fbpx
es +51 997061990 info@inkajungletour.com

Camino del Inka 2019 – Todo lo que necesitas saber

El Camino Inca es el trekking más clásico que va desde Cusco a Machu Picchu por el antiguo sendero que hizo el imperio Inca. Está ponderado como una de las mejores rutas del mundo. El Camino Inca asombra por los paisajes que recorre, la belleza natural y cultural que rodea este histórico sendero. Serpentea por ecosistemas de los más diversos que van desde las montañas andinas hasta los bosques de neblina.

Durante el camino, los viajeros tiene la posibilidad de explorar increíbles y misteriosos lugares arqueológicos, algunos todavía cubiertos de vegetación que dan la sensación de que están siendo descubiertos por vez primera.

La caminata dura 4 días y 3 noches y culmina con la impresionante vista panorámica del amanecer en la entrada (Puerta del sol) de Machu Picchu.

En este post le contaremos toda la información que necesita saber acerca del Camino Inca, ¿Cómo ir? ¿Hay que pagar entrada? ¿Qué necesito llevar? ¿Qué lugares se conocen? ¿Cómo es el clima durante la travesía?

Clima

Generalmente, el clima es templado casi todo el año, aunque con mayores precipitaciones durante los meses que van de noviembre a marzo. El clima es seco y caliente desde abril hasta octubre por lo cual es el tiempo más recomendable para hacer esta travesía.

La temperatura anual mínima va desde 8° a 11°C. En los meses de junio, julio y agosto la temperatura a menudo puede descender a bajo cero.

En tanto, la temperatura máxima anual oscila entre los 20.4° a 26.6°. En general, el Camino Inca está en un terreno un tanto irregular, con varios barrancos y arroyos alimentados por los glaciares que en ocasiones vierten al Río Urubamba, que cruza el área formando un profundo valle que atraviesa la base de granito de Vilcabamba por más de 40 kilómetros a través de una gran variedad de ecosistemas.

¿Cuánto tiempo dura el recorrido por el Camino Inca?

El Camino Inca Clásico o Inka Trail tiene una extensión de 40 kilómetros desde la ciudad de Cusco. Esta distancia contempla una caminata de 4 días (18 a 24 horas aproximado, que se van haciendo en tramos). La ruta lo llevará por montañas, hasta arribar a Machu Picchu en la ceja de selva amazónica del Perú.

Algunos datos sobre el recorrido por el Camino Inca:

  • La ruta atraviesa los recintos arqueológicos Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Puyapatamarka y Wiñaywayna.
  • Con el ingreso a Machu Picchu a través del Inti Punku (Puerta del Sol) se termina el recorrido del Camino Inca. Esa era la puerta principal en el tiempo de los incas. El paisaje en esa zona es increíble.
  • Generalmente, tras hacer el Camino Inca, muchos viajeros regresan a Cusco en tren.
  • Muchos viajeros optar por relajarse en los baños termales que hay en Aguascalientes, el pueblo que está a los pies de Machu Picchu, para regresar al día siguiente a Cuso.

¿Puedo hacer el Camino Inca por mi cuenta?

Con la intención de proteger y preservar el Camino Inca, que tiene más de 500 años de antigüedad, es que se cobra una entrada y se restringe el ingreso a un cierto número de personas. El objetivo es cuidar esta increíble huella natural de la historia Inca y todo su entorno natural. El camino está fuertemente custodiado.

Sobre los permisos del Camino Inca:

  • Sólo se puede ingresar al Camino Inca acompañado de un guía de turismo. La compra del ingreso tiene que hacerse en una agencia de viajes autorizada.
  • Será la agencia la encargada de reservar el boleto de ingreso para el viajero y también se ocupará de facilitar todo lo necesario para realizar el recorrido del Camino Inca.
  • Aunque parezca increíble, los boletos deben ser reservados con 6 meses de anticipación. Los permisos están limitados a 500 personas por día. Imagínese cuántas personas visitan el Camino Inca al año.
  • Entre las 500 personas que realizan el Camino Inca, están incluidos los cocineros, porteadores y guías. Así que solo son 200 los turistas pueden ingresar a Machu Picchu a través del Camino Inca.

Mejor época para hacer el Camino Inca

camino del inka informacion

Son dos climas los que existen en Cusco y toda la región sur de Perú: la estación de lluvias (de noviembre a marzo) y la estación seca (de abril a octubre). El mejor momento para hacer el Camino Inca es la estación seca. El clima en esos meses es cálido y con poca frecuencia de lluvias.

¿Qué llevar para combatir el clima en el Camino Inca?

Si planea visitar el Camino Inca durante la época seca, lo mejor es que lleve en su mochila un gorro, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, lentes de sol, ropa ligera durante el día y abrigadora en la noche.

Si planea visitar el Camino Inca durante la época lluviosa, se recomienda llevar poncho para la lluvia, casaca cortavientos, zapatos antideslizantes y bastón para caminatas.

El Camino Inca está cerrado en febrero ya que a lo largo de este mes las lluvias son muy fuertes y vuelve al sendero intransitable y peligroso. No encontrará agencia de turismo que venda paquetes en esta época, a veces incluso es difícil encontrar paquetes en diciembre y enero. Además, en esta época los guardias están encargados de realizar el mantenimiento del camino y de las estructuras incas. El resto del año, esta ruta de senderismo permanece abierta al público.

Alternativas para llegar a Machu Picchu con rutas de senderismo:

  • Existe una ruta que lo lleva por el nevado Salkantay y generalmente dura 4 o 5 días, dependiendo el paquete turístico que adquiera. En esta ruta el viajero pasará del frio de la altura al calor de la ceja de selva en pocos kilómetros de distancia. Es considerado uno de los mejores trek del mundo.
  • La ruta de senderismo que une Choquequirao con Machu Picchu es una caminata de 8 o 9 días que une Cusco con los 2 centros arqueológicos incas más bellos de esta región.
  • También tiene la opción de un trekking por el valle de Lares, que 4 días y 3 noches. El mismo atraviesa maravillosos paisajes de elevada altura hasta arribar a Machu Picchu. Existen varias variantes de esta ruta de senderismo.

Si desea conocer más sobre los mejores trek de Cusco, puede visitar el siguiente link donde encontrará más detalles al respecto:

Itinerario

A continuación le brindaremos algunos detalles acerca de cómo son los 4 días de trek por el Camino del Inca.

Día 1, Cusco – Huayllabamba

El primer día empieza alrededor de las 7 de la mañana cuando viaje desde Cusco hasta el Kilómetro 82, sitio donde inicia el circuito. Tras atravesar el control comenzará una caminata de casi 3 horas hasta llegar al complejo arqueológico de Llactapata.

En el camino podrá contemplar numerosos sitios arqueológicos, así como una gran variada de flora y fauna. Desde este lugar tiene la posibilidad de apreciar la majestuosidad del nevado Verónica. A continuación, en inmediaciones de Llactapata almorzará para luego caminar por unos 30 minutos para finalmente llegar a la aislada comunidad de Huayllabamba. La idea es estar en este lugar alrededor de las 17. El primer campamento será en este lugar y la cena será muy temprano, antes de las 19.30 ya que al día siguiente nuevamente se debe madrugar.

Durante este primer día se moverá por una altitud que oscila entre 2.670 y 2.954 metros sobre el nivel del mar (msnm) y habrá recorrido 12 kilómetros durante 5 o 6 horas, de acuerdo a la velocidad de la caminata.

Día 2: Huayllabamba – Warmiwañusca – Pacaymayo

Muy temprano en la mañana y antes de arrancar el día, desayunará rodeado de un entorno natural impresionante, entre abundante flora y fauna. Inmediatamente, y tras levantar el campamento, se retomará el Camino Inca pero en ascenso. Este tramo puede durar 4 horas hasta el punto más alto (Warmiwañusca 4.200 msnm). En este punto podrá contemplar las mejores vistas panorámicas y observará diferentes ecosistemas que van desde la puna seca hasta la selva alta.

Posteriormente, cerca de las 14, después de almuerzo, inicia el descenso por unas 3 horas hasta arribar al valle de Pacaymayo. En este trayecto se deslizará entre antiguos caminos de piedra, túneles y puentes de madera. La noche la pasará cerca del río, lugar donde acampará.

En este día la altura variará mucho porque pasará de los 2.729 a los 3.974 msnm. Justamente, el campamento estará a una altura superior a los 2.600 msnm. En esta jornada habrá caminado más de 8 horas pero recorrido 16 kilómetros, 4 más que el día anterior.

Día 3: Pacaymayo – Puyapatamarka – Wiñayhuayna

Este día comienza con un descenso por el Camino Inca que lo llevará hasta el complejo arqueológico de Runkurakay y la ciudad Inca de Sayacmarca. En esta zona son muy comunes los zorros andinos y los venados aunque no se dejan mostrar mucho ante las personas, pero si hay suerte se podrá observar a este tipo de animales autóctonos.

Desde este lugar el camino va en dirección hacia el poblado de Puya Patamarka, donde es un buen lugar para degustar un plato típico a la hora del almuerzo. Tras un breve descanso deberá caminar por 2 horas aproximadamente hasta llegar al impresionante complejo arqueológico de Wiñay Huayna. Muy cerca de allí será el lugar de campamento. Siempre la cena deberá ser temprano para amanecer antes del alba.

A lo largo de esta jornada se pasará de una altura que va de los 2.729 a los 3.974 msnm. La distancia recorrida es de 16 kilómetros en un lapso de 8 horas en total.

Día 4, Wiñayhuayna – Machu Picchu – Cusco

Este es el último día y arranca bien temprano, alrededor de las 5 de la madrugada. El inicio es con una caminata en ascenso por una hora hasta la selva alta peruana y específicamente hasta el Inti Punku (Puerta del Sol). Es justamente en este lugar donde tendrá la vista más impresionante del complejo arqueológico de Machu Picchu.

Mientras más temprano se levante mejor porque, si el tiempo acompaña, podrá observar uno de los amaneceres más impresionantes. Tras pasar el ingreso, podrá disfrutar de una visita guiada de 2 horas por todo el complejo arqueológico conociendo los grandes y famosos monumentos como lo son la Plaza Principal, la Torre Circular, el Sagrado Reloj Solar, los cuartos reales y el templo de las Tres Ventanas, entre otros.

Después de este tour tendrá la oportunidad de conocer el lugar por su cuenta, siempre teniendo en cuenta cómo será su regreso. Si programó un tren a Cusco entonces debe ser prudente a la hora de volver para no perder su pasaje. También puede hacerlo en colectivo o al día siguiente y quedarse a descansar en Aguascalientes, eso es de acuerdo a cómo se sienta.

Si eligió la vuelta el tren, el tramo dura casi dos horas hasta Ollantaytambo y desde ahí puede regresar el colectivo hasta Cusco. Aunque, incluso puede volver en tren hasta Cusco.

En este último día la altura por la que caminará es un poco menor a las jornadas anteriores ya que el sendero se mueve entre los 2.732 y los 2.400 msnm. La distancia caminada es de 4 kilómetros hasta el santuario Machu Picchu, son casi 2 horas.

Normas que controlan la visita de los turistas

Hay mucha rigurosidad respecto a las rutas de acceso a Machu Picchu y a cómo viajan los turistas. El ingreso al complejo arqueológico es muy controlado y seguramente las autoridades pedirán la siguiente información y serán rigurosos en lo siguiente:

  • Pagar el ticket de ingreso al Camino Inca u otro camino.
  • No tirar basura.
  • No hacer fogatas en Camino Inca.
  • Usar las instalaciones públicas sin causar deterioros o destrucción de ellas.
  • Está estrictamente prohibido extraer, depredar o comprar alguna variedad de flora en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
  • Acampar solamente en lugares indicados. Está prohibido acampar dentro de construcciones arqueológicas o áreas restringidas.
  • Comportarse de forma ordenada a fin de no molestar a otros excursionistas

Alguna violación de estas normas dará lugar a que la policía o el guarda parques intervenga para hacer cumplir la respectiva sanción.

¿Es peligroso el Camino Inca?

El Camino Inca no es peligroso. Entre las medidas de seguridad hay equipos de primeros auxilios y los guías de turismo están capacitados para actuar de forma eficaz ante cualquier tipo de emergencia.

¿Qué peligros puede haber en el Camino Inca?

  • Los senderos del Camino Inca son amplios y están bien señalizados. No existe motivo para preocuparse pero tampoco debe aventurarse por rutas alternativas sin conocer cómo llegar.
  • Algo a tener en cuenta es la altura ya que cerca del ‘Abra Warmiwañusca’ se estará a 4.200 msnm. Esta altitud puede ocasionar dificultades físicas o mal de altura.
  • Los adultos mayores pueden sentir con más intensidad el desgaste físico durante el Camino Inca. Ellos deben consultar con su médico antes de hacer la caminata.

¿Puedo hacer el Camino Inca con niños?

Cualquier persona sin importar la edad puede hacer el Camino Inca. Los niños o adolescentes pueden realizar la caminata acompañado de sus padres.

Algunos consejos para hacer el Camino Inca con niños son los siguientes:

  • No se aconseja hacer el Camino Inca con niños menores de 8 años, al menos que ya hayan realizado satisfactoriamente caminatas semejantes.
  • No es recomendable hacer el Camino Inca con bebés.
  • Si ya se decidió a hacer el Camino Inca con niños, se aconseja prepararlos psicológicamente para el trayecto.

¿Cuánto cuesta el Camino Inca?

Los precios del Camino Inca varían según cada agencia de turismo. Se calcula que en promedio, el tour de 4 días tiene un costo de 600 dólares americanos por persona.

¿Cómo conseguir el mejor precio al Camino Inca?

  • La mayoría de agencias de turismo ofrecen un descuento de 20 $ o 30 $ para los estudiantes universitarios con carnet ISIC.
  • Los niños menores de 18 años también tienen un descuento aproximado presentando el pasaporte que certifique su edad.

Esta es toda la información que necesita para hacer el Camino Inca y conocer Machu Picchu. Si se siente preparado para esta aventura lo invitamos a que se anime, arme la mochila y conozca uno de los atractivos turísticos más famosos del mundo.

Leave a Reply