esenfr +51 997061990 info@inkajungletour.com

Llamas, Alpacas, Vicuñas y Guanácos. ¿Cuál es la diferencia?

diferencias llama alpaca vicuña guanaco

Una de las asociaciones más comunes con los Andes del Perú (además de Machu Picchu) serían los bichos de cuello largo conocidos como Llamas, y por supuesto Alpacas. Sin embargo, sus parientes tanto las vicuñas (vi-koo-nyas) como los guanacos (gwa-nah-kos) son un poco menos familiares.

Todos estos animales del paisaje andino son conocidos por su apellido, Camelids que también incluye camellos.

Aunque similarmente relacionado, es fácil separar una alpaca de un camello jorobado. PERO, ¿conoces la diferencia entre una alpaca y una llama? ¿Qué hay de las vicuñas o guanacos relativamente desconocidos? ¿Puedes distinguirlos?

Llamas, Alpacas, Vicuñas y Guanácos. ¿Cual es la diferencia?

Llamas

Ampliamente utilizado como animal de carga por aquellos que viven en el campo andino. Su lana no es tan refinada de lana de alpaca y sus cabezas no son tan peludas. Las llamas son más independientes y típicamente menos nerviosas que sus primos más pequeños. Debido a que tienden a ser más agresivos, a veces se usan como animales de guardia para alpacas, ovejas y otros animales.

Dos formas de distinguir una llama de una alpaca son sus orejas en forma de plátano y sus cuerpos más grandes, que pesan hasta 400 libras.

Alpacas

Por más de 5,000 años, las alpacas han sido criadas por su lana, reconocida por su calidad y suavidad. También han sido criados para su carne, por lo que los platos a base de alpaca se pueden encontrar en todo el Perú. Siendo animales de manada, se sienten cómodos en una comunidad.

Sus orejas cortas, hocicos más planos y marcos más pequeños los distinguen de las llamas.

Vicuñas

Las vicuñas son el animal nacional de Perú y aparecen en el escudo de armas peruano. Se pueden encontrar en Argentina, Chile y Bolivia, donde su población es más alta. Su lana es extremadamente fina y costosa, debido a que solo se pueden esquilar una vez cada tres años. Solo la realeza puede usar ropa hecha de lana de vicuña.

Guanacos

Los guanacos son una de las especies de mamíferos silvestres más grandes que se encuentran en América del Sur, junto con el manatí, el delfín del río Amazonas, el tapir y el jaguar.

El guanaco tiene una piel gruesa en el cuello, un rasgo que también se encuentra en su contraparte doméstica, la llama y en sus parientes, la vicuña salvaje y la alpaca domesticada. Esto protege su cuello de los ataques de los depredadores. Los andinos usan la piel del cuello de estos animales para hacer zapatos, aplanar y golpear la piel para usarla en las plantas de los pies.

¡Ahora sabes sobre camélidos!

Llamas y alpacas son increíblemente dignas, elegantes y elegantes. El vellón de la alpaca es muy delicado y se puede encontrar en muchas formas en el Perú: bufandas, suéteres, chaquetas e incluso calcetines. No pica, ya que la lana de oveja es muy suave y cálida. ¡Por supuesto, está destinado a mantener alpacas calientes en las regiones de gran altitud de los Andes!

Si está interesado en ver estas criaturas, diríjase a la Región Cusco y los Andes centrales, donde caminan entre el campo y las ciudades.

comparación tamaño de camelidos andinos

Leave a Reply