fbpx
es +51 997061990 info@inkajungletour.com

Tour y Circuito turístico del valle sagrado de los incas

tour valle sagrado inka

Quizá lo primero que se le viene a la mente cuando escucha hablar del Valle Sagrado de los Incas, es Machu Picchu. Y lo visualiza en su cabeza. Y sí, uno de los lugares más icónicos de Perú y de toda América son las ruinas de Machu Picchu. Pero descubre el Valle Sagrado. Maravíllate con las increíbles joyas naturales, históricas y culturales que están entre las montañas que rodean esta vasta tierra fértil. Si quieres realizar una excursión completa en este lugar te recomendamos: TOUR por el Valle Sagrado y Machu Picchu.

En el Valle Sagrado encontrará pueblos mágicos de arquitectura colonial. Contemplará ruinas intactas del Imperio Inca. Admirará laboratorios agrícolas que sirvieron para experimentar con numerosos cultivos. Aprenderá sobre la producción del mejor grano de maíz del mundo. Conocerá las minas de sal a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) Y se relacionará con gente amable y hospitalaria que lo ayudará a descubrir los infinitos secretos del valle.

Vídeo Circuito Turístico Valle Sagrado

¿Dónde queda el Valle Sagrado?

El mismo está a 15 kilómetros de Cusco, desde donde puede acceder. Se extiende entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota-Urubamba. El valle fue muy apreciado por los Incas ya que se trató del centro de producción de riqueza más importante del imperio. Actualmente, el arte y la cultura colonial y precolombina se entremezclan en sus comunidades creando paisajes únicos.

El Valle Sagrado está en los Andes peruanos, y se compone de una gran cantidad de ríos que descienden por quebradas y pequeños valles. Al interior del valle hay numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Este valle fue muy valorado por los incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.

En este icónico lugar se erigen los poblados de Chinchero y sus tradicionales tejedoras; Písac y su feria artesanal en la plaza, Urubamba, la ciudad más grande; Ollantaytambo, con su pueblo inca y su fortaleza en la montaña. También está Maras Moray con que ostenta unas impresionantes salineras. Las comunidades del Valle Sagrado han sabido generar una industria de turismo rural y vivencial que invita a los viajeros a pasar una cómoda estancia. Cada pueblo tiene sus particularidades y atractivos, aunque todos juntos conforman una experiencia única de conocer esta región de Sudamérica.

¿Cómo es el clima del valle?

El clima de esta región es increíble ya que el valle está a 2.8000 msnm, 600 metros menos que Cusco. Las temperaturas durante el día oscilan entre 19° y 24°C, un clima ideal. Justamente por estas características climáticas que los Incas le dieron tanto valor al Valle Sagrado y se orientaron en la producción, experimentación e investigación agrícola. Actualmente, el valle es un buen lugar para aquellos viajeros que buscan aclimatarse antes de iniciar su ruta por Cusco y Machu Picchu, es una buena alternativa para combatir el mal de altura.

Descubre por qué le llaman Valle Sagrado

circuito valle sagrado inka

A los costados del río Vilcanota-Urubamba se extienden grandes planchas de cultivos que llegan hasta las laderas de la cadena montañosa. Desde ahí se pueden observar las andenerías (terrazas de cultivos). El paisaje se corona en lo más alto con los picos Pitusiray, Sahuasiray, Verónica y Chicón. Sus cimas están eternamente nevadas. Son varios los antiguos pueblos y fortificaciones ubicados estratégicamente dentro del valle.

El Valle Sagrado fue muy importante para los Incas por la fertilidad de la tierra. Todo tipo de cultivos se desarrollaron en esta región. Por eso encontrará también ciudadelas antiguas y poblados que todavía conservan la arquitectura original de los Incas.

El primero, y uno de los más importantes es Písac. Está ubicado en un enclave rocoso y fue el centro de control del valle. Para llegar deberá caminar por senderos que bordean precipicios y túneles construidos en la roca. Le recomendamos que vaya con calzado adecuado y con mucha atención para que pueda disfrutar del paisaje pero también atento al complejo recorrido.

Písac, la fortaleza del Imperio

La importancia histórica de Písac es por haber sido una fortaleza de defensa a los pies de los Andes Orientales. Se controlaba el acceso a Paucartambo y hacia los frondosos yungas de la Amazonia peruana. Aunque no hay datos certeros acerca de que Písac haya sido fundamental en la defensa de los Incas contra las invasiones españolas.

En Písac podrá encontrar uno de los cementerios precolombinos más grande de América aunque también es famoso por su observatorio astronómico. Además, podrá participar de la misa en quechua que se celebra cada semana.

Písac es actualmente un importantísimo centro arqueológico que está a sólo 30 kilómetros de Cusco, en la provincia de Calca, sobre la cordillera de Vilcabamba. Cómo era costumbre en la arquitectura Inca, las ciudades se construían sobre trazos que simulaban la forma de un animal. En el caso de Písac, su construcción asemeja a una perdiz de puna.

La ciudad está dividida en dos secciones, la zona baja que es colonial y se puede observar en el tipo de construcciones, y la zona alta que es un sitio arqueológico Inca. Al igual que otros pueblos del valle, en Písac se puede contemplar la mixtura de construcciones ya que el Virrey Toledo edificó sobre cimientos incas las casas de tipo colonial.

La joya del Valle, Ollantaytambo

La ciudad que sí fue muy importante para la defensa del Imperio Inca durante las invasiones realistas fue Ollantaytambo, otra de las joyas del Valle Sagrado. Es considerada un ejemplo de planificación urbana. Tiene un sistema de acequias que riegan los campos y sus casas están construidas de adobe y paja. Cuenta con una ciudadela en su sector más alto y ostenta un templo edificado con piedras megalíticas traídas desde el otro sector del Valle Sagrado. Ollantaytambo fue uno de los pocos lugares donde los Incas resistieron con éxito la invasión de los españoles.

El pueblo conserva en la base de sus construcciones la arquitectura original de los Incas. Sus calles son de piedra y está en un lugar estratégico dentro del valle. Cerca de Ollantaytambo está la “puerta del sol”, o Inti Punku, en la cima de una montaña. Para llegar a este punto se puede hacer un trekking con vistas espectaculares de todo el valle.

La otra opción es subir la montaña a caballo. Desde el Inti Punku se puede contemplar todo el Valle Sagrado en su esplendor. No hay precisiones acerca de lo que fue este sitio pero se presupone que estuvo destinado para rituales religiosos y también sirvió como punto vigía ya que se puede vigilar todo lo extenso del valle. La vista es simplemente emocionante.

Dentro de Ollantaytambo también se pueden visitar las ruinas de la ciudadela que están sobre la ladera de una montaña. Estas ruinas fueron parte de la antigua ciudad y sirvió como fortaleza. Su construcción es admirable ya que está sobre la ladera de la montaña y se conserva casi intacta.

Ollantaytambo está al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba, a más de 60 kilómetros de Cusco. Su altura ronda los 2.800 msnm.

Maras, Moray y Chinchero, imperdibles lugares del Valle

Conoce los círculos misteriosos de Moray; visita la comunidad de Maras, donde se extraía la sal para el imperio; no se pierda de Chinchero y deslúmbrese con los canales en zigzag de Qenko. Y no baje la mirada porque en las laderas podrás observar cómo se cultiva en la montaña a 45º con andenes que son una obra admirable de ingeniería agrícola.

Maras

Maras es un muy pequeño poblado que está a solo una hora y media al oeste de Cusco. En su momento fue un sitio muy importante y poblado especialmente por quienes vivían en Cusco pero tuvieron que abandonar los palacios durante la época de la conquista.

El principal atractivo del pueblo está a más de 3.000 metros de altura, muy cerca de allí y se trata de las minas de sal. En este sitio descubrirá una enorme cantidad de pozos desde donde todavía se extrae sal para comercializar.

A las salineras de Maras se puede llegar a pie por un sendero o en vehículo por una carretera asfaltada. Las mismas se componen de más de 3000 pequeños pozos ubicados en un área muy pequeña. Esta sal, además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.

Moray

Moray es un sitio arqueológico ubicado a 7 kilómetros de Maras y a 38 de Cusco, a más de 3.500 msnm. Moray es un maravilloso lugar para visitar y que fue descubierto recién a mediados del siglo XX, durante una expedición.

En Moray está el famoso laboratorio agrícola Inca. Es una obra de increíble ingenio. Sus andenes circulares permitían experimentar con cultivos a diferentes alturas para mejorar la producción de alimentos.

Chinchero

Chinchero es un pequeño pueblo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, y declarado Patrimonio Histórico de Perú en 1972. En Chinchero encontrará un parque arqueológico de casi 35 mil hectáreas.

En Chinchero podrá disfrutar de las mejores artesanías de la región. Puede aprender cómo se hacen los tejidos en este pequeño pueblo de calles coloniales. Es un lugar con una historia muy importante y su gente es amable por lo que te recomendamos visitar este bello lugar.

Caminar el Valle Sagrado

El Valle Sagrado es una de las regiones más importantes de un imperio que se extendió desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y el norte argentino. Antes de ir directo hacia el camino del Inca y subir al Machu Picchu, relájate y maravíllate con todas las joyas que el Valle Sagrado tiene.

Te recomendamos que disfrutes del Valle Sagrado de los Incas en profundidad y con tiempo. Tenemos muchas opciones, como TOUR Cusco 7×7 para que pueda aventurarse por lugares increíbles.

De camino a Machu Picchu

Desde el Valle Sagrado puede ir hasta el famoso complejo arqueológico de diferentes maneras. Una opción es en colectivos y mini-van hasta Hidroeléctrica, para luego caminar al costado de las vías durante dos horas hasta llegar a Aguascalientes. En el camino conocerá Santa Teresa y Santa María, pequeños pueblos muy acogedores donde podrá pasear, practicar algún deporte como el rafting o probar la gastronomía local. También contemplará paisajes inolvidables, especialmente durante la caminata hasta Aguascalientes donde el sendero está cubierto por la vegetación espesa de la selva.

La otra opción es tomar el tren desde Ollantaytambo con destino a Aguascalientes. Es una alternativa más costosa pero también más rápida y puede ser considerada si desea llegar descansado antes de subir a Machu Picchu.

Ya en Aguascalientes sólo le queda subir al complejo arqueológico. Puede hacerlo a pie (en un recorrido que dura casi 3 horas) o en colectivo.

En nuestro TOUR no se perderá de ninguna experiencia: TOUR VALLE SAGRADO Y MACHU PICCHU ¡no se va a arrepentir!

Leave a Reply