• camino inca trail
  • foto inca trail
  • trekking inka trail

Tour Salkantay 5 días hacia Machu Picchu

La caminata por la ruta Salkantay es una de las mejores alternativas de aventura que te permitirá visitar Machu Picchu en 5 días por un recorrido de 73 kilómetros.

El tour Salkantay de 5 días hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu a través del Nevado Salkantay, es una travesía diferente a las rutas tradicionales. Esta caminata permite disfrutar de paisajes espectaculares, altas cumbres andinas, riachuelos, bosques húmedos, disfrutar 3 noches de cielo estrellado, plantaciones de selva tropical, entre otros atractivos naturales.

El trekking Salkantay es una aventura auténtica en la podrás subir por uno de los puntos más altos del Perú: el paso (abra) Salkantay, para luego descender a través de un bosque nublado tropical. Durante ese recorrido no encontrarás mucha gente en comparación a otros tours que también van en dirección a Machu Picchu. Se recomienda una aclimatación previa ya que la caminata es un poco exigente además de larga y accidentado.

Itinerario Tour Salkantay Trek 5 días

Día 1: Cusco - Mollepata - Challacancha - Soraypampa - Laguna Humantay

El tour inicia con el recojo de los participantes de su hotel o un punto céntrido alrededor de las 5 am en dirección a Mollepata donde tomaremos el desayuno para luego continuar en dirección a Challacancha donde iniciaremos la caminata.

Alrededor de las 9 am iniciamos el recorrido en dirección a Soraypampa. La primera parte caminaremos a través de profundos valles y siguiendo sinuosos ríachuelos. Caminaremos por el valle alrededor de 7 km hasta llegar al campamento donde luego de un almuerzo continuaremos por una subida hacia el lago Humantay donde disfrutaremos de una vista espectacular.

Todo el recorrido apreciaremos hermosos paisajes durante aproximadamente 7 horas. Por la tarde retornaremos al campamento en Soraypampa donde pasaremos nuestra primera noche.

Distancia a caminar: 12 km
Tiempo de caminata: 7 horas
Altura mínima: 2850 msnm
Altura máxim: 3850 msnm
Dificultad: Moderada
Comidas: Almuerzo, cena (Snack y mates calientes)
Alojamiento: Campamento

Día 2: Soraypampa - Paso o Abra Salkantay - Chaullay

El amanecer será impresionante ya que al despertar lo primero que veremos será el majestuoso Salkantay. Alrededor de las 6 am iniciaremos la caminata hasta el punto más alto del recorrido: el abra o paso Salkantay (4650 msnm). Es una subida de 7 km que dura 3 horas desde donde tendremos una vista de todo el valle y de los picos nevados Salkantay, Humantay, Tucarhuay y Pumasillo.

Después iniciaremos el descenso durante unas 2 horas hasta llegar a nuestro campamento para almorzar. El camino es algo accidentado pero con algo de esfuerzo lograremos llegar a la selva alta de Cusco también llamado el "bosque de nubes" donde la temperatura es cálida y húmeda al mismo tiempo.

Luego iniciaremos otra caminata por antiguos caminos inca con abundante vegetación y disfrutando de pequeñas cascadas de agua. Después de aproximadamente 3 horas de hermosas vistas, naturaleza salvaje y plantas nativas llegaremos finalmente al pueblo de Chaullay (2900 msnm) donde acamparemos luego de una deliciosa cena.

Distancia a caminar: 22 km
Tiempo de caminata: 9 horas
Altura mínima: 2900 msnm
Altura máxima: 4650 msnm
Dificultad: Difícil / Moderada
Comidas: Desayuno, Almuerzo, cena (Snack y mates calientes)
Alojamiento: Campamento

Día 3: Chaullay - La Playa - Santa Teresa - Baños Termales

Empezaremos nuestro recorrido en dirección al lugar denominado La Playa a través del valle de Santa Teresa. Durante este tramo podremos apreciar cascadas, colorida flora (orquídeas), aves diversas, plantaciones de cafe, plátano (banana) y palta (avocado), maracuya, mango, entre otros. Podremos disfrutar de los baños termales de Collpampa, las cataratas (Waynapoco), siempre en cuando tengamos tiempo y si tenemos suerte podremos ver el ave nacional del Perú: el gallito de las rocas.

Después del almuerzo en La playa, tomaremos un transporte por aproximadamente 1 hora en dirección al pueblo de Santa Teresa donde podremos disfrutar de los relajantes baños termales de Cocalmayo (opcional $ 5 USD) y posteriormente pasar la noche en este pintoresco poblado.

Distancia a caminar: 16 km
Tiempo de caminata: 6 horas
Altura mínima: 1600 msnm
Altura máxima: 2900 msnm
Dificultad: Moderada
Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena (mates calientes)
Alojamiento: Campamento

Día 4: Santa Teresa - Hidroeléctrica - Aguas Calientes

Este día podremos despertar un poco más tarde y disfrutar de un cálido desayuno. Por la mañana podrán realizar el canopy o zipline (quienes hayan reservado).

Luego de realizar la actividad por alrededor de 2 horas caminaremos en dirección a Hidroeléctrica donde tomaremos un suculento almuerzo para luego continuar la caminata por alrededor de 3 horas más hasta llegar al poblado de Aguas Calientes.

La vista y goce de este tramo son únicos aunque siendo ya la última parte del recorrido previo puede ser un poco agotador.

Es por eso que presentamos 2 opciones: caminar alrededor de 3 horas hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes a los pies de MachuPicchu o tomar el tren que los transportará hasta el mismo poblado por un costo adicional de $ 28 USD

Es en el pueblo de Aguas Calientes donde pasaremos la última noche a los pies de Machupicchu.

Distancia a caminar: 19 km
Tiempo de caminata: 7 horas
Altura mínima: 1600 msnm
Altura máxima: 2050 msnm
Dificultad: Moderada
Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena (mates calientes)
Alojamiento: Hotel

Día 5: Aguas Calientes - Machu Picchu - Cusco
Iniciamos el día alrededor de las 4 am e iniciamos la caminata (subida) a MachuPicchu por alrededor de 2 horas. Si el viajero prefiere puede contratar adicionalmente el bus de subida ($ 12 USD) y/o bajada ($ 12 USD) para llegar al complejo arqueológico.

Comida: Desayuno

Video Salkantay Trekking de 5 días