonas de producción

En Perú el café es cultivado en 425,416 hectáreas. Un dato no menor es que alrededor del 85% de esta producción está en manos de pequeños productores que incluso tienen menos de 5 hectáreas. Estas son las zonas de producción más importantes en Perú:

  • Zona norte: El 43% de la producción se encuentra en Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín.
  • Zona central: El 34% de la producción se encuentra en Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.
  • Zona sur: El 23 % de la producción se encuentra en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.

Un café de calidad

Las Normas Técnicas Peruana NTP 209.027-2001 y NTP 209.311-2003, son las dos que certifican al café peruano. Se pondera en grados, la humedad, la granulometría, el estado sanitario y las pruebas de sabor.

Además, está el denominado café de altura, que es aquel que se cultiva a más de 1.200 msnm en la selva alta y al café de los valles bajos cultivado bajo los 1.200 msnm.

Cada año se lleva a cabo un Concurso Nacional de Calidad (la decimoquinta edición se celebrará en 2019) y se basa en las normas de clasificación de café la Junta Nacional del Café. El certamen elige al mejor en una escala que llega hasta los 100 puntos de calidad. En tal sentido, para que un café sea especial debe superar los 80 puntos.

La celebración se lleva a cabo generalmente en septiembre y suelen participar más de 500 productores cafetaleros.

Mercados

La exportación de café es una de las actividades más lucrativas para Perú. Tanto se ha incrementado la producción y la calidad de los granos, que más países del mundo eligen el café peruano para importarlo.

En la actualidad, los principales mercados de destino son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y países de Asia.

Las exportaciones de café peruano alcanzaron los US$ 713.5 millones en el 2017, casi la mitad se vendió a Europa (Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia y Reino Unido, los principales países), seguidas de Estados Unidos, con un 25%, y en menor medida a Corea del Sur y otros países de Asia y Oceanía.

Tipos de café peruano

Perú está segundo en el mundo como productor y exportador de café orgánico. El país se volvió un referente en el globo en relación al cultivo de cafés especiales. Este aromático se transformó en un producto de bandera para Perú.

El cultivo de café se hace en regiones que oscilan desde los 600 hasta los 1,800 msnm en casi todas las regiones geográficas del país. Aunque el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm.

Existe en Perú tanta diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar que esto permite un escenario ideal para el cultivo del café.

  • El café especial, es también conocido como café gourmet y se caracteriza por una calidad excepcional en taza, y por no tener defectos. Este tipo de café especial permite a los tostadores incorporar sobre la mezcla básica de arábiga y robusta, proporciones variables de cafés con rasgos particulares que le otorgan una “diferencia” al producto. Para que un café tenga el sello de café de origen, debe provenir de determinados territorios geográficos, que por su microclima, variedad, composición y suelo son responsables de un aroma y sabor característico.
  • Café orgánico es aquel que viene de cultivos que tiene un específico manejo agronómico. Se distingue ya que se realizan ciertas prácticas de conservación del suelo y porque los productores emplean métodos que emulan procesos ecológicos.
  • El café de comercio justo es aquel que producen organizaciones de productores a las cuales se les garantiza un precio mínimo y acceso a un pre financiamiento de la cosecha por el comprador. El diferencial es destinado a proyectos comunitarios, acordados democráticamente.
  • El café amigable con las aves o Bird Friendly se caracteriza por determinadas características del estrato de los árboles de sombra del cultivo y un adecuado manejo orgánico.
  • Pero también el café de la Alianza para los Bosques (Rainforest Alliance), procura sistemas de producción que protegen la vida silvestre y la biodiversidad, mediante la conservación de áreas de bosque, o mediante la reinstalación de los ecosistemas naturales. También conlleva cumplir con estándares sociales como seguridad ocupacional, acceso a servicios de salud y educación.

Tipos de granos de café

El café, como el vino, también tiene su magia. No es lo mismo elegir entre un grano y otro café. El sabor y la textura varían dependiendo de la paleta de donde se elija el café. En tan sentido, los granos constan de diferentes características de sabor según la parte del mundo en que se cultiven.

La altitud, la temperatura, el suelo, e incluso la cosecha, son factores que influyen en el café. Aunque tostar los granos de café produce aún más notas y matices de sabor.

Cuando se trata del café en la taza, solo hay dos tipos de grano clasificados: Arábica y Robusta.

  • Arábica: es el “champán” del café. Los granos de Arábica tienen una riqueza aromática única que produce un sabor suave y profundo al mismo tiempo en el consumidor.
  • Robusta: es considerada la cafeína reina del café. Los granos Robusta contienen casi el doble del estimulante que los granos Arábica. Esto le da al café un sabor fuerte y ligeramente amargo.
  • Kopi Luwak: Si se busca una experiencia de sabor gourmet que sea única debe probar los premiados granos extraídos del estiércol de civeta indonesia. Esta criatura similar a una mangosta, se da festines con los frutos del café antes de defecar la semilla. El sistema digestivo procesa los frutos otorgándole así el sabor característico a los granos.

La marca “Cafés del Perú”

Con el objetivo de distinguir la diversidad, especialidad y origen del café peruano, se creó la marca “Cafés del Perú”. Esta denominación permite que el café peruano sea reconocido a nivel mundial y posiciona a Perú como un país cafetalero antes los mercados internacionales. “Cafés del Perú” es una manera de distinguir la capacidad del país de producir las variedades más finas y selectas del mundo de este producto.

Este sello distintivo fue diseñado por la gubernamental Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El objetivo con el que se creó la marca es aumentar las exportaciones y también favorecer el consumo del mercado interno. Según las estimaciones los peruanos consumen medio kilo de café al año per cápita, muy poco en comparación con países como Colombia y Brasil, los grandes referentes del sector.

Bajo la denominación de “Cafés del Perú” se comercializarán todos los cafés producidos en el país, incluso los “premium” o “gourmet”, que tienen más de 84 puntos sobre 100 en tasa. Estos cafés provienen de cultivos situados entre los 1.200 y 2.000 msnm.

Si quiere saber si un café es peruano sólo busque la marca en los paquetes que consiste en un logotipo de un grano de café rodeado de diversos anillos que simbolizan, observados desde el aire, los andenes o terrazas agrícolas construidas por las civilizaciones prehispánicas en los Andes, donde se sigue cultivando bajo las mismas técnicas ancestrales.

El café, un producto de exportación

Como se mencionó más arriba, el café es el primer producto agrícola peruano de exportación y es el séptimo país exportador de café en el mundo. El café es tan importante en Perú que está entre los 10 productos que más exporta el país sólo después de algunos minerales, el petróleo, el gas natural y la harina de pescado, entre otros.

Estos son algunos números del café peruano:

  • Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico, después de México.
  • Perú es cultivado en 425,416 hectáreas, las cuales representan un 6% del área agrícola nacional.
  • Las plantaciones de café están instaladas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos.
  • Actualmente más de 223 mil familias de pequeños productores están involucrados con la producción de café a nivel nacional y el 95% de ellos son agricultores con 5 hectáreas o menos del producto.
  • Un tercio del empleo agrícola está relacionado al mercado del café. Alrededor de 2 millones de peruanos dependen de esta actividad.
  • El 30% de los productores de café pertenecen a algún tipo de organización y el 20% exporta directamente a través de sus organizaciones de productores.
  • El 80% exporta a través de compañías exportadoras y el 5% presentan educación superior.
  • El 3% conduce sus predios de café cuenta con alta tecnología y el 7% tiene acceso al crédito.

Tour del café en Cusco

Pero el café no sólo sirve para exportar, es también el motivo por el que miles de viajeros de todo el mundo llegan a Cusco a conocer cómo se produce el grano. La calidad del café del país ha motivado que muchos se pregunten ¿cómo ha hecho Perú? En tal sentido, se ofrecen numerosos tours y rutas de viaje para que los turistas conozcan cómo es la magia que hay detrás de la taza de café.

Y Cusco no es la excepción y tiene su ruta del café. Hay muchas rutas para llegar a Machu Picchu. Se puede ir por el Camino Inca, por la montaña Salkantay, por el Valle de Lares o por el Valle Sagrado. Y también hay una opción para los amantes del café.

La ruta lo lleva por los atractivos más importantes de la región de Cusco, especialmente en el Valle Sagrado. Conocerá Ollantaytambo, las salineras de Maras, Moray y más. Antes de ir directamente a Machu Picchu tendrá la posibilidad de pasar un día entero entre plantaciones de café, conociendo el proceso de producción y en contacto total con las comunidades productoras. Incluso, una de las noches de este viaje de 4 días lo disfrutará en las plantaciones de café. Su experiencia será completa y maravillosa.

Una opción es utilizando el nuestro TOUR DEL CAFÉ por Perú y vivirá una aventura única. Ya sabe todo lo que tiene que saber del café, ahora es el turno de viajar al lugar donde lo producen y aprender más sobre este exquisito cultivo, el producto de bandera de Perú.

Leave a Reply